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  • Periodismo y streaming: los nuevos desafíos de informar en la era digital

    » Clarin

    Fecha: 05/05/2024 12:40

    El periodismo enfrenta grandes desafíos con los avances de la tecnología. El streaming es uno de ellos y quienes trabajan en los medios deben ser capaces de aggiornarse al nuevo mundo comunicacional. Los profesionales, con actual participación en el mundo streamer, conversaron acerca de lo que implica estar en estos espacios y remarcaron la diferencia con los medios de comunicación tradicionales. La temática fue abordada en la mesa “Periodismo y Streaming”, que se realizó este sábado en la edición Nº 48 de la Feria de Libro de Buenos Aires en el Predio Feria de La Rural, moderada por el periodista Miguel Wiñazki. Fue organizada por la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés en colaboración con Clarín. “Una de las particularidades del streaming es la interacción con la gente”, señaló Luciana Boglioli, que actualmente trabaja en Streams Telefé. Destacó que los canales de streaming permiten a la audiencia constantemente opinar sobre lo que están viendo, lo que genera una retroalimentación inmediata para quien está frente a cámara. “Esto es algo que disfruto, el streaming no es como en la tele, en la tele solo tenés una cámara en frente, pero no sabés lo qué pasa detrás de ella", agregó. Miguel Wiñazki moderó la charla sobre “Periodismo y Streaming”. Foto: Emannuel Fernández. Por su parte, Manuel Jove hizo hincapié en la gran posibilidad que abrió este nuevo mercado: “Hay mucha oferta de medios que son nativos digitales, y es una oferta que crece a la par de la demanda”. Además, el periodista de Blender remarcó que nuestro país es “punta del alza”, ya que muchos referentes de otros países vienen a conocer cómo es el escenario que atraviesan los medios en Argentina. Manuel Jove habló sobre su experiencia en Blender. Foto: Emmanuel Fernández. El economista Claudio Zuchovicki, que trabaja en Neura, contó cómo despertó su interés este nuevo mundo mediático que requiere de una conexión constante: “Pensando cómo va a ser la vida cuando mis hijos tengan mi edad. Mi atractivo por el streaming, en el fondo, es cómo hago para conectarme”. Luego hizo reflexionar a los presentes con su pregunta: “¿Qué pasa un día si nos quedamos sin Internet en el mundo de hoy?”.Y añadió: “El mundo de la conectividad pasó a ser lo más importante para todos nosotros. Quien va a gobernar el mundo es el que domina los satélites y espacio que te ofrezcan conectividad”. Marisel Robaldo, de El Trece. Foto: Emmanuel Fernández Además, destacó la poca credibilidad que generan las instituciones globales y esto hace que la gente se informe con pares. Por otro lado, resaltó que la comunicación pasó a ser mucho más horizontal. “La vida de hoy es ser usuario del sistema y no propietario de la información”, planteó y remarcó que es mucho más fácil mirar un celular que ver tele. Marisel Robaldo contó su experiencia en el acercamiento a audiencias jóvenes trabajando en El Trece. “Para mí es la oportunidad que viene a tomar el streaming. No es que vaya a tomar un medio tradicional, pero sí que el contenido empieza a ser más cercano a las audiencias y nos permite un tipo de producción distinta, con más posibilidades de generar comunidades”. El economista Claudio Zuchovicki, de Neura. Foto: Emmanuel Fernández En medio de un intercambio animado y enriquecedor, los panelistas y el público reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades que presenta el periodismo por streaming en el contexto argentino. Si bien hubo consenso en torno a su relevancia creciente, también se plantearon interrogantes sobre cómo garantizar la calidad y la ética en este nuevo ecosistema mediático. Al concluir la mesa, se destacó que el periodismo por streaming no es una moda pasajera, sino una realidad que transforma profundamente cómo nos informamos y relacionamos con la actualidad. Aunque el debate sobre su impacto en el periodismo argentino es intenso, los expositores enfatizaron en que la profesión periodística no desaparecerá, sino que debe adaptarse a los tiempos y tecnologías actuales para mantener su relevancia y eficacia en la era digital.

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