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  • Nestor Sigot SA: Con 26 años de experiencia esta empresa apunta a seguir creciendo

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 05/05/2024 10:43

    En una ciudad marcada por la diversidad de su tejido empresarial, en donde desde nuestro medio Diario Despertar Entrerriano intentamos llevarle a todos los concordienses, una nueva edición de «Conociendo a…» nos sumerge en la historia y el presente de una de las firmas más destacadas de Concordia: Néstor Sigot SA. Con 26 años de experiencia en el mercado, esta empresa familiar apunta a seguir creciendo. En esta oportunidad dialogamos con Federico Sigot, uno de los representantes de la segunda generación. Federico nos comentó los inicios de la empresa, recordando los desafíos y logros de su padre que marcaron el camino desde su fundación. “Esta es una empresa 100% familiar, con mis hermanos somos segunda generación. Fue creada a través de nuestro padre, donde la fundó unipersonalmente como una distribuidora mayorista-minorista de lubricantes, filtros y baterías. Desde el 2001 nos convertimos en una Sociedad Anónima siguiendo los mismo conceptos”. “Ya desde la segunda generación nuestro padre nos dio a mi hermano Ignacio y a mí el mando. Los dos nos formamos académicamente en la empresa, en carreras distintas. Hoy cumplimos roles diferentes pero con un personal de 28 personas que nos acompañan, más terceros que se contratan para consultorías y demás” “La empresa está 100% administrada por nuestra familia. Tratamos de transmitir el concepto que tenemos en la familia a todos nuestros trabajadores, porque en realidad somos todos un equipo. No es que estemos solos, somos todos un equipo de trabajadores y es por eso que tratamos de tirar siempre todos para el mismo lado. Apostamos a Concordia y la región, ya van 26 años que estamos presentes, abiertos para todo el público”. DDE: ¿Cómo nace Nestor Sigot? FS: En 1996/97, Nestor Sigot trabajaba en una empresa nacional que tenía varias sucursales, la cual empezó a tener problemas. De las últimas sucursales abiertas en el país una estaba en Concordia. La empresa quiebra, le ofrecen como indemnización quedarse con una de las marcas que representaban en el país, la cual era ELF. La primera empresa que la comercializó cuando llegó al país era la empresa donde trabajaba mi papá. Nestor quedó con esa representación a nivel local y regional, y como ELF confiaba en la seriedad de la empresa anterior y que le delegó a papá, aceptaron transmitir esa representación oficial a él. DDE: ¿En qué lugar tienen sus orígenes? FS: Se alquiló un local de forma paralela a este donde estamos ahora, tanto mi madre como yo colaboramos de forma permanente. De a poco se fue contratando personal, un contador, otros empleados y mi papá ‘al frente de la batalla’ como para utilizar una frase. Mi hermano y yo seguimos estudiando, él Administración de Empresas y yo Lic. en Sistemas. Mientras pasaba el tiempo, fuimos incorporándonos en la empresa a mayor medida. DDE: ¿Tiene sucursales? De no ser así… ¿está en proyecto? FS: No, está es la única. Si dividimos la empresa donde una parte es para el servicio encargada para la parte minorista y la otra parte llamada unidad de negocio que se encarga de la parte mayoritaria, de la cual funciona otra área de la empresa con comerciales que atienden en toda la provincia. Físicamente tenemos un centro de logística ubicado en la Ex Citrícola Ayuí en Villa Zorraquin, ahí hace tres años y medio que estamos. Ahí se hacen repartos, nosotros como empresa minorista somos un cliente más de la mayorista y el resto de los clientes que hoy atendemos en las diferentes regiones de Entre Ríos. Nestor Sigot es una empresa limitada dentro de la provincia, así funcionamos desde un principio. A futuro si buscamos abrirnos con algunos productos y ser una empresa más federal. Hicimos pruebas, tenemos proyectos que están en marcha pero no están puestos en práctica. DDE: ¿Hasta dónde llegan en Entre Ríos? FS: Al sur Urdinarrain y Larroque, al norte Chajarí, al centro de la provincia Villaguay, Crespo y Victoria con otros productos. En este sentido, tenemos contratos con distintos fabricantes de los cuales tenemos un área de acción permitida cubriendo de esta forma prácticamente un 90% de la provincia de Entre Ríos. DDE: ¿Qué comercializa Nestor Sigot SA? FS: Los productos que comercializamos son lubricantes, filtros, baterías, neumáticos, productos de limpieza industrial, automotor, cosmética y más allá que ahora no estamos con la parte tecnológica, estuvimos mucho tiempo en la venta