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  • Córdoba y Algeciras estrechan su alianza estratégica bajo el impulso de la Base Logística del Ejército

    » Diario Cordoba

    Fecha: 07/05/2024 10:36

    En tres o cuatro años, de mantenerse los plazos previstos, La Rinconada pasará de ser un campo de cultivo de un proyecto tecnológico de primer orden con la Base Logística del Ejército a un "modelo de isla energética" de vanguardia que será clave para el desarrollo y motor del sostenimiento del Ejército de Tierra. Una oportunidad global como punta de lanza de un futuro hub logístico de la Unión Europea y la OTAN en el sur del continente. En clave local, el desafío logístico movilizará no solo el tejido empresarial sino también todo el talento que sea capaz de salir de los centros de formación de la provincia, de ahí la importancia que adquieren en estas primeras fases las jornadas como la que se ha desarrollado este martes en Algeciras bajo el título de La conectividad logística. Proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra. Autoridades civiles y militares participantes en el encuentro organizado por CECO en Algeciras. / CÓRDOBA Conectividad Porque de conectividad, en poco más de un año de recorrido, se ha hablado y mucho en Córdoba y desde Córdoba, pero también fuera de la provincia gracias a la iniciativa de la Oficina del Inversor de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con el paraguas institucional del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración estrecha de la Universidad de Córdoba. No en vano, esta oportunidad de atracción de proyectos empresariales es lo que ha venido a mostrar una amplia delegación cordobesa a tierras gaditanas, como antes hizo, durante los dos últimos años, en Madrid, Bilbao y Málaga, en jornadas similares para generar oportunidades de negocio y sinergias en torno al proyecto militar en La Rinconada. Una conectividad basada en la innovación en la logística, pero también en la transformación digital, el talento, la competitividad, la internacionalización y la sostenibilidad. Estos han sido los ejes en torno a los que ha girado en esta primera fase el proyecto del Ejército de Tierra. Bellido subraya el "futuro común" El alcalde de Córdoba, José María Bellido, explicó la elección de esta cita en Cádiz “porque estamos unidas a nuestro puerto de Algeciras y porque tenemos un futuro en común que es el ramal central que va a unir Algeciras y Córdoba con el resto de Europa y nos jugamos el futuro”. “Estamos todos trabajando en un futuro también económico, de inversiones e industrial donde estamos todas las instituciones y el apoyo de la Universidad. Un ejemplo de un apoyo social absoluto y de eficacia, porque en menos de tres años las obras avanzan y a muy buen ritmo. Una palanca para que venga la industria de defensa y que complete el eje Sevilla, Cádiz y Córdoba de esta industria”, ha asegurado en el encuentro organizado por CECO. El alcalde, José María Bellido, hoy en Algeciras. / CÓRDOBA Bellido puso como ejemplo los proyectos que Escribano, Cunext e Hitachientre otros, están desarrollando en Córdoba y ofreció el millón de metros cuadrados de suelo industrial “ampliable a otro millón” en La Rinconada para la inversión. “Va a ser un gran centro industrial inteligente”, señaló el regidor cordobés a los empresarios algecireños. Una unión mayor Por su parte, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, resaltó que la base es “un gran proyecto que unirá aún más a Algeciras con Córdoba”, al tiempo que recordó que el 90% del comercio exterior de la provincia de Córdoba pasa por este puerto. “Estos datos no son frutos de la casualidad; somos el cuarto puerto de la Unión Europea y tenemos esa conectividad intercontinental , por tanto, damos la bienvenida a un gran cliente, que es además amigo”, apuntó. Por otro lado, Landaluce reivindicó el ramal central del corredor ferroviario mediterráneo y la necesidad de acometer esa inversión “por las exigencias del mercado, la sociedad y el ámbito público". En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras abogó por la necesidad de "una política de Estado con mayúsculas" que observe las oportunidades de este ramal que en este contexto es "una necesidad estratégica", y subrayó "la necesidad de reindustrializar Europa". Landaluce ha enfatizado la necesidad de impulsar la movilidad industrial y también la militar; una necesidad en la que adquieren un papel esencial los corredores ferroviarios. Asimismo, destacó como una importante novedad el hecho de que el corredor mediterráneo, en su ramal central donde también está Córdoba, esté previsto que llegue a Heliopolis. Colaboraciones público-privadas Antonio Díaz, presidente