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    Clarin
  • La billetera de los bancos denunció a Mercado Pago en Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante

    » Clarin

    Fecha: 06/05/2024 14:13

    La pelea histórica que Mercado Pago mantiene con los bancos suma un nuevo capítulo esta semana, luego que MODO, la billetera que reúne a las entidades, presentara una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra la empresa que fundó Marcos Galperín por "abuso anticompetitivo de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores". La denuncia, que fue presentada esta mañana, apunta no sólo a la pata fintech de la empresa sino también al sitio de ecommerce Mercado Libre SRL y Mercado Libre Inc. y a una tercera compañía, encargada del negocio de la adquirencia en los comercios, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SR. MODO sostiene que tiene "un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias". Esta presentación es un corolario de una disputa de larga data entre el gigante de ecommerce y el resto de los jugadores del mundo de los pagos que la semana pasada sumó un nuevo round cuando Mercado Pago amenazó con negarse a cumplir con una norma del Banco Central que lo obligaba a aceptar la integración de las tarjetas de crédito al QR que esta billetera ofrece para pagar en comercios. MODO acude a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en una jugada similar a la que la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó en 2016 contra Prisma, que en aquel momento era propiedad de un grupo de bancos, que terminó luego de una larga investigación con la venta y la desinversión de la compañía, que manejaba en ese entonces el 80% del negocio de tarjetas de crédito del mercado local. El argumento de MODO es que actualmente Mercado Libre controla "en forma vertical" el 80% del comercio electrónico del país y 8 de cada 10 pagos que se realizan en forma digital. "La posición de dominio es el eje central y no es ilícita. Uno puede ser grande y no necesariamente es algo malo. MercadoLibre tiene un gran producto y es una gran empresa. El tema es que a las empresas que tienen ese peso en el mercado, la Ley de Defensa de Competencia en Argentina y en casi todo el mundo, les asigna ciertos niveles de cuidado específicos y conductas que no pueden hacer y que justamente son las que están detalladas en esta denuncia", aclaró en diálogo con Clarín Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO. “Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, afirmó. “Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva, explicitó MODO, es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre –tanto compradores como vendedores– se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar –con las altas comisiones asociadas a ello–, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto 'atando' la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”. “Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina. La falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre (sea para pagar, o para cobrar), por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas”, destacó MODO. “Las irregularidades denunciadas podrían perfectamente haber sido reclamadas por cualquier otro actor del ecosistema, y entendemos que posiblemente haya varias otras que podrían surgir de investigaciones de la CNDC o por denuncias de otros actores del resto del mercado en general (es decir, no limitado al ecosistema de pagos). En nuestro caso, decidimos dar un paso adelante no sólo porque nos vemos afectados como competidores, sino porque entendemos que no corresponde avalar por omisión aquellas conductas que infringen la Ley y limitan la libertad de elección de los usuarios”, afirmó Eraso Lomáquiz. En concreto, MODO le señala a la CNDC cinco "prácticas anticompetitivas". La billetera sostiene que ha aportado pruebas para respaldar estas acusaciones y le pide al organismo que inicie una investigación por "una o varias" de estas conductas. Por un lado, MODO apunta a la supuesta negativa a incorporar billeteras competidoras: "Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma", sostiene el documento. Además, indica que Mercado Libre "no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos". Por otra parte, señala que MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago. Y también pone sobre la mesa el tema que cobró relevancia en los últimos días, la resistencia de la fintech a avanzar en la interoperabilidad de su QR, su pasarela de pagos y la billetera digital de Mercado Pago. Por último, en la presentación MODO le pide al organismo que intervenga para otorgar "acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por MODO para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre". Por otra parte, pide que el organismo le permita otros competidores de Mercado Pago acceder a la plataforma y también que impida que las ventas que se realicen en la misma deban estar atadas a cobrarse en la billetera de Mercado Pago. “En nuestro camino, como toda empresa, nos encontramos con múltiples desafíos técnicos, comerciales y regulatorios. No obstante, siempre nos sorprendió ver cómo Mercado Libre ha generado barreras artificiales muy manifiestas que sólo se multiplican, volviéndose cada vez más grandes y profundas en detrimento de todo el ecosistema de pagos.” detalló Santiago Eraso Lomáquiz de MODO.

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