Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • 19/05/2024 06:15

    Rubén “El Chapa” Suñe, el intento de suicidio que conmovió al fútbol: su hija cuenta por primera vez como el ídolo venció a la depresión

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Rumbo a París 2024: el estreno del fútbol olímpico de Argentina fue en Amsterdam 2028 con duelos inolvidables con los uruguayos, un “culpable” y un gol imposible

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Fiebre amarilla: la epidemia que dividió a la Ciudad y el cementerio que inspiró a un grupo de teatro a contar la historia

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Créditos inflados, dinero en negro, fondos municipales y una caída en secreto: así funcionaba por dentro el entramado de Wenance, la fintech acusada de estafa

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Viaje infinito al desierto de Atacama: una historia entre Marte, géiseres y constelaciones

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Una nueva encuesta confirma la mejora con la inflación y un error clave de Javier Milei

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    De oficinas a viviendas: el plan para transformar el centro porteño todavía tiene pocos proyectos aprobados y avanza lento

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    El dato equivocado y una descarga de 30 mil voltios: otro policía detenido por el robo de cables que terminó con 4 muertos en Bahía Blanca

    Clarin
  • 19/05/2024 06:09

    ¿Quiénes serán los “dueños” el agua? Los alcances del RIGI y una polémica que crece por el impacto ambiental

    Clarin
  • 19/05/2024 06:09

    Pedro Capó, nieto de un ídolo de la canción: es actor, triunfa en la música pop y quiere grabar con Fito Páez

    Clarin
  • Las ventas de las pymes bajaron 7,3% en abril

    » LM Neuquen

    Fecha: 07/05/2024 03:08

    El único rubro en el que subieron las ventas es el textil, donde se combinaron promociones, baja de precios y bajo piso de comparación. Las ventas de las pequeñas y medianas empresas bajaron en abril 7,3% r especto de igual período del año pasado de modo que acumularon en el primer cuatrimestre una caída del 18,4%. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) , en un reporte donde se detalla que las ventas en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%. La CAME destacó que “el único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por la proliferación de ofertas; la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular”. ventas-pyme-came-abril.png Índice de ventas minoristas, variación interanual. Fuente: Came. El trabajo señala que “en el cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta”. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo. En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%). Alimentos y bebidas Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%. Comercios de las grandes ciudades consultados señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas estuvieron muy frenadas, con locales vacíos y compras más vinculadas a realizar algún obsequio. Los negocios medidos destacaron que lo que más salió fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares. Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos. Calzado y marroquinería Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6%. El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que ofrecieron algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal. Farmacia El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, a pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista. Perfumería Las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles. Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados. Desde los comercios consultados se marcó que la gente busca en la perfumería algo más exclusivo, pero el cliente posterga o descarta la compra al descubrir los precios. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas porque no tiene límite en las tarjetas o porque no tiene certeza de poder pagar las cuotas en el futuro. Textil e indumentaria Las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por