Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Desde la 0, Coniferal se hace cargo de la línea 45 del transporte urbano de Córdoba

    » La voz

    Fecha: 09/05/2024 23:44

    Con la llegada de más ómnibus cero kilómetros, a partir del primer servicio de este viernes la empresa Coniferal tomará a su cargo la línea 45 del transporte urbano de la ciudad de Córdoba. En la Municipalidad consideran que en mayo se completará el traspaso del corredor 4, que se inició hace 15 días con la línea 40. El secretario de Gobierno municipal –a cargo de Movilidad–, Rodrigo Fernández, confirmó que la incorporación de seis unidades Mercedes Benz de última generación le permiten a Coniferal arrancar con el servicio de la línea 45, que hasta este miércoles fue prestado de manera precaria por la firma estatal Tamse. Ese recorrido conecta barrio 20 de Junio, en el extremo oeste de la Capital, con Ciudad Universitaria. Así continúa el traspaso paulatino del corredor 4, que se inició el pasado 25 de abril con la línea troncal 40, donde se pusieron en servicio 17 coches cero kilómetro. La semana pasada, se sumó la línea 43, con ocho coches. “Ya se incorporaron 31 ómnibus nuevos, en un proceso que continúa en los próximos días”, confirmó el funcionario. Nueva flota de Coniferal De ese corredor, que hasta el 29 de febrero pasado tuvo a su cargo la empresa Ersa, quedan aún por transferir las líneas 41, 42 y 44. “Requieren entre seis y ocho coches nuevos cada una. A medida que sigan llegando los coches, se van a ir traspasando”, señaló Fernández. Aspiran a que durante este mes se complete el proceso, que permite también descomprimir la situación de los otros corredores que dejó Ersa a fines de febrero: el 2, el 5 y el 7. Como se dijo antes, quedaron a cargo de la municipal Tamse y el servicio se presta con los coches alquilados a la firma del Grupo Romero, y cuyo estado de mantenimiento está lejos de ser el óptimo. Los ómnibus que se van liberando de las líneas traspasadas, pasan a prestar servicio en los otros corredores, con el objetivo de mejorar al menos un poco las frecuencias. Resultados positivos Por eso, el cambio de manos de las líneas se sigue muy de cerca en la Municipalidad, por el salto cualitativo que implica la prestación de Coniferal. “Son más ómnibus y son nuevos, lo que hace que la demanda crezca en las líneas que ya traspasamos”, remarca el secretario de Gobierno. Según los datos del Observatorio de Movilidad Municipal, en apenas 15 días hubo un incremento notorio en la cantidad de pasajeros. La línea 40 pasó de 11 mil boletos cortados promedio en día hábil, a 14 mil desde que la opera Coniferal. Se trata de un 27% más. En el caso de la 43, el incremento en la última semana fue de más del 28%: pasó de 4.200 pasajeros en promedio por día, a 5.200. Y se trata de una tendencia que sigue en aumento. Se trata del mismo escenario que sucedió con los anteriores traspasos de Ersa a Tamse y Coniferal, en los corredores 3 y 8. La prestación con unidades nuevas significó un incremento en la demanda. Más corredores Fernández comentó que una vez que se complete con el traspaso de todo el corredor 4 a Coniferal, se empezará a trabajar en el corredor 7, que también funcionará bajo la firma identificada con el color naranja y que tiene su sede en la avenida Don Bosco. Según los cálculos previos, la prestación en las líneas del 40 al 45 le requerirán a Coniferal 85 coches. Y para el 7, que conecta el sector oeste de la ciudad con el sudeste, necesitará otros 50 ómnibus nuevos. Por eso aseguran que la empresa privada terminará incorporando 150 coches cero kilómetro en el corto plazo. Tamse, por su parte, sumará 50 ómnibus nuevos que le permitirán mejorar la prestación en los corredores 2 y 5. Esos colectivos ya fueron comprados, están siendo acondicionados y llegarán todos juntos a Córdoba a mediados de junio.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por