Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Mar del Plata se presenta como el nodo logístico del futuro

    » Cronista.com

    Fecha: 08/05/2024 19:19

    En la aduana marplatense se certifican todos los años unos 13.000 contenedores, de esos, cerca de 2.500 salen por Mar del Plata y el resto va por ruta a Buenos Aires. McCain manda 3.000 contenedores al año desde Balcarce a San Pablo, Brasil por camión, cuando tiene a pocos kilómetros la opción de salir por Mar del Plata. Esta realidad lamentablemente no es patrimonio exclusivo de los marplatenses porque se replica en la gran mayoría de los ecosistemas logísticos de la Argentina. Frente a este despropósito logístico, que puede resolverse a partir de varias opciones, se movilizó el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Distrito II, y al Centro de Ingenieros de Mar del Plata y organizan un ciclo de conferencias tendiente a abordar tan compleja problemática. Bajo el título "Pautas para un sistema navegable federal, eficiente y sustentable. Mar del Plata futuro nodo logístico", la primera conferencia se llevará a cabo el 17 de mayo a partir de las 18 en 20 de septiembre nº 716 de la Ciudad de Mar del Plata. Juan Carlos Donato, consultor en ecosistemas portuarios y ex coordinador de Puertos de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, expondrá sobre "Un segundo registro de buques argentinos para la competitividad del comercio exterior". Este tema, de vital importancia, puede ser la llave que posibilite la llegada de más buques al puerto de Mar del Plata y de tal forma acrecentar la frecuencia y cantidad de servicios para los exportadores. En su disertación, Agustín Barletti, escritor y periodista, abordará: "Huella de Carbono: un desafío para el puerto marplatense". El tema es que las empresas que exportan tienen cada vez más problemas para cumplir con su huella de carbono y si no lo hacen deben pagar comprando acciones verdes que son baratas. Entonces una manera de evitar esto es no mandar sus contenedores por camión al puerto de Buenos Aires, sino en buque desde Mar del Plata, para lograr un transporte más ecológico. Otro tema entonces que puede marcar el futuro hacia el crecimiento de las cargas por agua en el hinterland marplatense. La segunda conferencia del ciclo, denominada "Complejo marítimo y fluvial argentino y el rol de las vías navegables como ejes de crecimiento y desarrollo", tendrá lugar el próximo 4 de julio también a las 18 y estará a cargo de Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación entre 2012 y 2015.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por