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  • Pobreza y nutrición infantil: emergencia nacional

    » Clarin

    Fecha: 08/05/2024 15:25

    Para todos aquellos que nos sentimos responsables del futuro de los niños y adolescentes de nuestro país, nos importa saber cómo fue posible que, dada la riqueza de los recursos naturales, económicos y humanos que poseemos, la Argentina enfrenta una vez más una crisis económica, social y política de profundidad desconocida en nuestra historia contemporánea. Si no se quiebra el rumbo de esta decadencia, una nueva generación de argentinos crecerá en una sociedad fragmentada sin haber disipado la anarquía social e institucional que ya a fines del siglo XIX auguraba el presidente Carlos Pellegrini, y que en el arte argentino Ernesto de la Cárcova (1894) retrató en “Sin pan y sin trabajo”, primer cuadro de tema obrero con intención de crítica social. Hoy en nuestro país casi la mitad de los niños son malnutridos, la mitad de los adolescentes vive en la pobreza y tienen que usar sus recursos cognitivos para pensar en el corto plazo qué van a comer y cómo sobrevivirán cada día. No pueden pensar en el futuro. Es una trampa mental de la que no pueden salir. ¿Cómo se revierte esta situación? Solo si la escuela lograra trasmitir saberes fundamentales: leer, escribir, pensar y respetar. Sabiendo que la educación es el gran mecanismo para la corrección de las desigualdades, resulta indispensable priorizar la inversión en ese área, así como también en educación, salud, agua, saneamiento, vivienda e infraestructura básica, y que esta acción cuente con incrementos reales a lo largo del tiempo. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre “Día Internacional de la erradicación de la Pobreza”, como un deber ético y un objetivo posible, e invitó a los Estados que promuevan actividades concretas para abolir la pobreza y la indigencia. Según datos del INDEC, la pobreza llegó al 41,7% en el segundo semestre de 2023. Si ese porcentaje se extiende a toda la población (46,7 millones de habitantes) equivale a 19.500.000 millones de pobres, de los cuales 6,5 millones son indigentes, porque carecen de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos. El aglomerado urbano con más pobreza es el Gran Resistencia. Se registró que el 65,2% de las personas que allí viven son pobres. Le siguen Concordia, Santiago del Estero y los partidos del Gran Buenos Aires que llegaron a fines del año pasado con 6 millones de pobres. Seamos conscientes que en nuestro país, la muerte en la niñez por desnutrición alcanzó dimensiones insospechadas en la transición del siglo XX al siglo XXI. Se trata de una enfermedad producida por un insuficiente aporte de proteínas, vitaminas y minerales necesarios para satisfacer las necesidades alimentarias del organismo, en base a alimentos de origen animal (leche, huevos, carne roja, pescado). La carencia de estos nutrientes hace que sus defensas se debiliten, impide que el niño pueda resistir a las infecciones, y aumenta el riesgo de morir de malaria, neumonía, diarrea, sarampión o SIDA, las cinco responsables de la mitad de las casi 10 millones de muertes anuales en el mundo de menores de 5 años. El dramático escenario social que muestra UNICEF indica que en nuestro país 7 de cada 10 niños y adolescentes (un universo de 8,6 millones) viven en la pobreza.Estas evidencias constituyen un campo de acción para las políticas públicas que busquen mejoras en las condiciones de vida de la población en general, y de la niñez en particular.

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