Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • 19/05/2024 06:15

    Rubén “El Chapa” Suñe, el intento de suicidio que conmovió al fútbol: su hija cuenta por primera vez como el ídolo venció a la depresión

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Rumbo a París 2024: el estreno del fútbol olímpico de Argentina fue en Amsterdam 2028 con duelos inolvidables con los uruguayos, un “culpable” y un gol imposible

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Fiebre amarilla: la epidemia que dividió a la Ciudad y el cementerio que inspiró a un grupo de teatro a contar la historia

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Créditos inflados, dinero en negro, fondos municipales y una caída en secreto: así funcionaba por dentro el entramado de Wenance, la fintech acusada de estafa

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Viaje infinito al desierto de Atacama: una historia entre Marte, géiseres y constelaciones

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    Una nueva encuesta confirma la mejora con la inflación y un error clave de Javier Milei

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    De oficinas a viviendas: el plan para transformar el centro porteño todavía tiene pocos proyectos aprobados y avanza lento

    Clarin
  • 19/05/2024 06:10

    El dato equivocado y una descarga de 30 mil voltios: otro policía detenido por el robo de cables que terminó con 4 muertos en Bahía Blanca

    Clarin
  • 19/05/2024 06:09

    ¿Quiénes serán los “dueños” el agua? Los alcances del RIGI y una polémica que crece por el impacto ambiental

    Clarin
  • 19/05/2024 06:09

    Pedro Capó, nieto de un ídolo de la canción: es actor, triunfa en la música pop y quiere grabar con Fito Páez

    Clarin
  • Mariano Luzuriaga: “Estamos de acuerdo en todo lo que sea abaratamiento y sinceramiento de costos, y la simplificación de los trámites”

    » on24

    Fecha: 06/05/2024 14:09

    El titular del Registro Número 1 de Rosario advierte que de cada $10 que paga el usuario, 5 son impuestos jurisdiccionales. El presidente Javier Milei anunció el cierre del 40% de los Registros del Automotor en toda la Argentina. Además, le quitó a la Casa de la Moneda y a la asociación de concesionarios el monopolio de la impresión y comercialización de documentos para esas dependencias. Las novedades apuntan a agilizar y reducir los costos de los consumidores de vehículos de Argentina. Los Registros del Automotor que se cerrarán son todos aquellos que llevan más de dos años intervenidos por sospechas de corrupción. Estas dependencias representan el 40% del total de oficinas de este tipo que existen en Argentina. El próximo paso será cerrar también todos los otros que llevan intervenidos menos de 24 meses. Se anunció además una reducción del 30% en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, por medio de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Asimismo, desde este mes, se eliminó la Cédula Azul que se requería para poder utilizar un vehículo sin ser su titular. La exhibición de la Cédula Verde (física o digital) será suficiente para poder circular. Actividad normal Mariano Garcés Luzuriaga, titular del Registro número uno de Rosario y representante en el sur de Santa Fe de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor aclaró hoy por la mañana que “la actividad se está realizando de manera totalmente normal, no solo en Rosario sino en todo el país”, y aclaró que “la actividad registral es un servicio público estatal que se presta a través de entes de gestión privada”. Quiere decir que si los empleados quisieran hacer una protesta, sería contra los empleadores, ya que el Estado no tiene empleados en los Registros. Para Garcés Luzuriaga, “no tiene sentido una medida como la que se ha circularizado y no sabemos quién la está difundiendo”. Por otro lado, el abogado dijo que no saben cómo se implementará esta reducción registral. “Estamos de acuerdo en todo lo que sea abaratamiento y sinceramiento de costos, y la simplificación de los trámites para el usuario, sea vía digital o física”, aclaró. Garcés Luzuriaga apuntó que “la porción con la cual se sostiene el sistema, más allá de lo que paga el usuario como arancel, es mínima comparada con la porción que se lleva el ministerio de justicia y el fisco provincial, cuando hablo de sinceramiento estoy también refiriéndome a eso”. “De cada 10 pesos que paga el usuario, 5 son impuestos jurisdiccionales y de lo que queda, el 30% es para el registro, que con eso paga salarios, insumos, servicios y alquiler”, despejó el titular del registro número uno de Rosario. Y dijo que en este momento, el escenario es de desfinanciamiento por la no adecuación en las escalas. “Desde octubre del año pasado no se nos ha asignado a los encargados de registros ningún aumento o flujo de fondos superior al vigente; en este momento la ecuación financiera, depende del registro y la magnitud del trabajo, está rota y próximamente, todos los registros trabajarán a pérdida”, alertó. Concurso Mariano Garcés Luzuriaga, titular del Registro número uno de Rosario y representante en el sur de Santa Fe de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor ilustró que, desde el año 2002 rige un sistema de concursos, visado y a sobre cerrado. “Yo concursé en el año 2016 y pude acceder a la titularidad gracias a ese sistema de concurso; me vincule a la actividad como un abogado joven que buscaba trabajo”, concluyó. Otras medidas El Ministerio de Justicia ya no enviará fondos para el mantenimiento de los Registros. Todas las dependencias deberán ser autónomas en el ingreso y los gastos para su funcionamiento. Se digitalizarán todos los legajos de vehículos patentados para crear un registro único que permita la eliminación de los legajos físicos. Se propondrá a las provincias que bajen los impuestos a los Sellos y Patentes, para reducir el costo de matriculación y mantenimiento de vehículos. Las personas que hayan tenido cargos políticos no podrán trabajar en los Registros del Automotor al menos hasta 10 años después de haber cesado en sus funciones. Se eliminará el régimen que impone el monopolio de la contratación de insumos a la Casa de la Moneda, comercializados a su vez por la asociación de concesionarios (Acara), para impulsar una baja en el costo de los materiales. Se digitalizará la Verificación Policial. Se aumentará el monto base por el cual resulte obligatorio declarar el origen de los fondos que se utilizan para comprar un vehículo.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por