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  • Análisis del nuevo Renault Megane: cómo anda el auto eléctrico que marca el inicio de una era

    » Clarin

    Fecha: 09/05/2024 15:35

    Es difícil no maravillarse al ver pasar el nuevo Renault Megane por alguna calle argentina. Es que este modelo de formas inéditas no lleva un nombre más. En la década del 90 y a principios de este siglo, fue un auto muy popular que se fabricó en nuestro país y, como tantos otros productos de la marca francesa, fue el vehículo oficial de miles de familias. Pero este Megane no solo resalta por ser un modelo 100% eléctrico, sino que no se parece en nada a ningún otro Renault que se venda actualmente en la Argentina. Hasta el emblema, salvo por su figura de rombo, es diferente. Eso tiene varias explicaciones, pero la principal es que la nueva generación de este mediano es un punto de partida para la marca francesa, una nueva referencia de estilo y el faro tecnológico que iluminará a otros modelos de la marca en un futuro cercano. Otro detalle importante que hace que ese salto sea todavía más grande es que la referencia regional de los últimos años es incluso diferente a la que hay en Europa. La marca está empezando un recambio de gama cuyos próximos lanzamientos deberían acercar la oferta local a lo que propone este Megane. Representa también una continuidad de la apuesta a la electromovilidad que Renault tiene en Argentina desde 2018 y que el año pasado anunció su ampliación, con la llegada del Kwid, ahora el Megane y, en breve, la nueva generación de Kangoo. El Renault Megane E-Tech introduce un nuevo lenguaje de estilo. Antes que nada hay que aclarar que este vehículo eléctrico no tendrá la popularidad que tuvo el Megane en nuestro mercado. Un auto que usa electricidad para moverse es todavía muy caro, más aún en la Argentina en donde los impuestos de un modelo importado puede superar el 70%. La nueva era Este mediano puede engañar por sus líneas. Sus medidas son las de un modelo compacto pero sus formas son bien novedosas. La línea de cintura alta puede hacernos pensar que estamos frente a un SUV o un crossover, producto quizás por su reducida superficie vidriada. Sin embargo, sus proporciones son las de un mediano convencional. Lleva la carrocería pintada en dos colores y las ruedas grandes (pero proporcionalmente finas para mejorar la eficiencia) le dan una buena postura. Las superficies limpias, armónicas y suaves se favorecen de manijas de puertas “escondidas”: las delanteras emergen cada vez que “la llave” se acerca al auto y las traseras están camufladas detrás de las ventanas traseras. Los revestimientos y estructuras de plástico provienen de mareriales reciclables en el Renault Megane E-Tech. Este Megane está construido sobre una plataforma diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos (la comparte con el Nissan Ariya, por ejemplo). Cuenta con un trabajo enfocado en la reducción de peso para mejorar su eficiencia. Salvo el techo y el portón trasero (que es de plástico), el resto de la carrocería es de aluminio y su batería es comparativamente liviana en comparación a las de otros autos eléctricos. Eso le permite lograr un peso de 1.711 kilos, relativamente bajo para un auto a batería. Y ahí radica parte de las virtudes de este modelo, que no recurre a grandes y pesadas baterías para entregar una buena autonomía. Con una capacidad de 60 kWh, declara una autonomía de 450 kilómetros. Como con cualquier eléctrico esa cifra de homologación es imposible de lograr en un uso cotidiano normal, pero sí hemos obtenido una cifra para nada despreciable cercana a los 400 km, en un uso que combinó ciudad con tramos de autopistas. El tablero del Renault Megane E-Tech ofrece una gran calidad de imagen. Viene equipado con un motor de 220 caballos de fuerza y 300 Nm de torque. Las reacciones son las que se esperan de un auto eléctrico en velocidades bajas y medias. Aunque las respuestas pueden ser bien distintas en función del modo de manejo que se elija. En total ofrece cuatro opciones:ECO, de reacciones suaves; Sport, con respuestas enérgicas, algo bruscas por momentos; y Comfort, que resulta la más recomendable para el día a día por el balance entre reacción y