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  • Encareció el gasoil y cosechar la soja ya cuesta 230% más

    » Diario Republica

    Fecha: 06/05/2024 12:48

    Los costos de los servicios en el agro aumentaron fuerte y hacen crujir los bolsillos de los productores en plena cosecha. La suba del combustible ya tiene un impacto directo en todas las actividades ligadas a la comercialización, como fletes, gastos de cosecha, pulverización, almacenamiento y secado de granos. Cosechar la soja ya es 230% más caro que la campaña anterior, empujado por el tipo de cambio y el valor del gasoil. Trillar la oleaginosa en San Luis cuesta hoy $79.773, de los cuales el 18% corresponde a lubricantes y combustible, según los últimos precios orientativos elaborados por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma). El cálculo, que no incluye el impuesto por Ingresos Brutos ni el traslado de equipos con medios de transporte, está hecho sobre un rendimiento de 24 quintales por hectárea, un promedio similar al que se espera en la provincia, donde ya se cosechó el 38% de las 220.543 hectáreas aptas. El valor del gasoil, uno de los principales insumos del productor, aumentó el 148% en febrero de 2024. Entre febrero y abril, el combustible subió $83 en San Luis. El precio de referencia para la primera semana de febrero fue de $875 por litro, pago contado, y para la última semana de abril fue de $958. Para conocer el impacto en las actuales producciones de San Luis, El Diario consultó a varios contratistas y productores de elevada escala, pero prefirieron mantenerse en el anonimato. El aumento del precio del gasoil para el agro, que desde enero subió un 15,52% en los surtidores, causó que los productores, contratistas de maquinaria agrícola y transportistas de granos trabajen con costos más altos en plena cosecha de soja. Aparte de tener que pagar más por ese insumo clave para el sector, algunos contratistas de cosecha también denunciaron que en determinadas zonas no se registra un normal suministro del combustible para atender la mayor demanda que, como es habitual campaña tras campaña, origina el campo. Para el caso del maíz, el costo de cosecha trepó a los $111.169, de los cuales el 15% corresponde a gasoil. En San Luis ya se levantó el 9% de las 350.880 hectáreas cultivadas en la campaña que termina. El aumento del valor del gasoil también licúa fuerte las ganancias de cualquier cereal que quiera trasladarse desde San Luis al puerto de Rosario con destino a la exportación: el precio por transportarlo al menos 600 kilómetros se lleva el 32% de la cosecha. San Luis tampoco quedó afuera del fuerte incremento de los peajes. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su "más enérgico rechazo" a la decisión del gobierno nacional de autorizar un nuevo aumento de los peajes en los corredores nacionales, al que calificó de “exorbitante”. El enojo de los transportistas llegó luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la Resolución 66/2024 a través de la que autorizó incrementos promedio del orden del 200% en los cuadros tarifarios para los corredores que gestiona la empresa Corredores Viales SA, que comprende la concesión de la mayor parte de las rutas nacionales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy. Para la entidad, esto significa un aumento del 800% en un plazo de un año y medio.

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