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  • El rosarino que creó su marca de mates y acude a la ciencia para cultivar calabazas "perfectas"

    » La Capital

    Fecha: 06/05/2024 11:34

    Comercializa 1500 mates al mes en Argentina. Como las calabazas de calidad se importan desde Brasil eligió el camino de producir y ahora busca desarrollar un genotipo propio. La apuesta de Mateo Comba y su equipo es lograr que Che Mate certifique como Empresa B y comenzar luego un camino fuera de estas fronteras. El camino que está recorriendo el rosarino Mateo Comba es ambicioso. A simple vista, parece sólo un emprendedor que creó su marca de mates, Che Mate, pero si se escucha su historia en profundidad y si anuncia lo que tiene entre manos, la cosa cambia. Es que Mateo tiene en su ADN al campo argentino, es ingeniero agrónomo como su padre y cuatro de sus hermanos , y en cuanto se dio cuenta de que Argentina estaba importando calabazas para mates desde Brasil entendió que era momento de lanzarse a la producción propia, con las manos en la tierra. Pero la estrategia no se detiene ahí, lo que quiere es lograr producir una calabaza de primera calidad, que sea muy resistente al uso, por lo cual busca desarrollar un genotipo propio. Para ello está tentando a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR , donde él se formó, para hacer juntos el prototipo. En diálogo con suplemento Negocios de La Capital contó: “Empezamos a hablar con la Facultad para ver si podemos hacer el mejoramiento genético en Rosario, en este momento lo estamos evaluando. Así, uniríamos al sector público con el privado con un plan claro, porque ya les expusimos todo el objetivo de producir estas calabazas no solo para Che Mate sino también para venderle a otras marcas como mayorista ”. El campo donde produce las calabazas está ubicado en San Juan. En la cosecha actual logró mil calabazas óptimas para tallar y vender, pero la estrategia es alcanzar entre 15 mil y 20 mil entre el 2025/2026 . En cuanto a la calidad, las calabazas brasileñas son mejores porque son más gruesas y anchas, por lo que tienen mucha más resistencia que las fabricadas en el país, puntualmente en Misiones. Es por eso que Mateo necesita para crecer tener un genotipo que le permita lograr en escala esa calidad. Che Mate nació en Rosario hace seis años. Es curioso cómo se inició, el objetivo de Mateo fue crear un emprendimiento que con su rentabilidad le permitiese comprarse un motorhome para viajar inicialmente por África . Estaba estudiando y veía que todo el mundo llevaba su mate y ahí vio un nicho posible. Estar buscando oportunidades es algo que hace desde adolescente, recuerda que en aquella época no quería pedirle dinero a sus padres entonces vendía distintos productos como perfumes, carnes envasadas, entre otras cosas. “ Mi padre y mi madre, Jorge y Rita, son independientes y eso nos dio una visión distinta: la de animarnos a apostar. Yo creo que eso es algo positivo de ellos. Todo cuesta, pero se puede lograr”, describe. Lo que afirma es que no imaginó que este emprendimiento “iba a ser la tecla que me iba a dar un final distinto a otros emprendimientos que había hecho”. La costumbre de tomar mate sigue creciendo incluso fuera del país. En el caso del sur de Estados Unidos, Lionel Messi está popularizando la bebida en cada foto que le toman en sus entrenamientos. Por mes, están vendiendo unos 1500 mates de los cuales un 70% van al segmento corporativo y un 30% al minorista. En el primer grupo, recuerda que la primera empresa a la que le vendieron fue la siderúrgica Navarro y luego llegaron otras marcas fuertes como Cofco, YPF, Bunge o Quilmes. Mientras que en el segmento minorista venden en un 60% a clientes de Buenos Aires, un 30% a rosarinos y el resto se divide en otras provincias del interior del país. En lo que respecta a precios, depende mucho de los materiales, los hay 100% en cuero, con los detalles en alpaca o acero, con un costo que oscila entre $15 mil y los $80 mil. Además, hacen sólo a pedido mates premium en plata que pueden llegar a costar $300 mil. 80100806.jpg Cada mate se realiza de forma artesanal. El campo donde se producen las calabazas está en San Juan, mientras que la planta para poner a punto cada una es de Buenos Aires. Luego en Rosario se hace la terminación y comercialización. Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital Certificar como Empresa B Junto a su equipo, Mateo está comenzando el proceso de certificar como empresa de triple impacto, con una mirada cuidadosa con el medio ambiente, con un plan de negocios y con una política social. Están preparando toda la documentación para presentarse en dos meses y comenzar las auditorias. “Eso nos permitió establecer claramente nuestra visión, misión y nuestras políticas, ya tenemos todo escrito”, añade. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por CheMate (@che.mate) La idea es tener una política ambiental clara donde todos los insumos sean sustentables o al menos la mayoría. Ellos tienen en mente comenzar a exportar sus productos y esa mirada es clave para entrar fundamentalmente en el mercado europeo. Mientras que la estrategia para comercializar Che Mate en el sur de Estados Unidos -donde Lionel Messi hizo popular la bebida- es ofrecer un producto de buena calidad. 19227bfe-6835-4115-b2d3-167e8f67599d.jpg La producción actual de las calabazas en San Juan. Foto gentileza Che Mate “Queremos llevar nuestra marca y nuestras costumbres al mundo”, proyecta, pero entiende que para eso también se requiere inversión, por lo cual están abiertos a la posibilidad de que se sumen inversores a la marca.

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