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  • Una marca de pizzas gourmet apunta a desembarcar en Córdoba

    » La voz

    Fecha: 07/05/2024 03:26

    Una marca oriunda de Buenos Aires y señera en pizzas gourmet se encuentra actualmente analizando la posibilidad de abrir un local en la ciudad de Córdoba en 2024. Mientras tanto, Almacén de Pizzas, de ella se trata, contempla un plan más a largo plazo, que cubre los próximos años, destinado a inaugurar sucursales en el Gran Córdoba y en el interior de la provincia. En sus más de 18 años de vida, y siguiendo un camino inverso a lo que habitualmente ocurre con los emprendimientos de este tipo, la marca del Grupo Gastronómico Re hizo pie primero en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, tras lo cual llegó de forma contundente al exterior, con franquicias en Paraguay, Perú y Uruguay. Recién luego comenzó a llegar a otras ciudades de nuestro país. Un derrotero singular “Yo me crie en una familia gastronómica y allá por mis veintipico comencé a emprender mi propio camino junto con mis primos hermanos, Alejandro y Fernando”, rememoró Sebastián Ríos, director general del Grupo Gastronómico Re. Así nació lo que terminó siendo Almacén de Pizzas, que hizo de la pizza gourmet el eje diferenciador respecto de otras propuestas que había en el mercado en ese momento. En la actualidad, tras el camino recorrido desde 2006, la firma cuenta con cerca de 30 locales, la mayoría ubicados en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, además de en Mendoza, San Juan y San Miguel de Tucumán. La particularidad fue que Almacén de Pizzas creció primero en el exterior, luego de lo cual puso el foco en el interior argentino. “Abrimos un primer local en Paraguay en 2013 y luego abrió un segundo. En Perú ya tenemos tres locales y con vistas a tener un cuarto, y en Uruguay trabajamos con tres locales operando desde hace ya algunos años”, contó Ríos. Mirando al centro del país Según el empresario gastronómico, en 2023 se definió un plan para los próximos años en el que básicamente el objetivo es seguir creciendo y hacerlo en las grandes ciudades argentinas, decisión que tiene a Córdoba como lugar prioritario en la consideración. Ríos agregó que “elegimos a Córdoba porque es una ciudad que respetamos mucho. Es más, recientemente estuvimos haciendo un relevamiento junto con la consultora Centrofranchising, marca que elegimos para nuestro desarrollo, con mucho respeto porque sabemos que llegar a una ciudad nueva, fuera de donde uno opera y donde uno no nació, no es sencillo”. De allí que Almacén de Pizzas se encuentre por estos días en la etapa de entender el mercado cordobés y buscar las zonas más adecuadas para ubicar un local. La intención, siguiendo el formato de la marca, es abrir un local gourmet y premium en la ciudad de Córdoba apuntando a un nivel socioeconómico medio y medio alto. “Entendemos que, en principio, habría lugar para cinco sucursales en los próximos cinco años”, comentó Ríos. “Nuestro objetivo es poder abrir un primer local este año. La decisión la tenemos tomada y el relevamiento que hemos hecho justamente apunta a entender el mercado y a conocer a los colegas, que nos han recibido superbién”, insistió el referente del Grupo Gastronómico Re. Las zonas de mayor interés Por su parte, Santiago Salcedo, director en Centrofranchising, contó que ya hay interesados en estos desarrollos y que se han llevado a cabo las primeras reuniones con potenciales franquiciados cordobeses. Las zonas donde eventualmente se abriría el local de Almacén de Pizzas serían Nueva Córdoba, el corredor entre los barrios Urca y Argüello, en la zona norte, y barrio Jardín, en la zona sur, entre otras opciones, según los nuevos desarrollos que están en marcha. “En Almacén de Pizzas imaginan una primera etapa con la ciudad de Córdoba como objetivo, para después posiblemente fijar el interés en sitios como Carlos Paz o Villa Allende. Más adelante, está en carpeta el estudio de ciudades grandes del interior cordobés, como Río Cuarto o Villa María”, precisó Salcedo. Locales propios y franquicias El Grupo Gastronómico Re crea, desarrolla y opera marcas gastronómicas. Dentro de la marca Almacén de Pizzas cuenta con la mitad de locales propios y la mitad franquicias. “Estas últimas están ubicadas en lugares fuera del ámbito donde vivimos y operamos. En el caso de Córdoba, nuestro objetivo es hacerlo con un operador que pueda desarrollar cinco locales en cinco años”, añadió Ríos. Hoy por hoy, la inversión aproximada para una franquicia de Almacén de Pizzas es de U$S 150 mil. Según detalló Ríos, históricamente se habló de U$S 1.000 el metro cuadrado y la marca busca locales a partir de los 150 metros cuadrados, de allí que la inversión mínima ronde los U$S 150 mil. Si bien el plazo de recupero de la inversión se sitúa habitualmente en los dos años, Ríos explicó que ese número depende de un montón de factores que pueden hacer que dicho plazo se acorte o se alargue. Una idea, dos formatos Almacén de Pizzas cuenta con dos formatos principales. Uno es el formato Full Restaurant, que incluye la pizzería, mesas, sillas y delivery take away. “En ese formato, de unos 150 metros cuadrados, estamos hablando de entre 15 y 18 empleados”, contó Ríos. También está el nuevo formato de Full Restaurant + Market, que agrega a lo anterior un espacio de mercado donde el cliente puede adquirir para llevar a su casa todos los productos que hacen a la pizzería. “Hablo de secos, aceitunas, aceites, tomates, etcétera. Este formato puede llegar a tener un empleado más que el Full Restaurant”, contó el referente. A la hora de analizar eventuales franquiciados, de acuerdo con lo relatado por Salcedo, no es excluyente tener experiencia en el rubro, aunque sí se valora mucho que el interesado tenga algún conocimiento en operar marcas preferentemente gastronómicas.

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