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  • Las claves para tender un puente entre la escuela y el trabajo

    » La Nacion

    Fecha: 06/05/2024 15:17

    Escuchar La desconexión entre el ámbito educativo y el laboral no es una novedad, pero lejos de haber sido salvada, esta se profundiza de forma permanente año tras año. Ya una década atrás un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo había exhibido que al menos el 30% de las empresas considera que la formación recibida en la escuela secundaria no es suficiente para desempeñarse en las tareas requeridas. ¿Cómo es posible tender un puente para que los jóvenes adquieran las herramientas que el mercado les exige? Esta fue una de las metas que Junior Achievement se fijó tres décadas atrás, cuando cortó las cintas de su filial en la Argentina. “Desde Junior Achievement Argentina fomentamos el aprendizaje mediante el hacer, a fin de que los jóvenes sean protagonistas de su futuro”, señaló Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de la sede local de la entidad, con más de 100 años de historia en el mundo y presencia en más de 100 países. Asimismo, Brugnoli aclaró: “En primer lugar, buscamos generar experiencias en las que cada chico se conozca a sí mismo y entienda dónde es bueno, y en segundo lugar, apuntamos a acercarles información sobre el mercado laboral, como los espacios en dónde hay más oportunidades y las industrias más pujantes”. Bajo este marco, más de 1,2 millones de jóvenes pasaron por Junior Achievement en la Argentina desde su fundación, en 1991. Y los números de 2023 dan cuenta de su peso alcanzado: el año pasado, la entidad desplegó más de 180.000 experiencias educativas, dirigidas a jóvenes de entre 12 y 25 años en todo el país, con alcance en 1730 escuelas, e involucró a 2830 docentes y a 1270 voluntarios profesionales. A su vez, de acuerdo con Brugnoli, las metas son aún más ambiciosas. ”Tenemos el objetivo de alcanzar las 235.000 experiencias educativas en 2025, con una mirada a 10 años de impactar en el 10% de nuestra población objetivo: 1,1 millones de jóvenes en todo el país. Creemos que si llegamos a eso, luego veremos un efecto multiplicador”, destacó. Tres ejes de acción Desde el arranque, los programas de Junior Achievement Argentina tienen a la escuela como un aliado: trabajan fundamentalmente con instituciones de gestión estatal o privada con subvención. Con foco en jóvenes en la edad en que están forjando su identidad y su autonomía, las iniciativas son diseñadas a partir de tres ejes: emprendedurismo, herramientas para el trabajo y educación financiera. De acuerdo con Brugnoli, los tres cursos más masivos están encuadrados en la categoría educación financiera. Y esto hace pie en los resultados de un estudio realizado por la organización en 2022. El informe exhibió que siete de cada 10 jóvenes cree que esta es una de las asignaturas escolares más relevantes para su futuro, solo uno de cada cuatro confía en cómo maneja su dinero y el 86% tiene como medio de pago más frecuente el efectivo a pesar de que, desde los 13 años, tienen la posibilidad de abrir una billetera virtual. “Seis años atrás, este tema podía ser considerado tabú. Por el contrario, hoy gana cada vez más relevancia al interior de las escuelas. Hay poca información y educación para gestionar sus ahorros y protegerse de la inflación en este contexto”, señaló Brugnoli. El programa emblema de la entidad es “Aprender a Emprender” De todos modos, según el ejecutivo, el programa emblema de la entidad es “Aprender a Emprender”. Mediante el mismo, los participantes tienen la oportunidad de desarrollar un emprendimiento real en el marco de la escuela y a lo largo de todo el año escolar. “Cuando un docente propone la tarea, los chicos suelen pasar por todas las etapas, arrancando por el escepticismo sobre su propia capacidad para la tarea, pero trabajamos con una metodología basada en proyectos y de paso a paso. Primero identifican un problema y luego abordan una solución, trabajando en equipo; es un proceso súper estimulante”. Otro de los puntos destacados y no menos relevante es la preparación para la salida al mundo laboral al finalizar el secundario. Y en este marco, se ubica otro de los programas más masivos, “Planificá tu futuro”. “A nivel global, articulamos las actividades con más de 500.000 voluntarios de empresas, porque creemos que ese vínculo permite que los jóvenes comprendan cómo es trabajar en una empresa y cómo es la actividad de un profesional de su carrera”, explicó el ejecutivo de la entidad. Experiencias a medida Más allá del ámbito escolar, Junior Achievement Argentina llega a la sociedad mediante programas abiertos, a los que los jóvenes pueden anotarse directamente mediante la web. “Nuestro objetivo es acercar experiencias educativas de calidad a cualquier chico que tenga ganas de seguir adquiriendo herramientas”, resaltó Brugnoli. En este marco, la entidad trazó una estrategia de alianzas con gobiernos provinciales y con el de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de alentar la capacitación docente en estas temáticas. Y a esto se suma también una batería de actividades diseñadas a medida con foco en los intereses y el perfil de los jóvenes. “Frente a tradicionales cursos de seis horas, buscamos llegar a más personas con iniciativas más cortas”, explicó. Tal es el caso de la serie “1, 2, 3 Finanzas!”, creada en alianza con Dnews, la señal de noticias de Directv: la misma consta de 12 capítulos de tres minutos cada uno, los cuales son también replicados en redes sociales. Además, la entidad habilitó un chatbot en Whatsapp. “De esta manera, en un mundo fugaz y de baja atención, buscamos despertar el interés, para que quienes se interesen luego se inclinen por un programa más extenso. Estos proyectos implican pensar por fuera de la caja como organización y concentrarnos en nuestro público objetivo”, concluyó. Temas Comunidad de Negocios

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