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  • El Hospital de la Madre y el Niño dejó conformado el Comité de Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente

    » Agenfor

    Fecha: 08/05/2024 17:48

    Con ese accionar, sigue avanzando a pasos firmes en el Plan Provincial de Calidad y Seguridad y en el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024, establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Tiene como objetivo brindar una atención eficiente, accesible y segura, centrada en los pacientes, el Hospital de la Madre y el Niño constituyó esta semana, el Comité de Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente, conformado por profesionales de variadas especialidades y sectores de esa institución. La entidad tendrá facultades en todo lo concerniente al desarrollo de acciones y estrategias, para seguir afianzando la atención de los pacientes basada en una asistencia sanitaria personalizada y de calidad. Dentro del hospital, el comité tendrá carácter consultivo y será también asesor técnico – científico, a fin de sensibilizar y capacitar al personal sobre calidad y seguridad del paciente en la atención. Asimismo, tendrá la misión de analizar las situaciones adversas que puedan presentarse durante la atención y de gestionar los recursos necesarios para asegurar la calidad de los servicios y prestaciones. Al mismo tiempo, debe dar asistencia tanto a la dirección del hospital como a los dispositivos y servicios que lo requieran, en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 trazado por el Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto, la coordinadora del Comité, doctora Soledad Alegre, quien también es jefa del Departamento de Docencia e Investigación de ese nosocomio, comentó que previo a la conformación tuvieron varias reuniones con el referente de la Red Federal de Calidad en Formosa, el doctor Mario Romero Bruno y su equipo de trabajo. “Veníamos charlando e interiorizándonos sobre lo que es el Plan Nacional de Calidad en Salud, que tiene por objetivo ayudar a todas las instituciones sanitarias a que transiten un camino de transformación hacia establecimientos comprometidos con la Calidad y Seguridad de la Atención del Paciente”, indicó. “Trabajamos sobre varias directrices que nos dieron, entre esas, para conformar el comité, saber cuáles son sus objetivos y las herramientas que tenemos que conocer para poner en marcha las acciones y para instalar la cultura de trabajar, de manera permanente, en lo que es calidad y seguridad de los pacientes”, añadió Alegre. Seguidamente, precisó que dicho accionar se vino haciendo sobre un instrumento “que nos indica el punto de partida, es decir, nos ayuda a saber dónde estamos parados y desde ahí, avanzar en las mejoras en los distintos aspectos, como recurso humano, estructura y otros”. Para cerrar, señaló que el Comité se conformó con la dirección del hospital, una coordinación y una secretaría; más los miembros estables, integrados por los jefes de diferentes sectores del hospital y los miembros adherentes, que son de los demás servicios.

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