suavidad de marcha. La cuarta opción permite configurar distintos parámetros a voluntad del conductor. También ofrece cuatro niveles de retención para recuperar energía en las fases de desaceleración. Esta selección se hace desde las levas que hay detrás del volante, como si fueran las de una selectora de cambios: la de la izquierda aumentan la retención y con la de la derecha se reduce. La imagen que llega al espejo por medio de una cámara no soluciona la baja visibilidad trasera en el Renault Megane E-Tech. Esta intervención puede resultar clave para hacer una conducción más eficiente, además de otorgar otra actividad para hacer un poco más entretenido el manejo. Con la mayor retención seleccionada, el nivel de frenado es intenso, pero no llega a detener por completo el vehículo, por lo que hay que recurrir al pedal de freno si se quiere parar la marcha del vehículo. En definitiva es un modelo muy cómodo para manejar pero con una gran agilidad. La dirección tiene poca desmultiplicación, es decir que no hace falta girar mucho el volante para “doblar mucho”. El esquema de suspensión es más bien firme pero los neumáticos altos elegidos por Renault (195/60) contribuyen al confort de marcha a pesar de que, en general, el tren de rodaje copia bastante el camino. Inteligente aprovechamiento del espacio con el cargador para el teléfono en el Renault Megane E-Tech. Dinámicamente es un auto que dan ganas de manejar. Su centro bajo de gravedad le da un paso veloz en curva y los balanceos de carrocería no son grandes. Solo en ciertas condiciones, en un empedrado húmedo y ante una gran aceleración, por ejemplo, se advierte una limitación para transmitir la potencia al piso y los asistentes de conducción aparecen rápidamente par evitar el patinamiento. El interior impone también un estilo totalmente desconocido para cualquier usuario de Renault. Hay una gran combinación de texturas y colores, con revestimientos y plásticos provenientes de materiales 100% reciclados. Según Renault, se podrá reciclar el 95% del automóvil al final de su vida útil. A pesar de su modernidad, incluye comandos físicos que mejoran la experiencia de uso. El espacio interior es acorde a su tamaño. La posición de manejo es cómoda, con múltiples regulaciones de butacas (solo el ajuste lumbar es eléctrico) y de columna de dirección. El volante es como si fuese un cuadrado con vértices redondeados, si se permite esa figura. Aunque en algunas ocasiones el codo derecho puede llegar a chocar contra el apoyabrazos central. El codo derecho del conductor puede chocar con el apoyabrazos central del Renault Megane E-Tech en algún momento. La visibilidad trasera es muy baja, debido a una luneta pequeña que contribuye a esa baja superficie vidriada que propone el diseño del auto. Y Renault buscó solucionarlo con una cámara trasera que transmite al espejo retrovisor, pero falla en el intento ya que la imagen está muy ampliada y solo se puede regular el ángulo vertical o el brillo, no la apertura de visión. En definitiva, es como tener la misma baja visibilidad pero de otra manera. La llegada de este Megane coincide con el inicio de una nueva era de Renault en la región. Y si bien este mediano no va a estar entre los más vendidos, es una buena manera de anticipar lo que está por venir. Ficha técnica Precio $ 71.000.000 Buena autonomía real de casi 400 km para el Renault Megane E-Tech. Largo 4.200 mm Ancho 1.768 mm Alto 1.519 mm Distancia entre ejes 2.685 mm Peso 1.711 kg Baúl 440 Dm3 Neumáticos 195/60 R18 Motor Eléctrico Potencia 220 CV Torque 300 Nm Tracción Delantera Aceleración 0-100 km/h 7,4 segundos Velocidad máxima 160 km/h (limitada) Batería 60 kWh Autonomía 397 km Equipamiento principal ABS Control de estabilidad Airbags frontales Airbags laterales delanteros Airbags de cortina Airbag de rodilla para conductor Control de velocidad crucero adaptativo Freno autónomo de emergencia Sistema de mantenimiento de carril Monitor de presión de neumáticos Radar de puntos ciegos Cámara de marcha atrás Asistente de arranque en pendiente Espejo retrovisor con cámara Cargador inalámbrico para celular Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos Climatizador bi zona

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