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  • El anuncio que pasó desapercibido el 1º de mayo, que ahorrará tiempo y dinero a los mendocinos

    » Sitio Andino

    Fecha: 05/05/2024 21:13

    Modernización y desburocratización, lo que se viene en Casa de Gobierno Foto: Prensa Gobierno de Mendoza El discurso de Alfredo Cornejo en la asamblea legislativa dejó varios anuncios que pasaron desapercibidos frente al -sin dudas- más relevante del mensaje: la firma de la adenda que abre el juego para que los fondos de Portezuelo del Viento sean redestinados a otras obras de distinta índole . Entre ellos, se anota una propuesta que apunta específicamente a la modernización y desburocratización del Estado. Basado en el principio de “Sólo una vez” , el proyecto de ley tiene por objeto reducir al mínimo los trámites que ciudadanos y empresas deben realizar a la hora de obtener cualquier prestación que ofrece el Estado provincial. Para ello, se eliminarán exigencias innecesarias, anacrónicas o redundantes ; y se avanzará en un proceso de digitalización total de la administración pública. Cimentada en tres grandes ejes , la propuesta parlamentaria está en su etapa final de desarrollo y “la estaremos enviando en los próximos dos meses” a la Legislatura, confió a Sitio Andino el director general de Modernización, Facundo Biffi , una de las cabezas detrás de la iniciativa. El proyecto de modernización fue anunciado por Alfredo Cornejo en su discurso ante la asamblea legislativa La principal finalidad del expediente es instaurar ese precepto en el sistema administrativo provincial. Refiere puntualmente a la simplificación burocrática : “ las reparticiones del Estado Provincial no podrán solicitarle al ciudadano documentación que sea emitida exclusivamente por otra repartición ”, sintetizó Cornejo. Para lograrlo, ya se avanza en una primera etapa de vinculación y sincronización de las distintas dependencias de gobierno. Desde hace un tiempo, el Ejecutivo mendocino utiliza un software de origen estonio –X-Road- que conecta diferentes ecosistemas digitales y cruza información. Las reparticiones del Estado Provincial no podrán solicitarle al ciudadano documentación que sea emitida exclusivamente por otra repartición Las reparticiones del Estado Provincial no podrán solicitarle al ciudadano documentación que sea emitida exclusivamente por otra repartición Biffi lo graficó con un ejemplo concreto en base a una experiencia de su paso por la jefatura de gabinete del Ministerio de Economía en la pasada gestión. Para aplicar al programa de reintegros Mendoza Activa, se solicitaba al postulante una serie de documentos emitidos con anterioridad por algún organismo público (libre de deuda, constancia de inscripción impositiva, habilitación –para las personas jurídicas-, etc.). “En un momento dije ‘basta de pedirle cosas a la gente que la emitimos nosotros mismos’”, relató. Desde entonces –en conjunto con las áreas de informática de las distintas carteras- se inició el proceso interno para la comunión entre reparticiones. Facundo Biffi, titular de la Direcci Facundo Biffi, titular de la dirección de Modernización de Mendoza Foto archivo: Axel Lloret Digitalización total: El proyecto establece un plazo máximo de dos años para que todos aquellos trámites que sean de exclusiva interacción directa entre el Estado provincial y el ciudadano, ofrezcan una vía de realización íntegramente digital. Esto ya ocurre en algunas reparticiones, pero la idea es trasladarlo a todos los estamentos. En este punto también se debe atravesar un proceso de modernización, revisión de procedimientos y capacitación del personal. “La idea es que si un ciudadano no quiere ir nunca más a una oficina pública a hacer un trámite, le ofrecemos un canal digital ”, explicó Biffi. Caso contrario, se mantendrá la ventanilla única presencial para la “atención cara a cara”. Si un ciudadano no quiere ir nunca más a una oficina pública a hacer un trámite, le ofrecemos un canal íntegramente digital Si un ciudadano no quiere ir nunca más a una oficina pública a hacer un trámite, le ofrecemos un canal íntegramente digital Una app integradora El círculo se cierra con una aplicación para Smartphone del estilo “Mi Argentina”, pero vigente en territorio mendocino, de uso gratuito. En esa plataforma, el o la ciudadana tendrá acceso no sólo a su documentación, sino a todo tipo de registros y trámites de carácter provincial: turnos para el Registro Civil, certificados de la Dirección General de Escuelas, estado de cuentas de ATM, deudas, carnet y cronograma de vacunación, solicitud de abono para el transporte público, reclamos, certificación de cursos, etc. La aplicación ya está disponible en su versión Beta y se puede descargar desde la Play Store (o Apple Store, si es IPhone) con el nombre de “Mendoza por Mí” (MxM). Mendoza por Mí, app.jpg Mendoza por Mí, la app que concentrará todos los trámites y registros del Estado provincial Vinculación con otros entidades y mejora de la conectividad Para que la experiencia ciudadana sea completa, el proyecto de ley incorporará un artículo en el que se invitará a los 18 municipios, a los otros poderes (Legislativo y Judicial) y a los entes descentralizados a adherir a la propuesta. Lo propio ocurre con organismos nacionales, como el RENAPER, con el cual ya se inició la vinculación para que su base de datos esté integrada a MxM. En cuanto a los municipios, conviven realidades muy diversas: algunos funcionan con sistemas totalmente digitalizados, en tanto que otros sostienen estructuras analógicas, que requieren de una actualización casi completa. Mientras tanto, Cornejo anunció –también- el inicio de “un ambicioso plan de conectividad” que reemplazará la antigua red WAN por una red SD-WAN que permitirá “mejorar la gestión de redes, la seguridad de las mismas y ampliar significativamente la velocidad de todas las dependencias a un menor costo”. “Este plan que inició con los edificios escolares, ahora continúa con cada centro de salud, destacamento policial y oficinas administrativas del Poder Ejecutivo”, especificó el gobernador.

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