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  • Comercios de Rosario registran una caída en la venta de alimentos de hasta 30% en los últimos cuatro meses

    » La Capital

    Fecha: 07/05/2024 12:23

    Los almaceneros advirtieron un derrumbe en el consumo de alimentos, producto de la evaporación del poder adquisitivo. Por su parte, la Cámara de la Mediana Empresa registró una retracción del 24% desde diciembre Los niveles de la inflación escalaron en diciembre tras la devaluación a mediados de mes, con una incidencia muy importante en el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas. Los comercios barriales percibieron un desplome de las ventas en alimentos y bebidas de 30% en lo que va del año . En esa misma sintonía, un informe registró una retracción del 23,8%, que los empresarios sólo explican por la caída del poder adquisitivo . "La caída de la venta real es de un 30% en lo que hace a los negocios de proximidad" , declaró a La Capital Juan Milito, referente de la Unión Centro Almaceneros de Rosario y deslizó que los hipermercados "tienen una caída más importante, llegando a un 40%" de retroceso en las compras desde el mes de enero, la cual “a medida que se va acercando el fin de cada mes, se nota mucho más, sobre todo en los sectores populares y en el macrocentro de Rosario". Sergio Cassinerio, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) aportó otro cariz a la situación y sostuvo que " al desaparecer por dos meses Billetera Santa Fe, la gente volvió a comprar en los lugares donde se maneja la informalidad ". Según su mirada, "se desvió mucha venta de los locales que no tenían Billetera Santa Fe" hacia comercios pequeños que no están registrados. El empresario apuntó que los registros varían según los formatos de los productos, pero "el promedio puede andar en un 30 % la caída de ventas" . "Mientras estaba operable el sistema en los supermercados y en los negocios de mediano tamaño, esto obligó a que los otros comercios que estaban un poco más informales se formalizarán para poder tener ese mismo beneficio para sus clientes. En este periodo que no hubo billetera, como no había el beneficio de reintegro, la gente se volcó a comprar en la informalidad ", sostuvo el supermercadista a La Capital . En síntesis, la búsqueda de mejores precios trasladó a los compradores a buscar otros espacios de venta. >> Leer más: La recaudación bajó 13% en abril por el derrumbe de la actividad económica Milito analizó que esta tendencia a la baja del consumo "marca claramente que ya no es una elección que versa sobre qué comer y el precio de los sectores medios, sino que no cuentan con dinero como para hacerle frente a los gastos y por eso se restringen en la compra" y destacó que "el grado de baja en las compras es cada vez mayor, por lo que creo que estamos entrando en un proceso de depresión económica como nunca lo vivimos". En esta línea, los índices inflacionarios están en baja, pero las paritarias muy pocas veces acompañaron la caída del poder de compra. Según el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), un observatorio económico integrado por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, el salario real promedio de la economía (públicos y privados) acumula desde la devaluación en junio del 2023 una pérdida del 28% de su valor, mientras que el economista integrante del Mate, Marco Koffman subrayó que, hasta marzo, los ingresos habían perdido un 20% de su capacidad adquisitiva. Captura.JPG Fuente: Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) Anatomía de una caída El último informe de la Cámara de la Mediana Empresa (Came) sostuvo que los rubros más golpeados por la recesión fueron Perfumería (31,3% de retracción acumulada en lo que va del año), Farmacia (31,3%) y Alimentos y Bebidas, con una baja del 23,8%. Sobre este último rubro, el documento indica que las ventas minoristas en los comercios medianos y pequeños bajaron un 7,3% anual en abril y reflejaron una bajante, a precios constantes, de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. Caída del consumo CAME.JPG El relevamiento empresario destaca que en los comercios “se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos” y añadieron que “en los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria”. En abril, según el informe de Came, la mayoría de los rubros observados registraron caídas interanuales en sus ventas, siendo Textil e indumentaria el único sector que percibió un repunte (8,8%). Esto se debe a tres cuestiones: la proliferación de ofertas, la muy baja base de comparación, ya que el rubro viene muy debilitado desde la pandemia y por la desaceleración de los precios en los productos textiles.

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