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  • Los tránsitos de las sexualidades según Jacques-Alain Miller

    » Clarin

    Fecha: 08/05/2024 16:59

    Todo lo que la sexualidad dice de un sujeto se expresa en una dimensión singular que puede poner en crisis los discursos de una época. Existe el riesgo de que el trabajo clínico quede entrampado en los enunciados sobre sexualidad que produce el contexto más cercano, especialmente en la actualidad, cuando aquellos que se piensan en el marco de la diversidad se pronuncian y construyen un lenguaje para su experiencia. El desempeño del analista podría ceder ante esa influencia y aceptar una determinación ideológica que lo lleve a expresarse en un tono acorde con las formulaciones progresistas. Pero el método del uno por uno que la escuela lacaniana sostiene como una plataforma que le permite observar la particularidad de sus pacientes para evitar encuadrarlos en definiciones, genera las condiciones para pensar la sexualidad humana alejada de toda previsibilidad. El libro La solución trans (Paidós) funciona como un laboratorio para ensamblar la singularidad de los casos comentados por Jacques- Alain Miller ( con algunas intervenciones notables de Eric Laurent) y presentados a través de las voces de un conjunto de profesionales, como si se tratara de un ateneo clínico llevado al libro, para una elaboración colectiva a partir del debate entre colegas. Eric Laurent considera que la fluidez de sexo de la cadena LGTBQ+ es una masacarada. Para los lacanianos nunca dejan de existir dos sexos (este es un aspecto que llevó a Paul Preciado a asegurar que el psicoanálisis no entiende la esfera trans) lo que sucede es que esa elección binaria “se aísla de una manera particular” Existe aquí un cambio en la categorización. No se considera a esta voluntad un acto esencialmente liberador ni perteneciente a una verdad indiscutible. En los casos que componen este libro, con una traducción muy acertada de Alejandra Loray, el deseo de transicionar, de devenir travesti o de atravesar el binarismo no responde necesariamente a una orientación sexual. En algunos casos, como señala Omaïra Meseguer, se trata de hacerse un cuerpo para evitar la relación sexual. Jean Pierre Deffieux se pregunta frente a una adolescente que pide autorización para transicionar a hombre, si esta paciente no está buscando un modo de alejarse del linaje sufriente de las mujeres de su familia. El título del libro apela a una interpretación que percibe en lo trans un anhelo de solución que nunca adquiere un resultado concluyente ni completamente eficaz. El caso de un paciente que encuentra su goce en vestirse de mujer pero teme que su esposa deje de verlo como un hombre habla de la complejidad de esa performatividad sexual conectada a una trama mucho más desconcertante donde la diferencia entre ser (mujer) y tener (ropa de mujer) está en relación con ese juego de aparecer y desaparecer que describe Eric Marty. Este sujeto no quiere cambiar de sexo sino mantenerse en transito entre el hombre y la mujer. Las conquistas de derechos no alivian los conflictos ni las contradicciones que los sujetos experimentan frente lo trans. La pregunta se estructura sobre el lugar del goce donde sucede lo inextricable. El psicoanálisis lacaniano brinda los procedimientos para leer como significantes estas expresiones de la sexualidad. Lo que importa es el modo en que lo simbólico opera sobre lo real, o las artimañas para simbolizar que encuentran los sujetos. Es en la habilidad para identificar y reflexionar sobre los significados que el cuerpo manifiesta en su ambigüedad sexual ( no olvidemos que la teoría lacaniana se sustenta, en gran medida, en la producción lingüística y semiótica de Ferdinand de Saussure) donde se genera una actualización o una traducción contemporánea de las herramientas de intervención clínica. La solución trans Jacques Alain Miller Traducción: Alejandra Loray Editorial: Paidós Cuando Miller dice que el significante trans puede ser uno de los Nombres del Padre que circula hoy está advirtiendo que los discursos LGTBQ+ son susceptibles de entrar en una generalización que desencadene una formulación normativa. En esta misma línea Laurent identifica que cuando el padre está forcluido ( un término que se podría explicar como el rechazo y expulsión de un significante primordial, una instancia extrema o totalizadora de la negación) ya no ocupa el lugar de la prohibición sino un empuje- al- goce.

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