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  • El pueblo que ofrece 8 toneladas de asado con cuero y 8 mil litros de locro

    » La voz

    Fecha: 07/05/2024 03:25

    Si la fiesta de 2023 fue multitudinaria, el Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo de este año podría constituir todo un récord para Sumampa, en Santiago del Estero. “¡Este sábado 25 de Mayo no te podés perder la nueva edición del Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo en Sumampa!”, señala la gacetilla de prensa enviada a La Voz por el municipio santiagueño. Se viene el Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo en Sumampa Para este 2024, en su novena edición, Sumampa ofrecerá a miles de turistas: Más de 8.000 litros de locro. Más de 8.000 kilos de asado. Como siempre el encuentro se realizará en el camping municipal. Además, habrá música en vivo, artesanías, espectáculos de danza, carrera de burros y muchas actividades para toda la familia. “Preparate para disfrutar de una jornada realmente criolla con los mejores sabores del país en el Camping Municipal”, recalcan desde el municipio. En 2023 hubo 40 asadores y 60 locreros que participaron del concurso. El asado y el locro, dos de las comidas más típicas y populares de Argentina, serán los platos centrales de un torneo que atrae a multitudes. La localidad santiagueña de Sumampa ultima los detalles de lo que será el 25 de mayo la IX edición del Concurso Nacional de asado con cuero y locro criollo, la cita gastronómica más importante de la provincia, que tendrá participantes de distintos puntos del país en torno de una fiesta popular con un amplio menú de propuestas tradicionalistas. Asado con cuero y locro criollo en Sumampa Sumampa está ubicada al sur de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Córdoba y se puede llegar por la ruta 9 desde la localidad de Ojo de Agua (unos 30 kilómetros), o por la ruta 34, desde Pinto (80 kilómetros). Música en vivo en Sumampa y mucha comida “Más de 8.000 litros de locro y más de 8.000 kilos de asado. Disfrutaremos de otra jornada con los mejores sabores del país en el Camping Municipal. Además, como siempre habrá música en vivo, artesanías, espectáculos de danza, carreras de burros y muchas actividades para toda la familia”, anticipó el jefe municipal Fernando Bernasconi. “Esperamos a vecinos y turistas en Sumampa, para disfrutar del sabor y tradición en fecha Patria”, agregó Bernasconi en declaraciones a medios locales. Y dejó en claro: “La gastronomía será variada y no solo se limita en locro y asado, también habrá empanadas y otras comidas típicas de la zona”. El año pasado hubo más de 40 mil personas de toda la provincia y de otros lugares. Para este año se espera una cifra similar o superior. Un éxito. Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo en Sumampa. (Municipalidad de Sumampa) Pese a la crisis, Bernasconi confía en la llegada de turistas: “La idea es que sea accesible para toda la gente, ya que somos conscientes de que se viven momentos complicados y difíciles”. Reglamento del concurso del asado con cuero 1. Pueden participar personas de todo el país, integrando grupos de 2 a 5 personas, en forma particular o representantes de alguna ciudad, institución o empresa. 2. Siendo uno cocinero y los demás ayudantes. El capitán del equipo debe contar con antecedentes como asador de carne con cuero, poseer Carnet de manipulación segura de alimentos vigente, y certificado de buena salud con fecha del mes de mayo que lo habilite a participar. 3. Podrán inscribirse personal o telefónicamente, hasta el día 20 de mayo de 2024 o hasta completar el cupo estipulado por los organizadores con: Foto del DNI, foto del carnet de manipulación de alimentos, foto del certificado de buena salud (con fecha mes de mayo) en las siguientes categorías: • A la parrilla o a dos fuegos. • Al horno. 4. Los premios se distribuyen de la siguiente manera: A la Parrilla / Al Horno 1er premio $ 200.000 1er premio $ 200.000 2do premio $ 120.000 2do premio $ 120.000 Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo en Sumampa. (Municipalidad de Sumampa) 5. Cada concursante deberá encargarse de conseguir todo lo necesario para su participación como; animal, parrilla, condimentos, utensilios, pala, tablones, bandejas, cuchillos, etc. (la organización no se hace responsable por la pérdida o rotura de los mismos). 6. La organización designará los lugares por medio de un SORTEO, en el cual se contemplará sortearlos como bloque en caso de que necesiten estar junto a otro participante o compitiera en otra categoría. 7. El precio de venta de la porción se fijará en una reunión previa con los participantes, teniendo en cuenta el valor del mercado local. 8. Cada equipo deberá nombrar a un capitán el cual será responsable del mismo. El capitán del equipo sería el ganador en su categoría en caso de ser elegido. 9. La organización se compromete a suministrar el espacio y la leña sin costos. Solo se cuenta alumbrado público en el predio. No hay enchufes. Por lo cual deberán ver los medios necesarios para cocinar de noche, como lámparas de emergencia, grupos electrógenos, baterías, etc. 10. Los asadores quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento en que comienzan a realizar el fuego para el asado. El jurado estará compuesto por personas de reconocidas idoneidad y conocimientos del asado con cuero, ellos serán elegidos por los organizadores. Dichos integrantes tendrán turnos rotativos para evaluar y supervisar a los asadores, en caso que se considere que la carne no está siendo bien asada podrá intervenir en dicho proceso (con el objeto de evitar desperdicio). 