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  • El gran artista que crea sidecares desde Villa G. Gálvez

    » La Capital

    Fecha: 06/05/2024 03:20

    Nació en Rosario hace 65 años y se erigió en el artista indiscutido a nivel nacional de la fabricación de este tipo de accesorios para motos. Un genuino artesano que destila pasión y le abrió las puertas de su mágico taller a Motores. “La calidad y variedad de nuestra marca es única en Argentina", deslizò Marcelo Gómez.. Es mucho más que un simple taller. Los gastados ladrillos destilan un aire de arte. Se palpita que la inspiración y la pasión conjugan el mismo idioma. Marcelo Gómez es el titular e inventor de uno de los accesorios para motos más pedidos del momento: sidecares. La empresa, que tiene su raíz en la siempre emprendedora Villa Gobernador Gálvez, se caracteriza también por vender este particular producto no solo a diversos puntos del país sino al exterior. “La calidad y variedad de nuestra marca es única en Argentina. Soy el único que tiene a disposición cuatro modelos y uno de los pocos fabricantes de toda la nación. En una semana tenemos listo el pedido” , relató este rosarino de 65 años a Motores, quien además es el referente indiscutido a nivel nacional en este rubro. Sidecares Argentina se destaca por su constante compromiso. Sea con la seguridad como por la satisfacción de sus selectos clientes. Está comprobado que cada unidad parida de las entrañas de la fábrica galvence es sinónimo de calidad. La resistencia como durabilidad están garantizadas también. Peugeot y una apuesta tan fuerte como muy interesante en Argentina “Es un producto confiable y seguro. Trabajo con mi amigo Ramón y la pasamos bien”, acotó Marcelo, quien además confesó que “hace como 40 años que fabrico repuestos y accesorios para motos clásicas (Rumi y Ducati). Mientras que desde unos años me dedico además a la línea de sidecares, que dicho sea de paso, soy el único de la región mesopotámica y uno de los pocos del país”. — Sí, en realidad fui el primer fabricante de la Argentina de bicicletas eléctricas. Traía los motores de Brasil en 1998, y también impulsores a explosión, que eran de 36cc con una potencia de 1HP. side5.jpg Gómez es mecánico por naturaleza y además fabrica repuestos de Rumi y Ducati clásicas. — Y en el medio hacés piezas de motos antiguas desde hace como 30 años. — Claro. Sigo fabricando piezas de la Rumi de la década del 60 y de Ducati del año 60 en adelante. Eso no lo dejé ni dejaré de hacer. —¿Y cómo arrancaste a diseñar sidecares? — Siempre me gustaron. Incluso hace 30 años que tengo moto con sidercar hasta que un día me largué a hacerlo. Llegué a tener como siete motos originales con sidecares, como una Gilera 500cc, BSA 500, BMW 750, Gilera 300, entre otras. —¿Es un accesorio para unos pocos o hay una tendencia? — Se está haciendo frecuente en el mundo. De hecho, el presidente de Estados Unidos (Biden) se hizo la custodia en 2021 de motos con sidecares. La tendencia es sencilla de comprender, siempre se está volviendo al pasado. De hecho, los jeep se pusieron de moda hace poco y ahora la diferencia es que algunos son 4x4 cuando décadas atrás ni por asomo se pensaba en la doble tracción. —¿Cómo son los componentes de los materiales que usás para los sidecares, es decir, también hay una evolución en la materia prima? — Sí, en ese sentido hay que destacar que hay una importante evolución. Muchos consideran que no es así porque son accesorios que surgieron muchas décadas atrás, pero realmente los materiales que hay son muy buenos y nobles. En ese aspecto también hubo un avance. side6.jpg "Los sidecares que fabrico tienen compuestos de fibra náutica y pueden además flotar con una persona adentro", dijo Marcelo. —¿Podés dar un ejemplo? — Los sidecares que fabrico tienen compuestos de fibra náutica, eso marca que además de ser resistentes, no se quema la pintura o necesita mucho mantenimiento externo. También permite flotar en el agua con una persona adentro. Se evolucionó mucho en este aspecto. —¿Pesa mucho? — No, solo 11 kilos. Es una estructura muy liviana por el peso que soporta y las utilidades que tiene. —¿Van en cualquier moto o es un accesorio limitado? — No, lo ideal es hacerla desde los 200cc para arriba porque la cilindrada influye en la estructura del cuadro, que dicho sea de paso son cada vez más chicos. —¿Tuviste que rechazar algún pedido porque la moto tenía un chasis chico? — Sí, hace poco me pidieron desde Buenos Aires un sidecar para una Ducati 900 modelo 2020. Y le dije que no podía fabricarlo por el chasis. Es bajito y si agarra un lomo de burro queda en el medio por la altura. side3.jpg Marcelo tiene como ayudante a su amigo y hombre de confianza, Ramón. —¿Es imposible hacerlo para las motos más modernas y de pista? — Acá, sí. Pero a este señor