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  • El Hot Sale busca dar un respiro en medio de la fuerte caída de las ventas

    » Mdzol

    Fecha: 09/05/2024 04:15

    Los comercios locales están en una suerte de línea de largada con la mirada puesta en el Hot Sale que este año llega en medio de un derrumbe estrepitoso de las ventas. Como una modalidad ya instalada entre los consumidores argentinos, la tentación de los descuentos y las cuotas, la compra por internet con descuentos llega con promesas diversas. La primera es para las marcas participantes que esperan vender en los tres días que dura el evento casi la misma cantidad de productos que venderían en todo un mes. Así lo anunció la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que organiza y convoca el Hot Sale que se desarrollará los días 13, 14 y 15 de mayo. Con un crecimiento continuo de la mano de los tiempos tecnológicos que corren, en 2024 el condimento del Hot Sale es la recesión económica y la apuesta de los negocios a una suerte de repunte. A esto se debe la importante convocatoria de empresas, una de las más altas desde la creación del evento y en consonancia con lo sucedido en 2021, con un consumo alicaído -salida de pandemia mediante-. En 2023 el éxito del evento se debió a la necesidad de anticipar compras en medio de una inflación galopante. En esta edición los consumidores esperan encontrar ofertas y cuotas para compras que, de otra manera, no podrían llegar. En abril, según los últimos datos publicados por la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (CAME), las ventas minoritas cayeron 7,3%. En lo que va del año, la baja acumula 18,4% y los datos se sienten con fuerza en los distintos comercios. En este sentido, desde la Cámara de Comercio, Servicio, Industria y Turismo de Mendoza (Cecitys) advirtieron que la situación de las pymes es compleja y pende de un hilo. El cierre de locales en el centro, el despido de personal y el crecimiento de la informalidad son monedas corrientes en estos días mientras los comerciantes agudizan sus estrategias de venta y eficiencia lo más que pueden. Mil empresas participantes Gustavo Sambucetti, director de la CACE, precisó que en el actual Hot Sale participarán casi 1.000 empresas, 984 para ser precisos. En este marco, se sumaron un 30% de marcas de distintos puntos del país, dato que el directivo atribuyó al contexto económico y a la posibilidad que la venta electrónica ofrece de llegar a distintos puntos del país. “Creemos que en estos tres días, muchos van a vender lo que en todo un mes”, arriesgó Sambucetti. La expectativa se apoya en la información recolectada tanto por parte de las empresas socias como de los consumidores. Las bajas ventas impulsarán las ofertas en el Hot Sale Las altas perspectivas se apoyan en la cantidad de ofertas que el Hot Sale ofrecerá y los organizadores hablan de 15.000 megaofertas reales como una “oportunidad extraordinaria” para el consumidor. La importante participación empresaria augura el éxito para la CACE debido a que estimaron que los consumidores podrán encontrar aquel producto que se ajuste a sus necesidades. “Va a haber todo tipo de ofertas”, destacó Andrés Zaied, presidente de la CACE. Agregó que la exigencia para participar es que las firmas ofrezcan un 5% de descuento mínimo en todos sus productos, pero que las promociones serán mayores. Por otra parte, anticipó que las cuotas estarán de acuerdo a lo que ofrece el sistema bancario, pero que también habrá posibilidad de pago en veces sin interés así como la opción de ofertas dos por uno o promociones agresivas para captar la atención de los clientes. Debido al contexto recesivo, los organizadores descuentan que el mercado estará en la oferta y que las marcas saldrán a buscar la atención de la demanda. En este marco, esperan que eso se traduzca en promociones más jugosas. Entre las novedades de este año, se cuenta una página especial de la CACE en la que se puede conocer de manera específica qué promoción, cuotas o intereses existen con la propia tarjeta del banco. Desde la plataforma Mercado Libre expresaron que, dado el contexto económico actual, durante el primer trimestre del año se observaron algunos cambios en los hábitos de consumo online de parte de los usuarios. Uno de ellos es que aumentaron las visitas a las tiendas virtuales debido a que las personas buscan alternativas de precios para los productos que necesitan. En este marco, también expresaron que los bienes de ticket más bajo ganan relevancia en comparación con otros similares, pero más costosos o de gama mayor. Rubros más demandados Más allá de la facturación que está condicionada por la inflación, la expectativa es que este año crezcan la cantidad de productos comercializados en comparación con el año pasado. En 2023 se vendió 6% más de productos y 11% más de órdenes de compra en comparación con el 2022. Los tipos de bienes que más se venden en el Hot Sale son variados, pero uno de los más fuertes es el de electro. Sin embargo y en función de la recesión en danza, desde Mercado Libre precisaron que se ha incrementado la compra online de productos de supermercado. El rubro electro es uno de los más demandados en estos eventos “Los consumidores buscan, principalmente, ofertas y artículos sin disponibilidad en otros canales”, destacaron desde la conocida plataforma. Por ejemplo, entre los productos más buscados en las últimas semanas se encuentran las cápsulas de café, el chocolate, el aceita de oliva y las bebidas alcohólicas. “En lo que va del año, este vertical creció cerca de un 20% en unidades vendidas vs. 2023”, subrayaron desde Mercado Libre. En tanto, según la CACE uno de los rubros que se incrementó y que está en relación con los precios es el relacionado con movilidad y los accesorios de autos. Este rubro, pasó del puesto siete al tres en lo que a demanda respecta. La cosmética y la perfumería también viene en franco crecimiento al tiempo que habrá unas 250 marcas de indumentaria. Los directivos de CACE explicaron que lo ideal es acceder a las ofertas desde la web hotsale.com.ar, pero expresaron que hay jugadores grandes que pueden destacarse por sobre otras marcas. Destacaron la importancia de las buenas prácticas y de las sanciones que reciben las empresas que no cumplen con precios o tiempos de entrega. Sobre este último punto, ha habido un gran avance y según explicitaron cerca del 80% de las ventas se llevan durante los tres días que dura el evento. Es el caso de Mercado Libre, que ofrecerá cupones de descuento exclusivos así como 12 cuotas sin interés en productos seleccionados.

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