de telefonía celular, aires acondicionados, pantallas led, pero todo en menor medida porque fue una prueba que se hizo. DDE: ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para tener éxito en el sector comercial? FS: No hay un método único para esto, si hay que tener una lectura continua del mercado es por eso que tenemos vendedores-viajantes. Es importante estar al tanto de lo que ocurre en la calle, así como nos reunimos con proveedores, fabricantes -muchos son multinacionales-, de los cuales nos permiten tanto la capacitación interna y la profesionalización de las áreas que tenemos, todo esto es parte de la continuidad y de buscar el éxito, no quedarnos con el único concepto que tenemos y cambiar en los momentos que son necesarios y darle una lectura mucho más amplia. DDE: ¿Con todo esto se atrapa al cliente? FS: La fidelización es uno de los puntos. Hoy nuestra cartera es alrededor de 2 mil clientes con cuenta corriente en la empresa de Concordia y diferentes localidades. Lo importante es la atención que uno le puede brindar porque nos comprometemos en la frecuencia de la visita, el reparto sin costo, tener los productos en tiempo. Cuando hubo problemas de escasez en las importaciones también pudimos hacer acopio viendo lo que se venía, apostando y tomando créditos en mercadería para no desabastecer el mercado. La competencia es muy grande, los márgenes son muy chicos y está bueno que uno se obligue a trabajar con muchos volúmenes y así tener margen de crecimiento y sostener toda la infraestructura que requiere. Así como los fabricantes firman contratos y convenios, te exigen agrandar las áreas, mejorar la logística, comprar nuevas unidades. Lo bueno de todo esto es que uno lo vuelca en un plan de negocio, donde rinde cuentas a quienes representa. El buen trato es una de las claves máximas, o sea, lograr esa fidelización que antes mencionaba va de la mano del buen trato, de no mentir en nada, no hay que inventar y ser claros. Por ejemplo, recomendamos a los clientes cuando cambiar neumáticos, baterías, cada cuanto controlar. Esa es por ahí un poco también la receta para que el cliente se quede con nosotros. DDE: Si bien no fuiste fundador… ¿Qué consejo le puedes brindar a los jóvenes? FS: Hay que tener ese espíritu emprendedor, buscarlo y crearlo. Nosotros tuvimos la suerte que nuestro padre arrancó una empresa, no quita que no puedan arrancar desde cero, es más, tenemos amigos que comenzaron su empresa. No hay una receta escrita donde te va a ir 100% bien, es importante tener si un hilo conductor, un timón donde ir sorteando diferentes momentos, pero lo importante es comprometerse con el proyecto que uno tiene en mente, llevarlo a la práctica, equivocarse en la menor medida posible pero aprender de esos errores y apostar porque tenemos un país y una ciudad que es pujante más allá de noticias que no son positivas, creemos que se puede seguir apostando. Hay que reconvertirse continuamente, la vida es así y el negocio tiene que ser así también. Uno no puede quedarse sentado esperando que alguien venga a golpear la puerta. Muchas veces hay que salir, ofrecer nuevos servicios, mejorar la calidad en todo sentido desde la atención al cliente, los productos que uno comercializa. DDE: ¿Qué es Nestor Sigot SA? FS: No sé cómo resumirlo jaja pero para nosotros es un modo de vida. Todos los que estamos acá dentro somos un equipo y vivimos más tiempo en la empresa que en nuestros propios hogares. Néstor Sigot tiene que ser un lugar de trabajo donde uno esté cómodo, se sienta a gusto, donde haya confianza, diálogo. Es una forma de vida, no fingimos ser una cosa dentro de la empresa y otra cosa fuera, siempre los mismos. DDE: ¿Es Nestor Sigot SA parte de la historia del sector comercial de Concordia? FS: Si, así lo consideramos, más allá del hecho que nuestro padre es el fundador. Él siempre marcó una manera de trabajar, de hacer, una razón de que los valores son muy importantes. La calidad de la parte humana hasta los productos que uno vende tienen que ser los verdaderos, los que tienen que corresponder. Entregar productos de calidad de acuerdo a las necesidades de cada cliente y nosotros en ese sentido, vamos a seguir con la política que se inició más allá de que se buscó hacer cambios, nos interesa seguir los pasos que se han dado y potenciar lo máximo posible. Si quieres saber más sobre la historia de Concordia, te invitamos a mirar la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: Diario Despertar Entrerriano, y conocer de cerca la historia de “Nestor Sigot SA”.

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