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  • Paro y confusión: así es la compleja situación laboral de los empleados de los Registros del Automotor

    » Mdzol

    Fecha: 07/05/2024 02:09

    A partir de los anuncios del Gobierno nacional de reducir el 40% de los Registros del Automotor, se confirmó un paro nacional por parte del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Registros del Automotor y Motovehículos (Satramm). Sin embargo, el secretario general, Martín Lomba, aseguró que no fueron ellos quienes convocaron sino un grupo de trabajadores no identificados. La medida fue confusa y se llevó adelante a criterio de cada seccional. En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, Lomba habló sobre las implicancias de estos anuncios, su posición sobre las medidas de fuerza y, sobre todo, la complicada relación laboral de los trabajadores de los Registros del Automotor ya que "somos trabajadores privados, tenemos relación laboral con el encargado de Registro. Yo no soy trabajador ni del Registro ni de la actividad registral, el vínculo lo tengo con mi encargado de Registro, que es quien me contrató". "El viernes, por lo menos en los medios oficiales, salió un comunicado del Gobierno donde decía que, además de reducir el el 40% de los registros, que son los que aún se encuentran intervenidos, iba a reducir el 30% de los trabajadores de planta del Estado. Son 650 trabajadores de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor, que es el único organismo que está en manos del Estado en lo que es el sistema registral", comentó Lomba. El secretario general del Satramm dijo que "desde el año 1958 en adelante está el sistema registral del automotor y ha pasado por diferentes administraciones, se ha sostenido siempre, se ha amplificado, se ha modernizado. Hace varios años existe el registro digital, está la posibilidad de sacar turno y venir a registrar con turno, lo cual organiza muchísimo el trabajo y se ha acelerado un montón, ha aumentado la eficacia", y agregó que ante la modernización "se necesitan más registros y más trabajadores, porque la cantidad de personas que tiene cada registro es en base a las funciones que se nos asignan. La última va a ser la que tenemos la obligación de certificar la firma digital, que es seguir avanzando en este proceso de modernización de los registros, con lo cual estamos de acuerdo". Por otro lado, Martín Lomba, comentó en detalle cómo es la relación laboral de la siguiente manera: "En el año 2015 presentamos el pedido de inscripción del gremio en el Ministerio de Trabajo, el cual aún hoy sigue vedado. El expediente está cajoneado. Hemos pedido, el 30 de enero, que se vuelva a poner en vista para completar las observaciones, porque se ha mandado a archivos sin observaciones lo cual es llamativo". Actualmente, Lomba aseguró que son "trabajadores privados, tenemos relación laboral con el encargado de registro. Yo no soy trabajador ni del registro ni de la actividad registral, el vínculo lo tengo con mi encargado, que es quien me contrató". Desde el Satramm "planteamos la posibilidad de tener un convenio y fijar relación de dependencia con el registro, porque por cada intervención que se da, los trabajadores seguimos estando en la sede registral, pero perdemos antigüedad y un montón de cuestiones cuando el encargado que viene nos vuelve a tomar, porque somos empleados de carrera", comentó. Respecto al paro, Lomba dijo que quieren sentarse a discutir. Además, señaló que "si se da de baja a los Registros del Automotor y, por ende, el régimen jurídico automotor que viene del año 1958, los que se van a perjudicar son todos los ciudadanos argentinos. Nuestra idea no es la medida de fuerza. Para nosotros, como trabajadores, queremos brindar un servicio, estar con las condiciones laborales que correspondan, queremos tener todas las garantías de que el registro va a seguir funcionando y que se va a seguir garantizando". Por último, Lomba expresó: "Somos trabajadores de carrera y, más allá de la disposición que tengamos como trabajadores, hay la preocupación por nuestro puesto de trabajo, porque imagínense que en esta situación no hay nadie que se pueda quedar sin trabajo. Estamos dentro del convenio de Comercio con salarios de 600.000, 700.000 pesos. El tema es ¿qué va a pasar con el sistema registral, quién va a garantizar la seguridad jurídica y quién va a resguardar los bienes?". Escuchá la entrevista completa:

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