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  • La investigación que reveló la falta de control de armas en las comisarías de Mendoza

    » El Sol

    Fecha: 08/05/2024 08:32

    Una investigación administrativa de la Inspección General de Seguridad (IGS) reveló en los últimos días que existen irregularidades en el control de las armas largas en 61 comisarías, subcomisarías, unidades especiales de patrullaje, compañías de Infantería, delegaciones de Motorizada y Policía Rural , entre otras áreas, de toda la provincia. Básicamente, hubo un pedido de colaboración de la IGS para que las seis jefaturas distritales informen sobre la cantidad de armas largas a su cargo de cada dependencia (indicando marca, calibre y estado en el que se encontraban) y se detectaron discrepancias con los registros que posee la División Arsenales en su base de datos luego de un cotejo de toda la información sujeta a análisis. Si bien se hallaron “escasos” faltantes durante el relevamiento, descubrieron que una importante cantidad de comisarías y subcomisarías detentaron escopetas que no fueron asignadas por la citada división. No sólo consideraron este tipo de situaciones, sino también que los responsables aseguraron tener armamento de estas características en sus dependencias a cargo cuando Arsenales informó que le fue devuelto en una fecha específica. Debido a esto, se corroboraron faltas administrativas de la Ley 6722 y se iniciaron 61 sumarios para los todos los responsables de las diferentes dependencias policiales para que expliquen movimientos y el destino del armamento que tienen en su poder. De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, la mayoría de los efectivos que fueron notificados de la resolución del órgano de control que tiene como titular a Marcelo Puertas ostentan la jerarquía de comisario, subcomisario y oficinal principal. Este lunes, los primeros dos uniformados de alto rango se presentaron ante la IGS para dar las explicaciones correspondientes . Los otros 59 irán compareciendo y llevando la documentación solicitada con el paso de las semanas, acciones que generaron “ruido” en las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad. “Se trata de una investigación que reveló que no existe control sobre las armas de las dependencias policiales. Es un pase de manos sin ningún tipo de supervisión. Debería asentarse todo en libros de novedades. Hay comisarios que informaron que tienen armamento en su poder cuando el mismo figura como custodiado por Arsenales. También a la inversa, obviaron comunicar que tienen un arma específica hace más de 20 años. Es todo ilógico y grave”, contaron a este diario fuentes con años de experiencia en la fuerza. Las fuentes agregaron que los responsables de las dependencias habrían infringido varios artículos de la citada Ley 6.722 que regula el funcionamiento y la organización de las fuerzas policiales de la provincia, debido a que no realizaron el “debido control de las armas largas que posee cada dependencia a su cargo, existiendo discordancias entre los registros de arsenales de cada dependencia y las armas que efectivamente se encuentran asignadas” , se desprende a la resolución de la IGS, que se mantuvo en reserva durante algunos días. Por ejemplo, se investiga si incumplieron con el artículo 101 inciso 1 de la citada norma, que prevé sanciones de entre 10 y 35 días de suspensión a los uniformados que incumplieron o trasgredieron con “negligencia, impericia o culpa los principios básicos de la actuación policial…” o el apartado 43, en sus incisos 3 y 4, “conocer y observar las leyes, reglamentos y disposiciones referentes al régimen legal policial” y “prestar el servicio con eficiencia, capacidad y diligencia, en el lugar y en las condiciones de tiempo y forma que determinen las disposiciones reglamentarias correspondientes”. Escopetas en la mira de la IGS. Algunos casos destacados Los casos que fueron materia de análisis en la IGS son cientos. Se encontraron armas largas que estaban bajo el mando de determinadas dependencias pero en Arsenales no presentaban los registros de la