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  • Melina Furman: “La curiosidad se puede entrenar, amplificar y también se puede apagar”

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    Fecha: 10/05/2024 02:59

    Melina Furman en el stand de Ticmas en la Feria del Libro “¿Cómo funciona el cerebro humano? ¿Qué superpoderes tiene? ¿Los usamos sin darnos cuenta?”, son algunas preguntas que buscan respuesta en el último libro la especialista en educación Melina Furman, Curiosidad extrema. experimentos para entrenar los superpoderes de tu cerebro, con ilustraciones de Melisa Fernández Nitsche (Siglo XXI, 2024). “Escribiste este libro con tus hijos”, destacó Patricio Zunini mostrando al público la portada del mismo y agregó: “Parece la versión práctica de Cómo criar hijos curiosos. “Un poco sí (...) Se trata de jugar en familia y en las escuelas también”, aseguró Furman. Un puente entre conocimientos “Hay algo de la mirada curiosa del mundo que hace que todo se vuelva interesante de exploración”, planteó la especialista y aseguró que “todo lo que tiene ese bichito de ganas de aprender se puede convertir en objeto de conocimiento. Eso hace que desde cocinar en casa, hacer una huerta, estar escuchando música, lo que sea. es algo sobre lo que podemos charlar y aprender. Y lo mismo en la escuela, un programa, un diseño curricular. Todo eso que hay que enseñar se puede conectar con la vida real”. Y agregó: “El conocimiento escolar no es algo estático que me lo aprendo porque sí sino porque me va ayudar a vivir mejor la vida”. La curiosidad se puede entrenar, amplificar y también se puede apagar, dice Melina Furman Vivir en la curiosidad “La curiosidad se puede entrenar, amplificar y también se puede apagar. Las personas son curiosas, algunos por ciertos temas, otros por otros; los niños son re curiosos de chiquitos y después uno los va viendo especializarse en algunas cosas o los va viendo menos curiosos”, aseguró Furman. A la hora de pensar cómo entrenar esa curiosidad se trata de observar y ver “cómo cuando uno está con chicos con qué cosas les brillan los ojos (...) y pensando en las familias y las escuelas parte de su función es abrir esos mundos a cosas desconocidas”. Escribir en familia “Fue muy divertido, pero hubo que remarla en algunos momentos”, rememoró Furman a la hora de contar cómo escribió su último libro con ayuda de sus hijos. Además de trabajar en la idea con el equipo editorial de Siglo XXI de pensar cada experimento como un superpoder. “La mente es mi tema de estudio de estos años, cómo aprendemos, cómo prestamos atención, y estos experimentos tienen que ver con eso, con los sentidos, con la atención, con la creatividad. Cosas que uno diría son muy abstractas, pero que los científicos las pueden medir”, expresó la bióloga. Furman contó que realizó los experimentos junto a sus hijos para poder “ponerlos a punto, probar que salieran” antes de publicarlos en el libro. “Y algo lindo que pasa cuando una investiga es que cuando termina el experimento se te abren preguntas (...) y el rol de ellos era pensar esas preguntas”, destacó Furman y contó que sus hijos, de once años, “fueron los primeros editores y me re corregían”. "Que el foco sea poner las manos en la masa y no googlear información", dijo Furman Mirar a los hijos Zunini recordó que el psicólogo suizo Jean Piaget también trabajaba observando a sus hijos y Furman reflexionó que cuando escribió Guía para criar hijos curiosos (Siglo XXI, 2018) sus propios hijos fueron su inspiración. “La manera natural que tenemos las personas de aprender es por prueba y error. No es que los chicos van a estar diciendo esto es una hipótesis, pero si van a estar diciendo ¿será así? y prueban”, contó Furman y aseguró que luego, “la enseñanza lo va sofisticando”. “Es un libro que se re puede llevar a la escuela (...) está basado mucho en el modo en el que yo trabajo en la escuela”, resaltó Furman y planteó que muchos de sus experimentos tienen que ver con el llamado “mundo maker en el aula”; que pone el foco en la creación y la resolución de problemas prácticos a través de la experimentación. Formación docente “El espíritu no es empezar de cero”, planteó Furman sobre qué opina con la necesidad de reformular el rol de maestros y profesores. “Hay que ver qué es lo que ya hago bien y me funciona (...) y qué no, dónde hay espacio para innovar”, indicó. Se trata de “pensar en cambios incrementales” en el aula, subrayó Furman y “algo que pasa cuando uno empieza a probar es que los chicos responden distinto que antes”. Y agregó: “Hay algo del bienestar docente de sentir que lo que uno hace está funcionando, que vale la pena, y funciona como un círculo virtuoso”. Furman aseguró: “No hay que reinventar la rueda, hay mucho material disponible con buenos recursos (...) en ninguna profesión se pone la hoja en blanco y se tiene que dibujar todo”. Hacia el final de la charla, Zunini señaló: “cuanto más se sabe del cerebro, se enseña distinto”, y Melina Furman destacó de lo que se trata “es de poner atención a cómo aprendemos, para aprender mejor”, poniendo el foco en la interdisciplina. Y planteó: “Que el foco sea poner las manos en la masa y no googlear información”.

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