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  • BMW R 1300 GS: el renacer de la aventurera más elegida del mundo

    » La voz

    Fecha: 07/05/2024 03:23

    Dice el refrán que equipo que funciona no se toca. Sin embargo, el segmento de las Maxi Trail de alta cilindrada proliferó de tal manera, que la marca alemana -pionera de esta categoría- tuvo que reinventar a su moto más emblemática, y el resultado es la BMW R 1300 GS. La Maxi Trail más vendida del mundo ha cambiado de la cabeza a los pies. Cambio radical La moto que nació en los 80 inspirada en el rally Dakar se convirtió en un modelo nuevo por donde se la mire. El primer gran cambio proviene de su pico más delicado y del faro delantero con luces led de matriz en forma de X. La línea del depósito de nafta es más plana en la parte superior y cuenta con una pieza de goma por encima de este. Ahora, la cubierta del radiador se cierra hacia abajo. La parte trasera, cuyo bastidor auxiliar está hecho de aluminio fundido a presión y se atornilla al bastidor principal, se ve más armónica. En resumen, la nueva GS 1300 tiene una imagen mucho más limpia, con menos esquinas y bordes que su predecesora. BMW es la mentora del modelo que gestó la categoría de las motos polivalentes, y con esta nueva generación, la marca aspira a perpetuarse en el trono de las más vendidas. Más estilizada y liviana Uno de los aspectos que BMW destaca de esta GS es su tamaño más compacto. Esto, en gran parte fue gracias a que la caja de cambios se ubica ahora debajo del motor y concentra la masa del centro de gravedad, lo que en la práctica favorece su maniobrabilidad. Este cambio también ayudó a que sea más liviana: 237 kilos, esto es unos 12 kg menos que la “vieja” GS 1250. Con su depósito de 19 litros, tiene una autonomía cercana a los 360 km. Más potente y menos vibrador El corazón de la GS 1300 sigue siendo el bóxer bi cilíndrico, el cual ha crecido en cilindrada gracias a cilindros de mayor diámetro y menor carrera (73 milímetros en lugar de 75 mm), por lo que ahora alcanza los 145 CV (nueve más que el anterior propulsor), mientras que el par máximo pasó de 142 Nm a 149 Nm de torque. El motor también perdió peso (3,9 kilos) y según BMW ahora vibra menos. El nuevo frontal de la BMW R 1300 GS no tiene parecido con su modelo antecesor. El faro, de particular diseño, con luces led matrix en forma de X, le otorga una mirada mucho más agresiva y moderna. La caja de seis velocidades sigue ofreciéndose con el sistema quickshifter (permite subir y bajar los cambios sin usar el embrague). Sin embargo, su accionar ahora ganó velocidad. Una gran noticia para los amantes de la GS es que su motor conserva su característico sonido. Suspensión inteligente En la parte delantera de esta flamante versión se hace presente un nuevo sistema de suspensión Evo Telelever (se puede ajustar electrónicamente), el cual según BMW ofrece una mayor estabilidad y precisión de la dirección. En tanto, en la parte trasera el Evo Paralever es más largo y supuestamente más rígido que el antiguo Parelever no Evo de la R 1250 GS. El nuevo sistema ofrece también la posibilidad de reducir automáticamente la altura del asiento en 30 mm a baja velocidad, lo que ayuda a los pilotos más bajos a poner los pies en el piso con más confianza. Seguridad similar a un auto El frenado se realiza mediante nuevas pinzas BMW de cuatro pistones montados en la parte delantera y conectada mediante ABS Pro integral de serie. Por otro lado, el pedal trasero también activa el freno delantero y viceversa. El parabrisas se puede regular electrónicamente desde el menú principal. En materia de seguridad, vale mencionar el Control de Crucero Adaptativo ahora con radar, el cual ajusta la velocidad de la moto según la distancia entre uno mismo y el resto del tráfico. También cuenta con Sistema de Advertencia de Cambio de Carril. En síntesis, la tecnología de la Maxi Trail más vendida del mundo estaba quedando obsoleta frente a la competencia, algo que ahora se corrigió. Precios: desde U$S 51.900 hasta U$S 55.900 Te puede interesar Triumph Tiger 900 GT Pro: ¿cómo se comporta la polivalente inglesa?

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