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  • “Cuota pendiente”: corriendo detrás de Brasil y Chile, un sector quiere impulsar las exportaciones

    » Clarin

    Fecha: 08/05/2024 10:13

    Un trabajo realizado por Jorge Brunori, técnico del INTA Marcos Juárez, explica la necesidad que tiene Argentina de aceitar el mercado externo para la carne porcina. "Este aspecto es quizás la cuenta pendiente más importante que tiene esta cadena, dado que el crecimiento sostenible del sector fue impulsado casi exclusivamente por el consumo interno", sostuvo. "Se pretende marcar la necesidad de desarrollar este mercado como una herramienta de descompresión del mercado interno, en especial en épocas criticas como la actual. Esta necesidad se hace mas notoria a la hora de analizar la evolución de países vecinos y la comparación de nuestras fortalezas agroecológicas que nos pone en una situación de alta competitividad, que sin duda y a la luz de los indicadores no estamos aprovechando", agregó. En concreto, durante el periodo 2010 -2023 se exportaron desde Argentina un total de 208.314 toneladas, con un promedio por año de 14.880 toneladas. El promedio anual producido en el mismo período fue de 474.918 toneladas, por lo que del total producido el promedio anual destinado a exportación desde 2010 a 2023 fue del 3.1 %. El pico fue en el año 2020, con 41.300 toneladas vendidas al exterior. El ingreso de dólares por las exportaciones en ese período fue de US$ 308 millones, lo que significa un valor promedio por tonelada de US$ 1.584. Argentina participa de apenas 0,18% del total exportado a nivel mundial, que promedian 8,6 millones de toneladas. Desagregando por países, pero el período 2010-2022, China fue el país que más carne porcina argentina compró (42.198 toneladas), le siguieron Hong Honk (41.498 toneladas) y Rusia (35.256 toneladas). Comparación de los volúmenes producidos y lo destinado al mercado de exportación en Argentina, Brasil y Chile. Chile produjo 545 mil toneladas entre 2011 y 2023, de los cuales el 40,5% (220.866 toneladas fueron exportadas. Mientras que Brasil produjo en ese mismo lapso 37 millones de toneladas y el 21% (803.118 toneladas) fueron enviadas al exterior. Argentina, en cambio, produjo 529 mil toneladas y exportó apenas el 3% (15.800 toneladas) Insumos para la alimentación La campaña 2021-2022 de un total de 59 millones de toneladas de maíz producidas se destinaron al consumo interno solamente 20 millones (alimentos balanceados, consumo directo de animales), lo que representa que solamente el 33.8 % del maíz que producimos lo transformamos en el país en otro producto de mayor valor agregado. Similar situación se da con la harina y el expeller de soja dado que, de los 28 millones de toneladas producidas en la citada campaña, solamente se utilizaron en el país como fuente proteica de animales el 13.2 %. El resto se exporta como tal a toros países que realizan la transformación en carne, leche o huevo. Conclusiones "Es muy claro que Argentina no aprovecha su potencial agroecológico que podría generar un cambio en nuestra matriz productiva y por ende al aumento de los ingresos por exportar productos con más valor agregado y seguramente a tener un PBI que tranquilamente podría llegar a ser el doble o el triple del que tenemos actualmente". "Un país con la fuerte producción de granos y fuentes proteicas termina siendo casi inexistente en la participación en el comercio internacional de una de las carnes más demandas del mundo, esto se corrobora claramente con Brasil y Chile, en especial con este último país el cual sin ser un fuerte productor de granos, mas bien un importador de granos y de nuestros granos, termina exportando en promedio más del 40 % de la carne de cerdo que produce y Argentina solo el 3 %", agregó "Por lo demostrado se considera que la cadena porcina de argentina necesita en forma urgente fortalecer el mercado exportador como una ventana más de mercado para los productores nacionales que permita descomprimir el mercado interno, por estos tiempos sobreofertado de carne, y generar lo que tanto necesita nuestro país para empezar a tener

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