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  • ¿La ven? Después de derrumbe de ventas, marcas de electrodomésticos sueñan con el segundo semestre

    » Cronista.com

    Fecha: 09/05/2024 16:27

    La industria de electrodomésticos tiene buenas perspectivas de recuperación de las ventas para el segundo semestre del año, a partir de lo que consideran las empresas es una incipiente estabilidad cambiaria y baja de tasas, que anticipan mejores condiciones para el crédito, una herramienta clave para el desarrollo del sector. De acuerdo a las cifras que maneja la industria, las ventas de los productos de bienes durables como línea blanca, electrodomésticos y artículos para el hogar registró en el primer trimestre del año una caída de hasta el 50% en algunos rubros. Pero, después del sacudón que resultó común a muchos sectores se advierte que en abril hubo un incipiente rebote, con una mejora de hasta el 10% intermensual. Así se señaló en ocasión de la presentación de la feria Electronics Home 2024, un evento B2B que se realizará del 10 al 12 de julio en Buenos Aires, un encuentro que reúne a los industriales nacionales expositores con el amplio espectro comercial de la venta de este tipo de artículos en todo el país, lo que incluye desde supermercados y grandes cadenas de retailers hasta pequeños comercios locales. Carlos Clur, presidente del Grupo Eletrolar, organizador del encuentro que en junio también tendrá su versión en San Pablo, Brasil, explicó que la industria de bienes durables tiene "una fuerte vinculación con la marcha de la macroeconomía, por lo cual se vio particularmente afectada en los primeros meses del año con el movimiento del tipo de cambio, el fuerte salto inflacionario y la retracción del crédito". Es por esto que las primeras cifras de abril, que resultan parcialmente auspiciosas, permiten proyectar una recuperación de ventas en tanto se mantengan las condiciones de estabilidad "y tener un buen segundo semestre para generar las condiciones para lograr una recuperación plena en 2025". Es que, en la segunda parte del año, hay una fuerte movilización de ventas por fechas como el Día de la Madre, el cobro de los aguinaldos, la temporada de climatización y las fiestas de fin de año. Tipo de cambio y financiación La industria también sabe que marzo es un mes históricamente de caída de ventas por el impacto en las familias de los gastos de vacaciones e inicio de clases, por lo que hay un factor estacional que se podrá recuperar en los próximos meses. "El crédito en mejores condiciones macro es un instrumento clave, como está demostrado con la experiencia de Ahora 12 y, en los últimos meses, de Cuota Simple, que vienen salvando al mercado en los últimos años, y que, en mejores condiciones como las que se anticipan, puede explicar un boom de ventas para 2025", explicó Clur. Las ventas vienen de una fuerte caída en el primer trimestre, pero se renuevan las expectativas de mejora La perspectiva macro para las empresas es que, en el próximo año, puede haber una consolidación de un nuevo modelo que llegó con el cambio de Gobierno que permita un clima de negocios más promisorio, lo que permite anticipar las condiciones para un salto de ventas apalancado por la dinámica de un sector que se basa en la novedad y lanzamiento de "productos de deseo y necesidad". "Todas las inversiones que realiza el sector son en dólares. Por eso, los movimientos cambiarios y las restricciones a las importaciones de productos e insumos son un cambio de reglas permanente y un freno a esta actividad", explicó, al resaltar que como en otras industrias "nadie puede planificar en un mercado en permanente cambio, lo que en definitiva impacta en el consumidor". También una mejora en el marco de condiciones permite "esperar una ola para invertir" y acompañar el desarrollo de una industria que por definición es dinámica e innovación en diseño y tecnología, lo que permite una gran competitividad de productos y precios. La baja arancelaria en productos de heladeras y lavarropas también es un tema que va a ser seguido con atención por fabricantes y comercios, ya que "puede ayudar a incursionar en el mercado con mejores precios, porque los grandes industriales locales también tienen una gama de productos importados en sus portafolios, por lo que sumado a una rebaja para los insumos puede aportar a ser más competitivos". Esta cuarta edición de Electronics Home, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, contará con unos 5000 metros cuadrados que albergarán a 80 grandes expositores, los cuales representan a más de un centenar de marcas de artículos para el hogar, electrodomésticos, productos eléctricos de consumo, teléfonos e informática.

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