de la Ducati 900 le ofrecí que se contacte con un amigo en México, que podría fabricarlo. No es solo un pedazo de fibra náutica montado sobre una estructura tubular. Hay que tener muchos puntos en cuenta. Por ejemplo, toma de aires, ángulo de inclinación, etc. Es más, en nuestro país hay ciertos materiales, como tubos puntuales, que no se fabrican. —¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de pedir un sidecar? — Varios, porque cada sidecar es diferente. Es todo a pedido del cliente. Tengo una carpeta con los modelos que hacemos y también los accesorios que pueden incluir. side2.jpg Cada sidecar puede llevar defensa tipo 4x4, parrillas, cargador de celular o incluso para poder calentar el agua. —¿Qué tipos de accesorios podría llevar? — Es infinito. Podría llevar defensa tipo 4x4, parrillas, barra tipo antivuelco, apoyacabezas, rueda de auxilio, capota convertible, cargador de celular o incluso para poder calentar el agua. Se pueden agregar muchas cosas. —¿Y cómo se carga el celular o calienta el agua en la moto? — Usamos el sistema del encendedor del auto y lo llevamos a que sea el cargador del celular o calentador del agua, mientras la moto esté en marcha para que no se consuma toda la batería. Incluso, en uno de los sidecares que estoy fabricando le pusimos ese accesorio a pedido del cliente. Es más, a otro le pusimos porta vasos. Se puede implementar de todo. — Es más completo de lo que se ve a simple vista entonces. — Totalmente. Nosotros ofrecemos una docena de accesorios, luego el cliente decide qué hacer. Todo está supeditado además a lo que pretenda invertir el dueño de una moto. —¿La rueda del sidecar debe ser obligatoriamente el mismo rodado que la de la moto? — No precisamente. Se le puede poner una de auto, chica por cierto. De hecho, hicimos un par con rodado bajo. —¿Te piden solo del país o también del exterior? — De todos lados. Hemos hecho para clientes de Chile y de Uruguay. Es más, cuando arranqué se llamaba Sidecares Rosario, pero luego tuve que cambiarlo a Sidecares Argentina porque en México hay una empresa que se llama Rosario y me preguntaban desde centroamérica si podía hacerle uno. Ahora cuando me piden algo de países que están más arriba del continente los derivo a un amigo, que tiene su taller en suelo mexicano, en Laredo. side7.jpg Desde agosto podrá fabricar sidecares con marcha atrás, que será toda una novedad. —¿La moto debe estar sí o sí en el taller a la hora de fabricar un sidecar? — No necesariamente pero sí debemos mirarla y evaluarla para definir por dónde le pondremos los agarres. Si bien nuestros chasis son standar, cada uno tiene un agarre diferente porque cada modelo de moto es distinta. Hay que ver además que respete ciertas medidas, sobre todo de la línea trasera porque debe estar en el mismo paralelo. Lo mismo pasa con la distancia, porque hay motos que tienen patadas y hay que dejarle el espacio como además si van o no ponerle valijones en el lateral. Son muchos factores los que hay que tener en cuenta. —¿Hay una normativa que rige con respecto a los sidecares? — No, en ningún lado del mundo te exigen incluso la patente porque es un accesorio de la moto. Un sidecar se pone y saca como cualquier pieza que oficie de accesorio. —¿Requiere mucho trabajo instalarlo? — Nuestros productos necesitan 25 minutos para ponerlos o sacarlos. Es un proceso que tiene su complejidad, pero tampoco estamos hablando de algo realmente complicado. Son agarres puntuales donde hay que cuidar el compuesto para que no sufra un golpe, pero es un paso que todo dueño puede hacerlo una vez que ve cómo se hace. —¿Qué compuestos se usan para los agarres? — Bronce en aluminio, es muy bueno y muy fácil de mecanizar. —¿Hay algo que hace que tu trabajo sea diferente al de los demás? — Nuestros sidecares podrán dar marcha atrás. Conseguí mediante un amigo del exterior un motor eléctrico para que el sidecar tenga marcha atrás, y por ende, la moto también. Vamos a innovar en este sentido. —¿Ya armaste una moto así? — No, los componentes llegarán en julio. Es un lindo desafío y un gran trabajo de innovación para nuestro país. —¿Qué te genera saber que sos el gran referente de los sidecares en el país? — Orgullo ante todo porque son muchos años de estar en contacto con las motos, con los fierros. Ver además a clientes que le han hecho más de 15 mil kilómetros a un sidecar y no lo cambiaron también es un placer porque habla de que los compuestos son de primerísima calidad. De acá salen para todos lados de verdad. Incluso han cambiado la moto por un modelo más nuevo y mantuvieron el sidecar. Me levanto feliz cada mañana sabiendo que haré además lo que me apasiona como también saber que hay gente que disfruta del trabajo que hice. Esto es mi vida, así de sencillo.

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