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  • Una nueva versión del charqui actualiza un alimento vinculado a la historia argentina

    » El Eco Tandil

    Fecha: 06/05/2024 10:35

    El charqui es un tipo de carne deshidratada, típico de las regiones andina y meridional de América del Sur, y que tuvo un rol preponderante en la época colonial e incluso fue alimento de ejército libertador. Recibí las noticias en tu email Recibir newsletter “El general San Martín llevó toneladas de carne vacuna salada en forma de charqui y centenares de ejemplares de ganado en pie para alimentar a su tropa en su campaña libertadora” señaló Felipe Pigna en su libro “Carne, una pasión argentina”. Más de dos siglos después esta forma de procesar la carne vuelve a tomar vigencia a partir de un emprendimiento que fue motivo de una de las charlas en la jornada realizada en Olavarría. Pablo Rojas, titular de Charquiqui, presentó una propuesta que llamó la atención y dio detalles para un nuevo podcast de El Eco. “Arrancamos como un proyecto de pasión cuando con unos amigos compramos una deshidratadora. Lo adoraba y siempre que alguien viajaba a Estados Unidos le pedía que me traiga el charqui de Estados Unidos. Me encantaba comerlo y dijimos: por qué no hacerlo nosotros”, planteó inicialmente. El desarrollo comenzó con recetas que surgían de Internet. “Pero, la verdad, que no terminaba de gustar, simplemente porque estamos acostumbrados acá a comer la carne de otra manera. Básicamente la comemos con sal y usamos el sabor de la carne con ingredientes”. Por eso surgió la idea de desarrollar un producto. “Tiré todas las recetas a la basura y empezamos a jugar con un montón de ingredientes que no tienen sales, que no tienen azúcar, que no tienen conservantes, como como lo haría en Estados Unidos. De a poco se empezó a sumar un producto que es realmente espectacular y mientras mejor calidad de ingredientes que utilizamos más ricos salía”, relató. Pablo Rojas añadió que el proyecto surgió “en base a lo rico que salía del horno un peceto que hacíamos en casa con mis amigos. De a poco me fui quedando solo en el proyecto, invertí y comencé a vender en Mercado Libre. Pasé por un montón de proveedores y cada vez mejoraba la calidad de la carne y más rico salía”. El proceso Posteriormente el emprendimiento dejó la casa y fue a un galpón pequeño y luego a otro. “Finalmente logré asociarme con el frigorífico Los Prados, lo que me permitió galvanizar la infraestructura de Los Prados con la que tenía ya desarrollada Charquiqui. Eso nos permitió terminar de formar el producto e investigar con cortes nuevos y las texturas de cada corte, modificar las salmueras en base en base al grosor de la carne. Empezamos a investigar con diferentes tipos de carne de vacuna y realmente es una investigación en proceso que seguimos aprendiendo”. Sin embargo, Pablo Rojas dijo que “hoy en día tenemos el orgullo de presentar la línea principal, de novillos Angus. Son seis sabores utilizando cuatro cortes diferentes (nalga, peceto, cuadrada y la bola de lomo). Son cortes del cuarto trasero, de los más magros y para cada corte tenemos una salmuera diferente. Todos tienen los mismos ingredientes, que son principalmente sal marina, jugo de limón, jugo de lima, jugo de apio, ananá y miel”. Pablo Rojas planteó que el rol del charqui en la historia argentina “también fue una pieza fundamental a la hora de desarrollar la marca y el nombre. Nos fuimos dando cuenta que había una oportunidad enorme para reivindicar un aspecto de la cultura argentina, que a veces no está tan presente en las ciudades principales. Me consta que el charqui sigue siendo una moneda corriente en la cultura del norte y se consume muchísimo”. Acotó que “este formato que desarrollamos pasa a ser lo que nos gusta definir como ´la evolución del charqui´. Por eso mismo lo llamamos Charquiqui, partiendo de la base del charqui y no tanto del producto que se puede conseguir en Estados Unidos”. El producto Rojas definió al producto al plantear que “básicamente es carne y sal. Si te gusta la carne, el producto te va a gustar. Eso es lo que me gusta decir. Mucha gente a veces lo aborda con un poquito de inseguridad”. Es que “el concepto es fetear la carne, curarla en salmuera y deshidratarla hasta el punto de estar lista para ser envasada, para que mantenga su textura y sea fácil de masticar. Sorprendentemente es muy fácil de digerir, cosa sobre la que hoy en la industria de los snacks hay un prejuicio”. El referente de la empresa comentó que “la biodisponibilidad de los nutrientes de la carne está impulsada en el producto. Los macronutrientes de la carne no se pierden y en un envase de charqui tenés casi tres veces más de los nutrientes que los que tendrías por gramo en la carne fresca”. Consultado acerca de la forma de consumo Rojas señaló que “me encanta decir que el producto habla por sí mismo. Está listo para ser consumido y el tipo de consumidor nos sorprende todas las semanas” y ejemplificó con “personas que escalan montañas y necesitan tener en su mochila un alimento liviano. Nos consta porque tenemos un montón de clientes que este año estuvieron escalando el Aconcagua o cerros en Córdoba. Ahora tenemos a un compañero que escala el monte Everest”. Los clientes “varían muchísimo incluso en su edad. Durante la pandemia, empezamos a vender el producto a los doctores que tenían que hacer guardia por miles de horas y no tenían tiempo para salir a comer, ni forma de consumir proteína o alimentos que los puedan ayudar a reponer todo el gasto energético. Hoy en día, contamos con una red de médicos y cirujanos bastante grande, que nos compran periódicamente. También son un nicho las madres a las que a través de Instagram sus hijos se lo muestran: lo compran para los hijos y luego se suman los grandes también”. También forman parte del target quienes lo llevan a la oficina porque no tienen tiempo para salir a comer. “Es un producto fácilmente adoptable, inclusive en platos elaborados de gente que quiere agregarle proteína a las comidas. Agregan los bocaditos en una ensalada, la sopa, el arroz o los huevos…. La creatividad del consumidor nos sorprende todos los días”, añadió Rojas. Definido el chaqui como “un bife portátil”, Rojas destacó que el sabor del producto “es el de la carne argentina. De no tener esa calidad de carne, el producto no sería lo que es”. Historia El emprendimiento comenzó en 2016/2017, en tanto que las ventas se iniciaron en 2018/2019. “Pero cayó la pandemia. El puntapié inicial como un producto masivo comienza este año cuando logramos escalar y llegar a todos los supermercados, ahí empezamos a soñar en grande”. Además de los puntos de reventa en todo el país, se apunta a los centros de esquí, al tratarse de una solución nutritiva para los esquiadores que quieren llevar la mayor proteína disponible. “Si nos siguen en las redes van conocer un poquito de lo que estamos haciendo y experimentando. Vamos a continuar jugando en el laboratorio para sacar productos nuevos”, sentenció.

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