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  • Las ventas minoristas tuvieron un leve repunte en abril, pero la caída interanual es del 7,3%

    » El Norte

    Fecha: 05/05/2024 12:10

    En un informe de CAME, dieron a conocer los parámetros de las ventas minoristas que ya acumulan un duna caída de 18,4% en el primer cuatrimestre. Tal como viene sucediendo desde comienzos del 2024, las ventas minoristas continuaron en caída durante el mes de abril. A pesar del escueto crecimiento que tuvo la actividad en el cuarto mes del año, los porcentajes interanuales y cuatrimestrales se mantienen negativos. “Las ventas minoristas pymes descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%”, dicta el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Alimentos y bebidas Las ventas cayeron 8,5% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una retracción de 23,8% en los primeros cuatro meses del año en la comparación interanual. Respecto del mes anterior, subieron 2,7%. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles La caída en abril fue del 9,4% anual para llevar el retroceso del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo período de 2023. En la comparación con el mes pasado, se retrajeron 1,6%. Calzado y marroquinería Las ventas cayeron 2,4%, siempre a precios constantes, con un retroceso interanual del 12,5% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, subieron 2,6%. Farmacia El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, con una retracción acumulada del 31,3% en los primeros cuatro meses. En el comparativo intermensual, descendieron 4,8%. Perfumería Las ventas se hundieron 23,3% en abril y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses. Comparado con marzo, la merma fue de 4,8%. “Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles”, destaca CAME en su informe. “Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados”. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril y la baja acumulada en el cuatrimestre es de 22,5%. Sin embargo, frente al mes anterior subieron 1,5%. “El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas”, reza el informe. Textil e indumentaria Las ventas subieron 8,8% anual en abril y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses. Comparadas con marzo, subieron 1,4%. “Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares”, concluye CAME, que destaca que las ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada. (DIB) GML

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