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    » Catamarca Ya

    Fecha: 09/05/2024 17:16

    Se viene una nueva edición del Hot Sale entre el 13 y el 15 de mayo, y probablemente se extienda durante toda la semana, como ocurrió en años anteriores. Se trata de uno de los eventos de comercio electrónico más esperados por los argentinos: por un lado, para los consumidores implica comprar con importantes descuentos; y por el otro, para los comerciantes es una oportunidad de generar más ventas. En esta ocasión, llega en un momento en donde los bolsillos están muy flacos; sin embargo, las expectativas son buenas y distintas empresas participantes aspiran a mejorar el nivel consumo que viene en caída libre. En este contexto, Google Argentina compartió los hábitos de compra de las personas en la Argentina y los términos que más crecieron en el buscador en la última semana. "Los eventos de descuento como Hot Sale son cada vez más relevantes para el consumidor argentino, que hoy dedica más tiempo a investigar y comparar precios y productos, utilizando múltiples canales. A su vez, vemos que hay una mayor tendencia a la gratificación inmediata. En este contexto particular, las marcas tienen que estar más cerca que nunca de los consumidores, entender cuáles son sus necesidades y ofrecer experiencias acordes. Para esto, la tecnología cobra un rol fundamental", explicó Evangelina Suárez, Directora Comercial de la Industria de Retail para Google Argentina, en la presentación de la cual participó MDZ. Compras inteligentes, la gran tendencia El comercio electrónico generó 1,4 millones de nuevos compradores online durante todo el 2023. Incluso, 6 de cada 10 personas realizan una compra online al mes. Definitivamente, es una tendencia que se consolida, y se intensifica aún más durante los eventos de descuento como Hot Sale, que ya están instalados en la mente de los argentinos. Según una encuesta de Google, el 70% de las personas ya lo conoce. Ahora bien, los consumos van cambiando y los consumidores se vuelven más exigentes. Uno de los puntos a destacar es que hay una anticipación de hasta 15 días de investigación sobre del producto que se desea comprar. Para ello, se recorren sitios oficiales, buscadores y redes sociales: se comparan características, precios, reviews. En la actualidad, según el informe presentado por Google Argentina, el 93% de las personas investiga antes de hacer su compra y el 24% usa más de 2 canales para investigar. Otro dato que muestra el nivel de sofisticación es el auge en las búsquedas de comparación (aquellas que incluyen atributos de comparación como el término "mejor", comparación entre precios y marcas, entre otros): durante el Hot Sale 2023 este tipo de búsquedas crecieron un 17% en comparación con la edición anterior. La cuestión es hacer una compra inteligente, es decir, cuando se logra un balance entre la calidad y el precio de un producto. Y es aquí en donde se abre una oportunidad para marcas "genéricas", empresas más chicas o poco conocidas en determinado mercado. "Algo que detectamos es que las personas están más abiertas a probar nuevas marcas: el 70% está dispuesta a comprar por primera vez una marca o en una tienda nueva y el 57% destaca la relación precio-calidad como lo más valorado al tomar esta decisión. Esta es sin dudas una gran oportunidad para los retailers de estar presentes con ofertas personalizadas", comentó Suárez. En este sentido, los beneficios más valorados por los consumidores argentinos -y que pueden inclinar la balanza entre dos productos similares- son las cuotas sin interés, los descuentos y promociones y el envío gratis. En cuanto a los medios de pago preferidos, están aquellos relacionados con las opciones de financiación: las más elegidas son las tarjetas de crédito (32%), seguidas por las billeteras digitales (22%). La búsqueda del precio: las dos caras Hay un cambio a nivel mundial. Los consumidores buscan precio y no siempre se quedan con las primeras marcas. Desde Google sostienen que la investigación previa es un hábito que crece e incorpora cada vez más sofisticación entre los consumidores argentinos. También hay una segunda lectura, más local, y es que si este dato se contrapone con los últimos informes de consumo, se puede observar que la crisis económica empuja a encontrar opciones más económicas como las segundas marcas. La meta final es satisfacer sus necesidades, y al mismo tiempo, llegar a fin de mes. ¿Qué se espera para el Hot Sale 2024? Hay una mayor tendencia a la gratificación inmediata. Los pequeños placeres que no cuestan tanto como la compra de un videojuego, suscribirse a una plataforma de streaming, una salida a comer, un concierto. También, aumentó el interés por categorías como "Belleza" y "Pequeños lujos". En cuanto a las tendencias de consumo para esta edición, el 20% de los encuestados tiene pensado comprar productos en más de una categoría, siendo "Tecnología" e "Indumentaria" las que lideran el ranking concentrando el 55%, seguidas por "Muebles/Deco/Remodelación/Construcción" con un 13%, "Alimentos y Bebidas" (12,7%), "Turismo y viajes" (12,2%) y "Belleza y cuidado personal" (10%). Faltan pocos días para el evento y los argentinos ya están recurriendo al buscador. Estos son algunos de los términos que más crecieron en interés de búsqueda en la última semana: "Estufa a leña" creció más del 29% en todo el país, principalmente en Río Negro y Neuquén. "Secador de pelo" tuvo un incremento de más del 25%, principalmente en Tucumán. "Piloto de lluvia" presentó un auge de más del 22%, principalmente en la provincia de Buenos Aires y AMBA. "Brochas de maquillaje", con un incremento de más del 19%. "Botas de lluvia" creció más del 16%. "Humidificador", con un crecimiento de más del 14%. "Pochoclera" creció más del 13%, especialmente en Mendoza. Nuevas formas de encontrar productos con IA La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ya está integrada en todo lo que hacemos. Desde una simple búsqueda hasta saber dónde comprar una prenda que vimos en un programa de televisión. Esto impacta sin dudas a la industria minorista y así lo detalló Evangelina Suárez: "La inteligencia artificial ya no es una tecnología de experimentación, sino una aliada fundamental para los retailers, que debe integrarse en el centro del negocio para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia y mantenerse competitivos en un mercado en continua evolución". Con este espíritu es que el buscador de Google continúa incorporando funcionalidades basadas en IA para mejorar la experiencia de búsqueda desde el primer paso y hacerla más natural e intuitiva. Recientemente, lanzó "Buscar con un círculo en Google", que permite desde el celular profundizar en información sobre algún objeto de interés con solo un movimiento sobre la imagen.

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