Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Adriana Varela cumple 72 años, el tango que le adjudicó el mote de "La Gata" y los cortejos que rechazó

    » Facundoquirogafm

    Fecha: 09/05/2024 12:56

    En un género dominado por hombres, con una poesía que suele llorar fracasos y abandonos de mujeres, Adriana Varela no se camufló y desde hace casi 40 años es absolutamente ella en el mundo del tango. Un mundo al que entró admirando al Polaco Roberto Goyeneche, a quien el destino le puso delante en sus inicios y lo hizo convertir en su padrino artístico. Arrabaleramente sexy, Adriana fue La Gata cuando Cacho Castaña le escribió una canción que entre otras definiciones decía que “parece una atorranta cuando canta; parece que se deja y no se deja; te da la sensación cuando camina que en vez de una mujer, llegan dos minas”. Tal vez esa sensación duplicada fue la que tuvo Michael Douglas cuando en 1994 la vio en una fiesta en Miami y la invitó a estar con él, en clara intención de seducción y conquista. Sin embargo, Adriana Varela rechazó la propuesta con un monosílabo enunciado en tono concluyente: “No”. El día que Adriana Varela rechazó a Michael Douglas La Gata Varela no nació como “la Gata” y ni siquiera como Adriana Varela: hace 72 años, llegó al mundo en la ciudad bonaerense de Avellaneda como Beatriz Adriana Lichinchi. Pero desde chica la llamaron Adriana y el Varela lo tomó del apellido de quien fuera su esposo, el extenista Héctor Hugo Varela -llegó a estar en el puesto 210 del ranking de la ATP- y con quien tiene dos hijos: Rafael y Julia. Es fonoaudióloga, profesión que ejerció hasta pasados los 30 años, cuando la afición de cantar rock se convirtió en ganas de cantar tango luego de ver y escuchar entonar al Polaco Goyeneche en la película Sur de Pino Solanas. Y así se transformó en una artista, basándose en su particular tono de voz, en su personalidad y, claro, en su poder de seducción. “No especulo con eso -dijo hace un tiempo-. La mirada masculina me importa desde siempre, pero el deseo no se me cumple por estar arriba de un escenario y ser mirada: se me cumple en la intimidad, con el señor que deseo y me desea”. Y Michael Douglas la deseó aquella noche en la que ella le rechazó la propuesta simplemente “porque no me gustaba: ¿por qué le tengo que decir que sí?”, contó en el programa Los Mammones. Ella estaba en el evento llamado “Concert of Americas”, al que había sido convocada por el célebre productor musical Quincy Jones. De ese espectáculo con sede en Miami fueron parte otras grandes mujeres de la música, como Liza Minnelli, Celia Cruz, Daniela Mercury y Rita Marley. Pero el famoso galán hollywoodense le dijo puso el ojo a La Gata que, además de contar que le contestó que no, terminó confesando que “con Quincy hubiese andado mejor la cosa”. Adriana Varela y los consejos del Polaco Goyeneche No es la primera mujer que canta tangos en una tierra tanguera como la Argentina. A lo largo de los años, hubo voces más dulzonas, más armoniosas, y también otras más ásperas, como si esas cuerdas vocales estuviesen dispuestas a trompearse con los varones del tango. El actor cómico, Alberto Olmedo, solía bromear en su histórico “No toca botón” con la cantante y actriz Beba Bidart, diciéndole “qué olor a tango”, en alusión a un presunto aroma a tabaco y alcohol. A La Gata Varela, en tanto, le cabe la definición que Cacho Castaña -otra vez Cacho- escribió sobre Goyeneche: “Garganta con arena”. La voz raspada, limada con cigarrillo, se convirtió en un estilo que ella sostuvo siguiendo el consejo del Polaco, a contramano de las voces agudas femeninas: “Vos andá por los graves, que por ahí anda Dios”, le decía Goyeneche. Algún día también le dijo que no a Serrat, aunque en esa ocasión fue sin querer. “Estaba en mi casa con mucha gripe. Me llaman por teléfono un domingo a las ocho de la noche y me dicen: ‘¿Adriana?, soy Serrat’. Y yo le respondí: ‘¡Por qué no te vas un poquitito a la…! Dale, flaco, tengo gripe, dejame de joder’. No le creí”, contó La Gata. Pero Joan Manuel fue a lo concreto y la hizo fácil: le cantó “Mediterráneo” al teléfono para que le creyera. “Ahí me agarró un ataque y empecé a los gritos: además de mi ídolo, era mi fantasía en los sueños a los 12 años. Pero somos solamente amigos”, aclaró la cantante, diferenciando el intento de conquista de Douglas con el del catalán. Con 72 años y una veintena de discos editados, más decenas de participaciones con otros artistas y cientos de presentaciones en varias partes del mundo, Adriana Varela se convirtió en un ícono del tango argentino contemporáneo que terminó superando cualquier barrera de género.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por