Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las ventas minoristas volvieron a caer en la medición interanual, pero la recuperación frente a marzo genera debates

    » La Nacion

    Fecha: 05/05/2024 19:21

    Escuchar Las ventas minoristas de los comercios pymes volvieron a caer en abril en la comparación interanual. Los datos surgen del último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y muestran un descenso del 7,3% respecto del mismo período de 2023. Con este número, el sector acumula una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, el dato que llamó la atención es que, por el contrario, también se registró un incremento de 1,6% frente al desempeño de marzo. Esto representaría el primer repunte en lo que va del año. “El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil [con un crecimiento de 8,8%], favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia, y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular”, detalla el comunicado. Pero, por otro lado, la suba mensual se debió al regreso de las cuotas sin interés en algunos locales (electrodomésticos y materiales para la construcción), según la explicación de la CAME, lo cual fue un incentivo para las ventas. Perfumería fue el rubro con mayor impacto negativo, en el cual se observó un desplome de ventas de 23,3% interanual y de 4,8% intermensual. “Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles”, afirma la entidad. De cerca le siguió Farmacia, que tuvo una merma de 18% en la comparación con el año pasado, y también de 4,8% respecto de marzo. La CAME explica en su informe: “Las farmacias tienen una base de comparación alta y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no atraviesan su mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, a pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de venta minorista”. Si bien seis de los siete rubros relevados sufrieron bajas interanuales, la suba en la comparación con marzo generó una serie de posturas optimistas de quienes vieron en el gráfico del informe una posible recuperación en V de la economía. came Fue el caso de un twittero anónimo, Osvaldo “Beto” Mendeleiev, a quien Javier Milei recomendó en otras ocasiones por sus hilos. En este caso, compartió: “Rebote en V de las ventas minoristas. Según la CAME, en abril las ventas minoristas, a precios constantes, descendieron un -7,3% interanual, recuperándose de la caída brusca post devaluación en diciembre”. Daniel Osinaga, especialista en economía y finanzas, por ejemplo, adhirió a esta postura compartiendo el posteo. A esto, algunos usuarios y especialistas alertaron sobre la verdadera forma de comparar. El analista financiero Christian Buteler, por ejemplo, aclaró, a través de sus redes sociales, que el gráfico compartido por la CAME muestra la variación interanual de precios y no un índice: “Esto lo que marca es que las ventas siguen cayendo frente a igual mes del año pasado, pero lo hacen a una velocidad menor”, explicó. Misma fuente de datos, uno expresado como variación interanual otro como variación mensual. Lamentablemente, hasta ahora no hay ningún rebote en V. pic.twitter.com/wGyxzRCYjj — Christian Buteler (@cbuteler) May 5, 2024 Otro usuario compartió: “Es un gráfico de variaciones interanuales, cómo vas a hablar de rebote en V por ese dibujo? La baja de las ventas se frenó, porque la piña de diciembre perdió efecto, pero apenas se recuperaron el 1,6% frente a marzo”. Es un gráfico de variaciones interanuales, cómo vas a hablar de rebote en V por ese dibujo? La baja de las ventas se frenó, porque la piña de diciembre perdió efecto, pero apenas se recuperaron el 1.6% frente a marzo. https://t.co/TbTOqEZbRd — Juan Manuel Palacio (@PalacioJuanM) May 5, 2024 A pesar de las caídas que caracterizaron las ventas de las pymes en abril (Alimentos y bebidas cayó 8,5% interanual; Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, 9,4%; Calzado y marroquinería, 2,4%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, 11,2%), el repunte que varios de estos rubros experimentaron en la comparación intermensual fue lo que más elevó los ánimos de quienes vieron, así, el pronto repunte de la economía. Alimentos y Bebidas, por ejemplo, tuvo una variación positiva de 2,7%, y Calzado y marroquinería aumentó 2,6%. Textiles e indumentaria, el único que creció en la interanual, también tuvo repunte de la variación acumulada (5,9%) y de la intermensual (1,4%). LA NACION

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por