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  • “El desafío es gestionar los inventarios para entregar en tiempo y forma con la mejor ecuación de costos”

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    Fecha: 08/05/2024 18:45

    Leandro Manoukian es Coordinador de Planificación de Supply Chain de Danone Argentina (Imagen Movant Connection) En esta entrevista con Movant Connection, Leandro explica cómo Danone se esfuerza por maximizar el valor para el consumidor mientras mantiene la rentabilidad en un mercado complejo. ¿Cómo es la dinámica de tu trabajo? Justamente, muy dinámico, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual del país en el que todo cambia permanentemente. En este sentido, siempre se busca hacer foco en el consumidor, ponerlo en el centro y entender cómo desde la cadena de abastecimiento se puede maximizar el valor que se le brinda y cómo hacemos para que la empresa tenga mayor rentabilidad. ¿Cuáles son los problemas que enfrentás diariamente en esta cadena de abastecimiento? Los problemas se van repitiendo, pero también se van acentuando en base al contexto del país que impacta muchísimo. Actualmente, creo que el mayor desafío es gestionar los inventarios para lograr entregar los productos en tiempo y forma con la mejor ecuación de costos, sobre todo en una compañía que tiene productos perecederos de muy corta vida útil, porque nosotros fabricamos lácteos. Lo que más nos está “apretando el zapato” son las ventas que no están midiendo, cuesta mucho traccionar la venta en la góndola. El consumidor no tiene la disponibilidad de efectivo, algo que impacta en las ventas de la compañía, y si desde la planificación no se acompaña, eso repercute obviamente en los costos. El principal mercado donde opera Danone es el de los lácteos. ¿Qué diversidad de productos comercializan? Danone se especializa en tener una cartera muy amplia de productos. Es una empresa muy innovadora que trata de llegar a cada consumidor con distintos tipos de propuestas y, sobre todo, pudiendo enfocar en la accesibilidad. Tenemos productos premium, y a su vez otros más apuntados a una clase media que tal vez no puede pagar ese premium. Tratamos de abarcar un producto que si bien no es de máxima necesidad, sí aporta valor a la salud del consumidor. Somos una de las empresas con la mejor distribución que hay dentro del país. En cuanto al producto más vendido, por lo general, suele ser el yogurt en sachet, que en costo/kilo es lo que más le conviene al consumidor y a las familias. Tenemos la marca La Serenísima clásica, que es emblemática e histórica para todos los argentinos y diría que es la marca más consumida. ¿Cómo son los mercados en donde operan y qué desafíos encuentran? El mercado en el que operamos es el de los lácteos. Apuntamos a lo que son los yogures, postres, quesos y chocolatadas con la marca Cindor, y pensando en el mediano y largo plazo, apuntamos en todo lo que son productos a base vegetal. Tenemos muchos consumidores que por motivos de salud o por elección, no consumen productos lácteos, con lo cual es súper importante atender también esa demanda, diversificar el portfolio y ofrecer productos a base almendras, avena y coco. ¿Cómo es la planificación del Supply Chain? La planificación parte siempre de un plan estratégico que tiene la compañía. Es, obviamente, un plan a largo plazo que se cocina en la dirección de la empresa, con objetivos muy concretos. A partir de ese plan estratégico, nos ponemos objetivos como la cantidad de participación en el mercado, la rentabilidad y qué productos tenemos que vender y a qué precio para maximizar las ganancias. En ese plan de la producción se definen los recursos que se van a usar, la cantidad de horas hombre, la maquinaria que se necesita, la logística que va a intervenir y si es necesario hacer alguna inversión. Tenemos una especie de “torre de control” en la cual se van monitoreando todo el tiempo que se esté cumpliendo con los objetivos establecidos. Danone apunta a lo que son los yogures, postres, quesos y chocolatadas. ¿Cómo es la dinámica del proceso de importación y exportación? A partir del año pasado, donde hubo mucha cantidad de trabas a nivel de importación, se fue buscando la manera de diversificar la cartera de proveedores y empezar a comprar a nivel local lo que antes se importaba. Una gran parte del portfolio de insumos son importados, porque no se consiguen o no se fabrican en el país. Ahí empiezan las estrategias para encontrar la mejor forma de importar, para vencer esas trabas y mejorar los lead times, porque también ese tiempo de entrega es algo clave que hace a toda la cadena de abastecimiento. ¿Cuáles fueron sus highlights en su Suply Chain? Un indicador principal que medimos es el nivel de servicio al cliente, que mide la cantidad de toneladas entregadas sobre la cantidad que nos piden las cuentas, que son los supermercados. Hoy estamos en un 95% de entregas, a pesar de todas las implicancias que tiene el contexto. Eso significa que, de 100 pedidos, 95 los entregamos en tiempo y forma, según lo que requiere el cliente. También, tenemos indicadores de días de stock inmovilizado, donde buscamos aproximadamente tener 10 días de stock de producto terminado. ¿Te gustaría agregar algo más? Danone tiene una triple misión, relacionada a lo económico, social y ambiental. Siempre se busca que además de la ganancia en términos monetarios haya un impacto en la comunidad local. Por ejemplo, con diversidad e inclusión en los puestos de trabajo y apoyando a proveedores locales y regionales. El año pasado logramos una alianza con proveedores del Chaco para trabajar con pequeños productores. Buscamos la manera de ser sostenibles en el negocio y en la cadena de abastecimiento, Como reza la misión de Danone: brindar salud a través del alimento.

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