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  • Registros automotores: cómo funcionan y qué cambiará

    Parana » Uno

    Fecha: 06/05/2024 15:30

    Los registros automotor están encargados de patentar y documentar los cambios de titularidad de los vehículos que circulan en Argentina. Los cambios del DNU 70 Los Registros Automotor, creados hace seis décadas, están encargados de patentar y documentar los cambios de titularidad de los vehículos que circulan por el territorio nacional y tienen sedes en todas las provincias. Funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia. Son un servicio público estatal pero de administración privada. En la actualidad, la inscripción de cualquier vehículo en el registro automotor es obligatoria y se debe abonar un arancel fijado por el Ejecutivo, salvo algunas excepciones. Pero el DNU 70 de Javier Milei introduce importantes cambios, si bien lo relacionado a los registros no ha sido reglamentado y requiere una adaptación digital que llevará su tiempo. En Argentina hay 1.558 registros automotores, según la base de datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor. El gobierno nacional eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país. Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.jpeg Durante 2023, se realizaron más de tres millones de trámites a nivel nacional. En promedio, fueron más de 250.000 trámites mensuales, se registraron 452.000 autos y 481.000 motos. En relación a las transferencias, se inscribieron 1.655.010 autos y 449.541 motos. Tareas Según explica la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), cada trámite es revisado y calificado por un profesional Registrador y responde con su patrimonio ante cualquier error. Esta tarea evita la compra de autos robados, la inscripción de autos mellizos, que se eleven al doble las coberturas de seguros y asegura la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores. Estatales de gestión privada Los registros automotores son estatales, pero de administración privada, por lo tanto, los empleados no son empleados públicos. El costo del servicio que ofrecen es responsabilidad de los titulares de cada uno de los registros, quienes cubren todos los gastos operativos, de salarios y de la documentación que les proporciona el Estado Nacional. En cada seccional se realizan inscripciones de dominio, modificaciones, extinciones, transmisiones y gravámenes. También se registran los embargos, medidas cautelares y denuncias por robo o hurto. El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos. Registro Automotor patentamiento diputada Patricia Vázquez.jpg Elección del titular de un Registro Automotor Desde 2003, para ser encargado de un Registro Automotor se concursa públicamente. Solo pueden acceder al puesto abogados, escribanos o contadores públicos y son designados por el Ministro de Justicia. Cuando existe un registro vacante, se publica en el Boletín Oficial y en los diarios de la provincia o municipio donde se encuentra. El Tribunal que toma el examen a los postulantes es tripartito y está compuesto por un miembro del Ministerio de Justicia, uno de la Dirección Nacional y uno de la AAERPA. registro automotor.jpg ¿Qué cambios establece el DNU? Si bien resta avanzar en su reglamentación, el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ejecutivo en diciembre de 2023, contiene 14 artículos que plantean modificaciones en los trámites que se realizan en los registros automotores. Lo más trascendente tiene que ver con que todos los trámites pasen a ser digitales, incluyendo la entrega de cédulas de identificación, que ya no tendrán caducidad hasta tanto no haya cambios en la titularidad del vehículo. El avance hacia un sistema híbrido, como plantean desde la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), se adapta a las comodidades y preferencias de los ciudadanos. Sin embargo, se debe tener en cuenta la situación informática de cada una de las seccionales de los registros automotores y a aquellas personas que no tengan acceso a internet o no sepan manejar herramientas digitales.

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