Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Cómo es el primer jardín público que aplica la pedagogía Montessori

    » Clarin

    Fecha: 07/05/2024 17:47

    El Jardín Maternal Municipal N°1 del barrio de Villa Martelli incorporó la metodología pedagógica Montessori en sus aulas. Tres de las nueve escuelas públicas del país que lo implementan están en el municipio de Vicente López. Este jardín público, ubicado sobre la calle Moldes, se suma al Infantes Nº1 y el Maternal Nº10 en Florida. Más de 50 niños ya disfrutan de esta experiencia educativa que promueve la autonomía y la independencia en el aprendizaje. Para llevar a cabo la incorporación del método realizaron la capacitación de docentes y la incorporación de equipamiento especializado. Jardín Maternal Municipal N°1 del barrio de Villa Martelli La intendenta del distrito, Soledad Martínez, afirmó que desde la municipalidad seguirán haciendo esfuerzos para achicar gastos y para ser más eficientes en la gestión. En un contexto de recortes de partidas presupuestarias a la provincia de Buenos Aires, Martinez afirmó que “no se recortará ni un solo peso en educación”. “En Vicente López seguimos invirtiendo en educación pública de calidad”, agregó. ¿Qué es el método Montessori? El método Montessori es un modelo educativo ideado a finales del siglo XIX y principios del XX por la educadora y médica italiana María Montessori. Su libro, El método Montessori fue publicado en 1912. Su estudio comenzó en comunidades marginadas, con niños pobres de un barrio de Roma y con niños con discapacidad en un hospital. Observó que el método era aplicable a todos las infancias ya que ayudaba en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural, y el desarrollo físico y social. María Montessori, educadora y médica italiana creadora del método. Tiene como objetivo principal fomentar la autonomía e independencia de los alumnos, quienes eligen sus propias actividades. Provee un ambiente ordenado, simple, real y estético donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de las infancias.Este método se puede aplicar desde los 3 hasta los 18 años, desde la educación infantil hasta el secundario. Es un método sencillo de desarrollar tanto en casa como en los centros educativos. Se basa en la educación respetuosa y la estimulación, poniendo énfasis en la actividad dirigida y observación clínica por parte del docente. Busca adaptar el entorno a las capacidades del niño. Por ejemplo, pone cada objeto a una altura alcanzable. La finalidad es liberar el potencial de cada alumno.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por