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  • Crecen los pasajeros que se deben bajar por falta de saldo

    » El tribuno

    Fecha: 05/05/2024 09:13

    Con un boleto urbano de $670, 07, que se mantiene desde el 18 de marzo tras una sucesión de muy fuertes actualizaciones, el exiguo saldo de emergencia de $480 que propone el sistema Sube no alcanza a cubrir ni siquiera un viaje. Y entonces la postal diaria en San Salvador de Jujuy es la creciente cantidad de usuarios que se ven obligados a bajar de los colectivos por falta de fondos en la tarjeta. Con un boleto urbano de $670, 07, que se mantiene desde el 18 de marzo tras una sucesión de muy fuertes actualizaciones, el exiguo saldo de emergencia de $480 que propone el sistema Sube no alcanza a cubrir ni siquiera un viaje. Y entonces la postal diaria en San Salvador de Jujuy es la creciente cantidad de usuarios que se ven obligados a bajar de los colectivos por falta de fondos en la tarjeta. Las personas adultas o adultas mayores se animan a preguntar entre los pasajeros si alguien los puede socorrer y le entregan el monto en efectivo pero cada vez se vuelve más complicado no solo por falta de solidaridad sino por quienes cuentan con tarifa social o simplemente están "con lo justo". Y si bien está disponible por ejemplo la alternativa de utilizar la aplicación Sube digital para abonar en el colectivo, el uso es casi nulo sea por la falta de familiaridad de los usuarios con la propuesta o la necesidad de contar con un teléfono con tecnología NFC y sistema Android 8 o superior. En teoría con Sube Digital simplemente hay que indicarle al chofer, acercar el celular a la validadora con la pantalla encendida y esperar unos segundos a que se cobre el pasaje sin mover el teléfono. De lo contrario se puede recargar desde billeteras virtuales o el homebanking -hasta 10 cargas por día- pero hace falta validar el monto apoyando la tarjeta en una Terminal Automática Sube. A la vieja usanza Algunos de esos puntos en la capital son: la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Éxodo 215), Dirección de Asistencia Directa (Brown esquina Oscar Orías), Dirección General de Rentas (Hipólito Yrigoyen 1328), Delegación Municipal de Alto Comedero (Forestal 1990, Sector B3), CPV "Santa Ana" de Alto Comedero (Comandante de la Colina esquina Capitán Krause), CPV "Madre Teresa de Calcuta" (Pampa Blanca esquina Snopek, Sector B6), CPV del barrio 12 de Octubre (9 de Julio), CPV del barrio Chijra (Llamas esquina Manantiales), CPV del barrio Malvinas (Mejías esquina San Luis), Dirección de Educación Superior (Tumusla 625 del barrio Luján) y el Central de Monitoreo (19 de Abril esquina Ramírez de Velazco). Y sino están los comercios que ofrecen el servicio de recarga con un tarifario que varía de acuerdo al monto que se colocará en la tarjeta. El sistema Sube tiene un máximo de $9.900 pero el saldo de emergencia, es decir negativo, no se actualizó a la par del valor del boleto y continúa en apenas $480. En este contexto el anuncio nacional de que se liberará el sistema de pago en el transporte público, para permitir que además de la Sube se abone el boleto con tarjeta de crédito o el celular, podría no llegar a tener una repercusión masiva en Jujuy dada la idiosincrasia local. De todas maneras continúa sin haber precisiones respecto de la fecha en que se implementará ni si será necesario adaptar los dispositivos de pago que actualmente están instalados en colectivos. Compra de tarjeta Sufrir el robo, pérdida o destrucción de la tarjeta Sube representa toda una complicación para los usuarios porque existen muy pocos negocios que las ofrezcan y en consecuencia los valores pueden volverse exorbitantes llegando a superar los $2.500. La opción de compra online en la página web de Sube (www.argentina.gob.ar/sube) es con un valor de $880. Se puede retirar gratis de los Centros de Atención (en la terminal de ómnibus capitalina), sumarle $455 para retirarla de la sucursal de correo (es decir $1.335) o $800 para la entrega a domicilio ($1.680 en total). Se debe completar un formulario y se realiza el pago electrónico con debito, crédito o dinero en cuenta. Frecuencias: reclamos En la perspectiva de los trabajadores, la emergencia del sistema de transporte urbano, por la quita de los subsidios nacionales, impactó en las frecuencias de los coches en las distintas líneas y les causa perjuicio para cumplir con los horarios laborales. Por ejemplo en el gremio del Cedems recibieron reclamos de profesores que no pueden llegar puntuales a cumplir sus actividades entre una escuela y la otra por la baja de frecuencias. Indicaron que se producen esperas de hasta 40 minutos o más porque en horarios pico pasan unidades atestadas de gente y los dejan en la parada a estudiantes y docentes. Pidieron que envíen una nota solicitando se garantice un buen servicio.

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