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» Cronista.com
Fecha: 06/05/2024 15:20
Los salarios y la capacidad real de consumo sufrirían una fuerte pérdida en 2024, en medio del plan de ajuste del Gobierno y los consecuentes incrementos tarifarios por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según especificaron desde la consultora internacional Abeceb, el " ingreso disponible de la población podría reducirse más del doble " en relación a 2023, debido al " fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles". Si bien la caída estimada en relación a la inflación sería de un 6%, el informe especifica que la capacidad de compra registrará en realidad una baja del 15%. ¿Qué pasará con los salarios en 2024? La consultora detalló cuál será el impacto de los aumentos tarifarios en el salario disponible de un trabajador promedio que en 2024 llegue a ganar $ 1.340.000 mensuales. "Su salario le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) serán $840.000, lo que implica una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado ", ejemplificaron. Esto se debe a que si bien se vio una tendencia decreciente en la inflación, la cual alcanzó un 290% interanual en marzo, " los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud" , por lo que los gastos son mayores. La pérdida del poder adquisitivo se duplicará en 2024. ¿Qué bienes se incrementaron por encima del IPC? Electricidad y gas un 300% Alimentos un 306% Combustibles y lubricantes un 364% Medicamentos un 379% Transporte público un 385% Azúcar, chocolate y golosinas un 349% Pan y cereales un 352% Aguas minerales, gaseosas y jugos un 386%. ¿Cómo impactará en el consumo y las ventas? La consultora estima que la caída de ventas en los supermercados promedie un 11% en 2024, mientras que en restaurantes se refleje un 7,5%. " Los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y elijen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos ", argumentaron desde el grupo. Esto mismo se ve reflejado en el comportamiento de las empresas, las cuales " buscan adaptarse a estas necesidades optimizando costos, negociando con proveedores y cadenas para mejorar la ecuación de costos y precios ". Uno de los sectores que volverá a verse muy afectado durante este año es el de los electrodomésticos. Justamente, en este rubro se espera que las ventas caigan hasta un 25%.
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