de CECO y de la Cámara de Comercio de Córdoba, abogó por su parte y una vez más por “una colaboración público-privada eficaz y útil” en el proyecto tecnológico de la base. Díaz no solo destacó las oportunidades de La Rinconada, con la Base Logística, también habló del proyecto de El Álamo. “Este puerto es un socio estratégico de nuestras empresas y está llamado a tener un papel esencial en la conectividad de nuestra logística. Es un efecto llamada para la colaboración de empresas”, añadió. El presidente de CECO y de la Cámara presentó la alianza por el sector logístico con el clúster empresarial andaluz. Un proyecto de innovación que quiere concentrar en red a las empresas del sector para formar parte con más garantías del ecosistema de producción que se va a necesitar con la BLET. Patronal de Cádiz En el foro impulsado por CECO también han tenido cabida las reflexiones de los empresarios de Cádiz. Francisco Arroyal, vicepresidente de la patronal de empresarios de Cádiz, indicó que la provincia gaditana es “un aliado estratégico" que potenciará el proyecto de la base, porque es "una oportunidad para crear empleo y cohesión entre el sector público y privado”. Carlos Fenoy, máximo responsable de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, ofreció también la colaboración para el futuro clúster andaluz, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, incidió en la importancia y compromiso que tendrá la Universidad en este proyecto, “al servicio de las empresas y el sector productivo". El rector de la UCO admitió que Córdoba necesita más empresas porque "no podemos quedarnos en el pasado histórico y en las declaraciones de Patrimonio; la Base nos da la oportunidad de tener más protagonismo y queremos estar cerca y las universidades tenemos que ofrecer un papel esencial”. Gemelos digitales En la primera de las ponencias, presentada por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, el director de servicios de Navantia, Alberto Cervantes, presentó el potencial tecnológico que Navantia pone al servicio de la base y de la industria de defensa. Unas claves que, precisamente, explicó también su presidente Ricardo Domínguez en un foro reciente con Diario CÓRDOBA. Manuel Torralbo, rector de la UCO, con el director de servicios de Navantia, Alberto Cervantes. / CÓRDOBA “Hoy en día, por ejemplo, somos capaces de imprimir en 3D cualquier pieza. La tecnología avanza a una gran velocidad pero falta inversión en investigación y tecnología. La industria de Defensa asumimos en España el desafío”, dijo y puso varios ejemplos de productos como los gemelos digitales. Precisamente, Navantia y la UCO trabajan en este proyecto de mantenimiento predictivo que se implantará en la Base Logística. Por otro lado, Cervantes ha pedido que los jóvenes se capaciten en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de cara al futuro, porque sostiene que ahí estarán las necesidades de talento. Últimas novedades del proyecto Acto seguido, los máximos responsables de logística e infraestructuras del Ejército y Defensa, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (Jemale), el teniente general Fernando García y García de las Hijas, y el director general de infraestructuras del Ministerio, teniente general Luis Cebrián, así como el jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto de la BLET, general de Brigada Enrique Ruiz Alonso, aclararon que las últimas novedades del proyecto. Precisamente, el lunes pasado, en una visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a La Rinconada se actualizaron los últimos datos de inversión en el proyecto que rondará los 500 millones de euros y que estará operativo en 2028. De izquierda a derecha, Ruiz Alonso, Cebrián, Gisbert y García de las Hijas. / CÓRDOBA El teniente general García de las Hijas aseguró que la BLET es "un estandarte de innovación, un paradigma y prioridad para el Ejército y el Ministerio de Defensa; punta de lanza para la logística predictiva y una apuesta por el talento”. Asimismo, el Jemale consideró que la base es “una oportunidad de desarrollo, que ya se ve con la llegada de Escribano, de la Universidad con Navantia y el Centro de Excelencia que están ya desarrollando con Indra en Córdoba. Es un modo de reinventarnos en nuestra capacidad operativa”. De Las hijas no solo ha destacado la importancia de la captación de talento STEM, también en la Formación Profesional. Por su parte, el teniente general Luis Cebrián recordó la primera visita que se hizo a Bilbao cuando el proyecto “era un estado de las musas --ha dicho--, pero los actores están ya en el escenario y la obra en marcha; no es una historia de fe, está en marcha y es imparable. Una ambición de largo plazo”, ha