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  • Por qué MODO denunció a Mercado Libre por comportamientos anticompetitivos

    » Mdzol

    Fecha: 07/05/2024 02:09

    MODO, la billetera virtual de los bancos, denunció a la plataforma de Mercado Libre por comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC). Para ello, se presentaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y aportaron varias pruebas y documentos, exponiendo "la posición dominante de Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre Inc; en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores". “Las conductas abusivas, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO. MODO cuestionó la falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago. “Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, explicitó MODO, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto "atando" la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”, explicó en un comunicado oficial. De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes, las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. Por ello, desde MODO reclaman que "la venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos”. “Adicionalmente, no es posible pasar por alto el hecho de que el actor dominante en el mercado impida con requerimientos comerciales la aplicación de la norma del BCRA que impone la interoperabilidad de pagos con tarjetas de crédito en QRs. Eso es una conducta anticompetitiva en sí misma. Una grave. Más todavía considerando que ese hecho limita la libertad de los usuarios para utilizar la billetera de su elección y pagar con sus tarjetas en cualquier QR, tal como sucede cuando se utiliza la tarjeta en soporte físico para pagar en terminales POS”, remarcaron desde la empresa denunciante. “Este tipo de prácticas llevadas a cabo por Mercado Libre no son novedosas, y han suscitado un creciente número de investigaciones de defensa de la competencia y sanciones en los países más desarrollados del mundo en relación con las llamadas BigTech, como lo es Mercado Libre en Latinoamérica. En efecto, la Unión Europea, señaló el directivo de MODO, recientemente impulsó la regulación de las plataformas dominantes (consideradas “gatekeepers”), e impuso a estas la obligación de interoperabilidad de sus sistemas y la prohibición de favorecer u obligar la contratación de servicios propios, que es precisamente lo que hace Mercado Libre en la Argentina”, expresó Santiago Eraso Lomáquiz. Por qué denuncian comportamientos anticompetitivos Negativa a incorporar billeteras digitales competidoras: Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma. impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma. Negativa a incorporar agregadores competidores: MELI no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos. Obligación de apertura de cuenta exclusiva en Mercado Pago: MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago. Negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos: Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce). impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce). Negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago: La empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores. MODO solicitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que dicte una medida cautelar. Qué solicita MODO a la justicia En el escrito, MODO solicita a la CNDC que dicte una medida cautelar y le ordene a Mercado Libre que:

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