11. EI jurado observará y evaluará los siguientes ítems: • Vestimenta: Se consideran la presencia y todos los detalles tradicionales y de originalidad que lo destaquen. • Utensilios: Tipo de parrilla, palas, tenedores, cuchillos, bancos, chapas y todo elemento que sea utilizado durante el trabajo. Se tendrá en cuenta su originalidad, tradición y belleza. • Fuego y asado: Se calificará la habilidad en el manejo del fuego, la manera de colocar la carne, la imagen del grupo trabajando, limpieza y el orden del trabajo. • Final del proceso: Se juzgará el estado de la carne, cocción, condimentado, color, aroma al corte, sabor de las partes tanto gruesas como delgadas. También se tomará en cuenta el estado del pelo, al término del proceso. • Corte y servido: Se evaluará la forma de cortar, de servir, la amabilidad con la gente, y la presentación del plato final (originalidad, belleza), el cual deberá ser llevado por el capitán con su número de participante (entregado por la organización) al frente del escenario a las 13 (se ruega puntualidad para agilizar el control y la foto con todos los concursantes) Una vez observado todos estos ítems, el jurado se encontrará habilitado a realizar sus conclusiones 12. Las conclusiones del jurado, serán totalmente inapelables y definitivas. 13. Los premios serán anunciados y entregados a partir de 18 en el escenario principal. REGLAMENTO DEL CONCURSO DE LOCRO CRIOLLO 1. Pueden participar personas de todo el país, integrando grupos de 2 a 3 personas, en forma particular o representantes de alguna ciudad, institución o empresa. 2. Siendo uno cocinero y los demás ayudantes. El capitán del equipo debe contar con antecedentes de hacer locro, poseer Carnet de manipulación segura de alimentos vigente, y certificado de buena salud con fecha del mes de mayo que lo habilite a participar. 3. Podrán inscribirse personal o telefónicamente, hasta el día 20 de mayo de 2024 o hasta completar el cupo estipulado por los organizadores con: Foto del DNI, foto del carnet de manipulación de alimentos, foto del certificado de buena salud (con fecha mes de mayo) en la siguiente categoría: • Locro criollo. De esta saldrá un solo ganador general o Campeón del IX° Concurso Nacional de Locro Criollo. 4. Los premios se distribuyen de la siguiente manera: 1er premio $200.000 2do premio $120.000 3er premio $ 80.000 Concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo en Sumampa. (Municipalidad de Sumampa) 5. Los grupos deberán estar integrados por al menos una persona con antecedentes como cocinero de locro. 6. Cada concursante deberá encargarse de conseguir todo lo necesario para su participación como; olla, ingredientes, condimentos, utensilios, pala, tablones, bandejas, cuchillos, etc. (la organización no se hace responsable por la pérdida o rotura de los mismos). (puede contar con un AUSPICIANTE al que represente) 7. La organización designará los lugares por medio de un SORTEO, en el cual se contemplará sortearlos como bloque en caso de que necesiten estar junto a otro participante o compitieran en otra categoría. 8. El precio de venta de la porción se fijará en una reunión previa con los participantes, teniendo en cuenta el valor del mercado local. 9. Solo se puede concursar con 1 sola olla por participante no menor de 100 litros. 10. Cada equipo deberá nombrar a un capitán el cual será responsable del mismo. 11. La organización se compromete a suministrar un espacio y la leña. 12. Los cocineros quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento en que comienzan a realizar el fuego para el locro. El jurado estará compuesto por personas de reconocida idoneidad y conocimientos del locro criollo, ellos serán elegidos por los organizadores. Dichos integrantes tendrán turnos rotativos para evaluar y supervisar a los cocineros, en caso que se considere que el locro no está siendo bien cocinado podrá intervenir en dicho proceso (con el objeto de evitar desperdicio). 13. EI jurado observara y evaluara los siguientes ítems: • Vestimenta: Se consideran la presencia y todos los detalles de originalidad y tradición que lo destaquen. • Utensilios: Tipo de olla, cucharones, mesa y todo elemento que sea utilizado durante el trabajo. Se tendrá en cuenta su originalidad, tradición y belleza. • Fuego y locro: Se calificará la habilidad en el manejo del fuego, la manera de colocar ingredientes y los condimentos, la imagen del grupo trabajando, limpieza y el orden del trabajo. • Final del proceso: Se juzgará la cocción, color, aroma y el sabor. • Servido: Se evaluará la forma de servir, la amabilidad con la gente, y la presentación del plato final (originalidad, belleza), el cual deberá ser llevado por el capitán con su número de participante (entregado por la organización) al frente del escenario a las 12 (se ruega puntualidad para agilizar el control y la foto con todos los concursantes). Una vez observado todos estos ítems, el jurado se encontrará habilitado a realizar sus conclusiones 14. Las conclusiones del jurado, serán totalmente inapelables y definitivas.

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