asignación de las mismas. Cómo pasaron de un lugar a otro y bajo qué argumentos lo hacían son algunas de las preguntas que se hicieron las autoridades control, las que esperaban tener respuestas para llegar a una conclusión una vez reunida toda la prueba, cuando terminen las declaraciones de los efectivos sumariados. Algunos hechos son llamativos y que forman parte de la investigación. Por ejemplo, la Comisaría 26ª de Villa Atuel, en San Rafael, no informó respecto a la tenencia o destino dado a una escopeta marca Ithaca número de serie ES 355510, que según Arsenales, tiene asignada desde el 27 de noviembre del 2003. Lo mismo con una marca Rexio número de serie ES-156943 de la Comisaría 59ª de La Favorita, que debería encontrarse en su poder según el Sistema Informático y no informó el destino actual. Por su parte, la Comisaría 40ª del barrio La Estanzuela, en Godoy Cruz, no denunció la escopeta marca Wincherster ES-L3275423 pero figura asignada desde el 1 de marzo del 2013, se desprende de la investigación y el recibo 9280-1; al igual que una Pietro Beretta ES-44986E, que no fue denunciada aunque figura asignada a la dependencia desde el 21 de setiembre del 2004 (recibo 8301). La Unidad Especial de Patrullaje (UEP) de Godoy Cruz, por su parte, indicó en su informe solicitado por la jefatura Distrital Nº1 (integrada también por Ciudad) que tenía en su poder una escopeta Rexio Nº ES-156884 pero del sistema se desprende que la posee Arsenales desde el 25 de enero del 2023. La Comisaría 60ª de Las Paredes, en el Sur provincial, informó que conserva la escopeta Escort número de serie ES-216213, pero para Arsenales esa dependencia no tiene asignadas armas largas. Algo similar a la Delegación de Motorizada Zona Sur, que explicó que detenta la escopeta marca Winchester L-3275103 pero no existe registro en Arsenales de esa arma. También las Unidades Investigativas de General Alvear y San Rafael presentaron informes detallando que disponen de escopetas marcas Escort número de serie ES-274418 y Rexio 156900, respectivamente, pero para Arsenales ninguna de esas áreas tenían asignadas armas largas. Los casos son cientos y repiten argumentos, algo que no cerró en los investigadores. Así las cosas, las fuentes explicaron que el objetivo del directorio de la IGS es recibir las declaraciones de todos los funcionarios policiales citados para luego tomar una determinación con respecto a sanciones en el caso de que correspondan. En total, son 61 los efectivos y las dependencias de Godoy Cruz, Capital, Luján, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Este, Valle de Uco y Zona Sur que quedaron en la mira: Comisaría Sexta Comisaría 59 Comisaría 27ª Comisaría 37ª Comisaría 40ª Comisaría 50ª Comisaría 52ª Unidad Especial de Patrullaje de Godoy Cruz. Comisaría 38ª Comisaría 60ª Comisaría 62ª Subcomisaría Rama Caída, destacamento El Nihuil. Comisaría 26ª Comisaría 64ª Jefatura Departamental de Malargüe Infantería (Zona Sur) Motorizada (Zona Sur) Policía Rural (Zona Sur) Policía Rural (General Alvear) C.A.TAC.POL (Zona Sur) Policía Vial (General Alvear) Policía Vial (Malargüe) Playa de Secuestros San Cristóbal Unidad Investigativa de General Alvear Unidad Investigativa San Rafael Subcomisaría 12ª Comisaría 39ª Comisaría 55ª UPAT (Zona Este) Subcomisaría Medrano Unidad Especial de Patrullaje Rivadavia Comisaría 19ª U.P.A.N.A. (Unidad Procedimiento y Abordaje de la Niñez y Adolescencia) Comisaría 21ª Comisaría 51ª Comisaría 20ª Subcomisaría Cordón del Plata Unidad Especial de Patrullaje Tupungato Unidad Especial de Patrullaje Tunuyán Comisaría 41ª Unidad Especial de Patrullaje San Carlos Comisaría 11ª Comisaría 47ª Subcomisaría Ugarteche Comisaría 23ª Comisaría 61ª Subcomisaría Tropero Sosa Unidad Especial de Patrullaje Maipú Comisaría 31ª Comisaría 45ª Comisaría 58ª Subcomisaría Puebla Unidad Especial de Patrullaje Guaymallén Comisaría 17ª Comisaría 63ª Comisaría 16ª Comisaría 36ª Comisaría 43 Comisaría 56ª Subcomisaría Sánchez Unidad Especial de Patrullaje Las Heras Me gusta: Me gusta Cargando...

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