añadido. “Los tres recursos más importantes como decía Napoleón son dinero, dinero, dinero y ha sido gracias a la voluntad de las tres administraciones. Córdoba puede estar segura y ya estamos sobre el terreno”, ha enfatizado el teniente general que ha hablado de que todo se ha hecho en un “tiempo récord", algo que las tres administraciones se pueden atribuir. "Este proyecto ha pasado del boceto al terreno en tres años", ha añadido. Asimismo, ha invitado a los empresarios a participar en las licitaciones. “Son entre 345 y 380 millones para obras de edificación de parcelas. La contratación será por lotes y alcanzaremos una capacidad suficiente hasta 2028, que no será el final sino que seguirá creciendo después con inversiones anuales a lo largo del tiempo”. Conexión de la base con el ramal central Por último, el jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto de la BLET, general de Brigada Enrique Ruiz Alonso, dijo que la Base Logística está abierta también para Infantería de Marina, Ejército del Aire, Guardia Civil y otros actores posibles en la Unión Europea. “Es un proyecto complejo y la suerte es de hacerlo en un campo verde. Somos eficaces y ahora queremos ser más eficientes”. Ruiz Alonso ha vuelto a referirse a la capacidad de incorporarse a las autopistas ferroviarias y como futuro hub logístico con otros ejércitos europeos. En este sentido el general de Brigada ha explicado que están trabajando con el Ayuntamiento para tener un conexión con la base logística que permita incorporarse al ramal central. Posteriormente, los presidentes de las comisiones de competitividad e internacionalización y de logística, transporte e infraestructuras de CECO, Miguel Ángel Tamarit y José María García, respectivamente, presentaron a los empresarios de la provincia de Cádiz el futuro clúster empresarial de logística en Andalucía, que podría estar en el plazo de dos a tres años. Otro momento del foro empresarial en Algeciras. / CÓRDOBA José María García resaltó que por carretera en Andalucía se transportó en 2022 casi el 17% de la mercancía de España y en cifras, la logística supone casi el 8% del PIB. Asimismo alertó de que en 10 o 12 años no habrá camioneros. "Hay un déficit importante de estos profesionales lo que obliga a impulsar el transporte ferroviario, marítimo y aéreo", dijo por lo que prevé que en un futuro próximo el transporte terrestre solo será para corta distancia y el profesional del transporte pueda dormir en casa.ç Ventajas competitivas de Córdoba Por último, y antes de la clausura por parte del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, el expresidente de IAG e Iberia, entre otras compañías, el cordobés Antonio Vázquez, volvió a incidir en las ventajas competitivas de Córdoba, en una última ponencia en la que fue presentado por el exrector de la Universidad Loyola y actual presidente del Consejo Social de Córdoba, Gabriel Pérez Alcalá. Vázquez se preguntó sobre el objetivo de las jornadas y señaló que deben ser generadoras de una economía de escala, “que se presenta como oportunidad una vez en la vida”. “Los primeros 500 millones de euros están garantizados. La obligación ahora es aprovechar ese núcleo de economía de escala y desde el punto de vista financiero crear un ecosistema” para ver “si hay un encaje estratégico de la inversión y si hay un encaje financiero”. Antonio Vázquez resaltó la importancia de la logística y de una localización como Córdoba, que además de contar con un súperhub de transportes y una posición privilegiada, "ha desarrollado unas infraestructuras extraordinarias, servicios que funcionan y un sector público volcado en ayudarla”. Pero, además, recordó que el sector de la defensa itiene mucho atractivo para el inversor: “Europa tiene una serie de retos en este momento como la guerra en Ucrania, la la crisis energética o la escasez de suministros en el momento en que el apretón del cambio climático está siendo más fuerte. Y tiene un reto geopolítico porque la guerra va perfilando una OTAN cada vez más europea y si sale Trump (en las elecciones próximas en EEUU) tiene la necesidad de financiar su propio gasto en defensa”. Prólogo La jornada contó con un prólogo a corta distancia en la noche del lunes, en una cena entre los organizadores y responsables institucionales de ambas provincias, mandos militares y empresarios del sector, que ha tenido este martes un desarrollo más técnico en cuatro ponencias temáticas centradas en innovación, en el proyecto tecnológico de la base, en el proyecto del futuro clúster empresarial de logística y un cierre sobre ventajas competitivas a cargo del empresario y directivo cordobés Antonio Vázquez.

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