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  • El transporte de cargas contra las cuerdas por la caída de la actividad económica

    » El Zonda

    Fecha: 06/05/2024 09:15

    La coyuntura económica actual está debilitando la estructura del transporte de cargas del país. El aumento constante en los costos de los combustibles, la disminución de transporte de mercaderías y la suspensión de la obra pública han llevado a que los números de los transportistas estén en rojo. José Maldonado, de la Unión Propietarios de Camiones afirma que "hoy en las empresas nos estamos mirando la cara ", en relación a que no tienen ningún tipo de actividad. El empresario del transporte afirma que en promedio la disminución de la actividad ha sido del 50%, pero en el caso particular de su empresa llega al 80%. Al profundizar sobre la situación que están viviendo afirma que "no pensábamos nunca que se iba a caer tanto la actividad". Expresa que en la actualidad "no hay obras que requieran del traslado de insumos y por ende de camiones, no hay salida de mercadería". En ese sentido explica que de los productos que tradicionalmente salen de la provincia "antes se cargaban 10 camiones por día y hoy solo sale uno. Agrega que "el tema es que después de vuelta de Buenos Aires te cuesta regresar porque tampoco hay viaje de retorno para la provincia". A modo de ejemplo, graficó que uno de los trasportistas de la Unión Propietarios de Camiones tuvo 10 días una unidad afuera porque no tenía carga de regreso a la provincia. Afirma que en la actualidad con carga de ida y vuelta los costos son altos y las ganancias mínimas. "Por lo que regresar con el camión vacío es una pérdida total, sin carga no se puede andar", aseguró. Sobre el incremento de costos sostuvo que en el mes de abril no hubo grandes variaciones, más allá del aumento del precio de los combustibles, que tuvo su impacto dos veces. "El tema es que no podemos absorber hoy nada. No sabemos dónde vamos a ir a parar, porque estamos mirándonos la cara sin actividad, pero los gastos son los mismos y la facturación, en mi caso, es el 80% menos del mes pasado". Afirma que "los gastos son del 100% porque los gastos fijos son los mismos, aunque estemos consumiendo menos combustible por falta de actividad". Por otro lado mostró preocupación porque "a los trabajadores los estamos manteniendo, no queremos echar gente, porque los que tenemos son valiosos, los conocemos, pero lamentablemente llega el momento que tampoco lo vamos a poder aguantar". Así las cosas, el diagnóstico que tienen es que la situación puede empeorar. De todos modos, guardan algunas expectativas porque "se dice que ahora, mayo o junio, se reactiva la obra pública, que es lo que mueve mucho al camión". Sobre todo en lo que es "el transporte de cementos, cales, hierros y todo lo que se mueve una construcción grande". Por ello mira el panorama y sentencia que "si no hay obra pública, no hay salida de materiales." Por otro lado, contó que el impacto de la minería en el transporte de cargas local ha tenido un mínimo impacto. "Ha influido algunas empresas que están para la minería, pero el transporte en general, muy poco y nada", aseveró. De todos modos, contó que "estamos trabajando con minería para que tengamos un espacio. Que nos digan a la cámara cuantos camiones van a necesitar y que nos den una participación en los trabajos que se vienen, pero "todavía no hay nada en la pista", aseguró.

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