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  • El Gobierno estima que se pierden US$520 millones por el día de paro

    » La Nacion

    Fecha: 09/05/2024 11:40

    Escuchar El Ministerio de Economía le puso un número al costo del segundo paro general de la Confederación Argentina del Trabajo (CGT) en el primer semestre de la gestión libertaria. Le representará al país una pérdida de 520 millones de dólares. Según explicaron fuentes oficiales, el cálculo considera las cifras mensualizadas al día de hoy del Producto Bruto Interno (PBI) y el grado de adhesión “razonable” que el Ejecutivo espera tenga la medida de fuerza. De allí surge el número. Más allá de los números, el presidente Javier Milei publicó en redes sociales una respuesta directa a la CGT: “Yo no paro”. YO NO PARO VIVA LA LIBERTAD CARAJOhttps://t.co/B0V70x7duS — Javier Milei (@JMilei) May 9, 2024 El ministro de Economía, Luis Caputo, también se expresó en X, donde escribió un mensaje más extenso: “Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no malgastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino”. En paralelo, distintas oficinas del Estado también dimensionaron otras pérdidas. Tal es el caso del Transporte. En la esfera nacional, la Secretaría dirigida por Franco Mogetta, indicó que producto del paro de trenes “se pierden $200 millones de facturación”. En la Ciudad de Buenos Aires tampoco funciona el subte. Si bien desde la administración de Jorge Macri no definieron cuánto dinero se perdería, puntualizaron que son 900.000 viajes menos. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el valor del boleto asciende a $125, una facturación aproximada que se dejaría de percibir por el parate rondaría los $112 millones. Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale… — totocaputo (@LuisCaputoAR) May 9, 2024 Estos números del Estado se complementan con las estimaciones del sector empresario. Varias cámaras expresaron su rechazo a la medida de fuerza, aunque evitaron polemizar con los sindicatos. Según cifras de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), “el comercio genera entre 40 y 50 millones de dólares por día”. Sin embargo, la organización no proyecta una pérdida de esas dimensiones debido a las variaciones que puede provocar el grado de acatamiento. En virtud de ello, realizó un relevamiento de expectativas de acatamiento entre las entidades que la componen. Arrojó los siguientes resultados: “El 72% de las entidades consultadas determinó que no acatará y tomará medidas supletorias para compensar la falta de transporte público; solo el 19% de las entidades consultadas considera que el paro aportará alguna solución a los problemas de las pymes”. Algunos comercios decidieron trabajar a pesar del paro de la CGT. Pilar Camacho La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea al 94% de las empresas aéreas que operan en el país, sostuvo que “la cancelación prevista afectará a cerca de 400 vuelos y aproximadamente 70.000 pasajeros tendrán que cancelar o modificar sus itinerarios”. En términos financieros, cuantificó daños: “Contando solo las pérdidas directas para la economía nacional por concepto de gasto turístico, se calculan 12 millones de dólares diarios, teniendo en cuenta que, en promedio, un turista extranjero que llega por vía aérea gasta 1144 dólares por día y, en promedio, entran diariamente 9770 turistas por vía aérea. Por su parte, tomando en cuenta lo que respecta al ingreso (directo, indirecto e inducido) que genera la operación aérea, por cada día de paro se contabiliza una pérdida aproximada de 62 millones de dólares”. A su vez, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también manifestó su repudio al paro. Desde CAME dijeron a LA NACION que “nunca conviene parar” y agregaron: “Nosotros damos trabajo y hay que vender. Estamos muy complicados, sobre todo en un momento de caída de ventas”. Temas Comunidad de Negocios

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