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  • Desde San Francisco, TodoLáctea muestra el potencial productivo de la Región Centro

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 09/05/2024 08:43

    La exposición se extiende hasta hoy en la cabecera del departamento San Justo. Más allá de la incertidumbre económica actual, los diferentes actores de la cadena lechera se mostraron optimistas La información dura indica que TodoLáctea, la exposición integral más importante de la cadena láctea argentina, volvió a la provincia de Córdoba de la mano del Grupo TodoAgro. En esta oportunidad se está llevando a cabo -del pasado martes 7 hasta hoy- en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Francisco. La megamuestra se completa con el Tour Lechero que se realizará el viernes 10 por tambos de punta de la cuenca noreste. AUTORIDADES. Corte de cintas de TodoLáctea 2024, en San Francisco. La lechería nacional, en su verdadera dimensión El período de recuperación que atraviesa la lechería argentina, la potencia estructural del sector lácteo, y la consolidación de TodoLáctea con su impronta de capacitación, tecnología, negocios y reencuentros, hacen que en esta edición se muestre a la lechería nacional en su verdadera dimensión. “TodoLáctea 2024 será 60% más grande que la edición anterior realizada en Santa Fe, tanto en números de stands, como marcas presentes y asistentes”, había adelantado en la previa José Iachetta, director de TodoLáctea. El pálpito de los organizadores fue cumplido con creces, ya que solamente en la primera jornada, el pasado martes 7, más de 9 mil personas transitaron el predio cubierto con 200 stands comerciales. En este sentido, uno de los hitos referenciales de la muestra sucedió alrededor de las 11, cuando se inauguró formalmente la exposición en la plazoleta central del predio de la Rural, de la cual participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales, así como dirigentes sectoriales. Entre ellos estuvieron Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación; Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe; Pedro Dellarossa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba; Damián Bernarte, intendente de San Francisco; Nicolás Carvajal, director del Banco de la Nación Argentina; y Raúl Paolasso, presidente de Bancor. Acompañó este acto, además, una veintena de intendentes y jefes comunales de la región. Unas 40 industrias lácteas compiten para alcanzar el máximo galardón en quesos y dulce de leche bajo supervisión del INTI Lácteos. Macroeconomía “Las macro que más le sirven al productor son las más estables. Los productores están preparados para despegar; este año retrocederemos entre seis y ocho puntos en la producción, pero eso se puede recuperar siempre cuando haya macro y también créditos”, apuntó en su discurso de apertura Iachetta, quien también considero que nuestro país está en el top ten mundial de lechería. Cabe destacar que, en abril, las empresas lácteas ofrecieron pagar entre 370 pesos y 400 pesos el litro, lo que refleja una gran dispersión de precios, en función de lugares de entrega y plazos de pago. Según lo expresado por los productores, en tambos ordenados lo percibido alcanza para mantener márgenes positivos. “Tantas veces pedimos desde estas tribunas reglas de juego claras, transparentes y previsibles. Pero sin una macroeconomía que ordene es muy difícil pensar en un modelo productivo. De nuestra parte, hemos acompañado dándole al Gobierno nacional las herramientas que se necesitan para gobernar”, señaló a su turno el ministro Busso, en referencia al reciente apoyo a la Ley Bases de los diputados del oficialismo cordobés. En nombre del Gobierno nacional, Iraeta dejó un mensaje optimista: “Argentina tiene una oportunidad excepcional y hay que aprovecharla; una muestra de eso es TodoLáctea; es increíble el potencial, la actitud y la capacidad que se ve en esta industria”. Finalmente, el intendente Bernarte expresó: “Esta muestra genera un movimiento económico no sólo en la ciudad sino en toda la zona: los hoteles tienen las plazas ocupadas, la gastronomía va a trabajar a pleno, los comercios tendrán más ventas, las empresas que prestan servicios, también. San Francisco como ciudad de eventos no es un simple eslogan, tiene como visión generar este tipo de actividades articulando el rol del sector público como privado para que nuestras comunidades crezcan y se desarrollen”.

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