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  • Alerta por las manchas oscuras frente al glaciar Perito Moreno: derrame de combustible o material orgánico

    » Rio Negro

    Fecha: 09/05/2024 20:46

    «Se constata que sobre la superficie del Brazo Rico se observan grandes rastros de hidrocarburos flotando en el lago. Los mismos atraviesan de lado a lado la totalidad del Brazo Rico y se los puede ver a simple vista», se lee en el acta que presentó un guardaparques en el parque nacional Los Glaciares el 12 de abril, que fue acompañada de varias fotografías. Días después, el 22 de abril, guardaparques del área protegida detectaron el fallo en uno de los motores de la embarcación Alacalufe, perteneciente a la empresa Hielo y Aventura S.A., que navega el brazo Rico entre el Puerto Bajo de las Sombras y el Glaciar Perito Moreno. La Intendencia del parque nacional Los Glaciares labró un acta de constatación y ordenó a la empresa dejar en puerto la embarcación a fin de cesar el daño ambiental. Además, se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina y se radicó una denuncia penal ante el Fuero Federal. La denuncia sobre un posible derrame de hidrocarburos en el Brazo Rico del lago Argentino, en cercanías del glaciar Perito Moreno, generó una fuerte polémica. Pero desde Parques Nacionales bajaron el tono a la denuncia. «Durante todas las inspecciones y recorridas realizadas con posterioridad al hecho, no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes, tanto en el espejo de agua como en la costa. No obstante, se continúa monitoreando la situación», indicaron, a través de un comunicado de prensa. Respecto a las manchas oscuras que fueron advertidas por un guardaparques y que incluso pueden observarse desde imágenes satelitales, desde Parques minimizaron la situación: «En realidad, se trataría de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago». Un guía de turismo de Calafate que prefirió no dar a conocer su identidad cuestionó la puesta en duda de la mancha: «Me llama poderosamente la atención que un guardaparque no sepa diferenciar una mancha de hidrocarburos de una mancha de sedimentos. Además, se evalúa la situación a fondo antes de hacer una denuncia. Y hasta ahora, lo único que se hizo fue una inspección ocular. Se ve claramente de dónde sale la mancha». El guía de montaña Fernando Armani trabaja en el glaciar Perito Moreno desde hace 20 años y consideró que no se trata de un derrame de combustible. «De inmediato se viralizaron fotos y hasta acá, solo son supuestos. Si fuera un derrame, eso es fácil de constatar con una muestra. Acá no hay una catástrofe ambiental», planteó. La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto en el que solicita a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación un informe respecto a la mancha en el Lago Argentino. “Queremos conocer cuál fue el elemento contaminante vertido en el Lago Argentino, qué medidas se han tomado para garantizar de manera inmediata el cese de la contaminación y cuál es el grado de afectación del ambiente en la región del incidente”, planteó la legisladora santacruceña. Este pedido de informes contiene el mismo cuestionario que ya había presentado la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz y la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén días atrás. Se trata de 14 preguntas que fueron dirigidas a la Intendencia del parque Los Glaciares, a la Delegación Técnica Patagonia Austral y a la Administración de Parques Nacionales. Análisis de las muestras Pedro Temporetti, investigador del Conicet en el grupo de Calidad del Agua en el Inibioma (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), explicó que las manchas en el lago pueden provenir de ciertos arroyos que ingresan al sector del Perito Moreno. «Esto es común en cualquier cuerpo de agua. Recuerdo que en Bariloche, cinco años atrás, un grupó alertó sobre manchas oscuras en el Nahuel Huapi, en la desembocadura del arroyo Ñirihuau. Se analizaron muestras pensando que eran contaminantes», explicó Temporetti y agregó: «Resultó ser material orgánico que había ingresado por el río Ñirihuau, lo normal para esta época del año cuando hay lluvia. La cuenca arrastra material orgánico que termina en el lago. En caso de Perito Moreno, entiendo que sucede lo mismo». La mancha se detectó el 12 de abril. Foto: gentileza Advirtió que el derrame de combustible «es posible en cualquier ambiente acuático donde haya actividad náutica. En esos casos, para descartarlo hay que hacer un análisis de la calidad del agua. No es frecuente determinar una contaminación a partir del análisis visual o imágenes satelitales». El investigador insistió en que es común que aparezcan manchas en los lagos en esta época generadas, pero aclaró que «cualquier evento de este tipo debe ir acompañado de análisis de muestras de agua». Antecedentes en el Nahuel Huapi En julio del 2009, un camión cisterna volcó en la ruta 231, a la altura del Brazo Huemul, a 45 kilómetros de Bariloche, generando el derrame de unos 38.000 litros de gasoil en el lago Nahuel Huapi. Ese fue el antecedente más grave que recuerdan las organizaciones ambientalistas en la zona del parque nacional. «En ese momento, hicimos una denuncia en el Juzgado Federal, pero la causa pasó a Zapala. Es difícil saber qué pasa. En muchas ocasiones, también denunciamos el derrame de combustible en el cerro Catedral. El agua se lleva todo eso para abajo y termina llegando al lago», advirtió Ana Wieman, de la organización Árbol de Pie. Comentó que días atrás, Prefectura difundió una comunicación para navegantes «recordándoles, de manera eufemística, que no deben dispersar desperdicios en el lago. No sabemos cómo funciona. Sabemos que quien debe controlar la navegación es Prefectura. También nos preguntamos donde los catamaranes descargan los deshechos». Recordó que tiempo atrás, elevaron un pedido de informes al entonces intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, sobre una construcción en la zona de Puerto Pañuelo que no tuvo respuesta. «Se autorizó hacer un galpón para depositar combustible para embarcaciones. En la costa del lago hay requisitos de cuidado ambiental importantes», acotó.

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