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  • Cómo operan y cuál es el negocio de las apps Uber y Pedidos Ya

    » La Capital

    Fecha: 05/05/2024 05:57

    Las aplicaciones suman interesados en base a un sistema que incluye premios al desempeño. ¿Son redituables para los trabajadores? Ránking, desempeño, premios y castigos. Así son las nuevas formas de empleo en el mercado laboral del siglo XXI, en su mayoría virtuales y sin rostro visible, que hacen culto a la meritocracia en todas sus aristas. Así lo dejan entrever trabajadores "freelanceros" de las apps Uber y Pedidos Ya para detallar cuál es la política de estas empresas a la hora de ofrecer trabajo a cambio de una vida independiente y con posibilidades de decidir cuándo, dónde y cómo desempeñarse a cambio de un salario. ¿Cómo es trabajar para estas aplicaciones y cuál es el salario que ofrecen respecto a las labores tradicionales y registradas? Desde el vamos, quienes deciden loguearse y conectarse para trabajar en la firma Pedidos Ya , líder en envíos del tipo delivery en Rosario y el país, deben poseer una bicicleta o moto para poder circular. Uber: historias de rosarinos que conducen en la clandestinidad para llegar a fin de mes Pero antes, tienen que adquirir la mochila para trasladar los productos que se les descuenta en el pago de cada pedido hasta cancelar la totalidad necesaria, según precisaron a este medio. Respecto del pago por entregas, la firma ofrece a razón de mil pesos en promedio, ya que eso también depende de los horarios pico de trabajo, el desempeño y el ránking acumulado de cada repartidor. Esa franja horaria está compuesta de la siguiente manera: de 8 a 15 (horario diurno), y de 18 a 1 (vespertino), aproximadamente. Premios y castigos Pero la empresa va por más; si el reparto se realiza en ese rango horario durante los fines de semana asciende al trabajador en la escala del ránking que confecciona y eso favorece el pago a cambio de pedidos que, de este modo, supera los mil pesos. El criterio del ránking se establece de la siguiente forma: horas trabajadas a lo largo de la semana, puntualidad en la entrega, horarios de reparto y penalidades por rechazo de pedidos o demoras. "Si tenés fallas durante la semana los puntos descienden demasiado y luego cuesta un montón remontarlos", apuntaron. Cuánto se gana en Pedidos Ya Así y todo, los aranceles que un repartidor que se traslada en bicicleta cobra por semana están, en promedio, en el orden de los $150 mil pesos, mientas que quienes utilizan una moto pueden hasta duplicar ese monto en el mismo lapso. Por otro lado, el uniforme que exhibe cada repartidor en la vía pública se conforma a cambio de los pedidos concretados: con 1.500 envíos Pedidos Ya regala una remera, por el doble un pilotín impermeable, y una campera al sumar 8 mil. pedidos.jpg Asimismo, la empresa establece que cada repartidor gestione un monotributo, mientras que las jornadas de trabajo se abonan todos los jueves a una cuenta bancaria provista por el empleado. Sin embargo, los voceros a los que accedió este diario comentaron que Pedidos Ya también ofrece sumas no remunerativas, es decir que no figuran en el depósito y se abonan en efectivo por cuenta de cada cliente a la hora de recibir el envío. Cómo es trabajar en Uber Otro caso es el de Uber, la empresa pionera en traslados a nivel global. La firma desembarcó en Rosario hace unos años y, pese a que sus oficinas tuvieron un paso efímero por la ciudad debido a la ilegalidad del sistema, sigue funcionando y cada vez cuenta con más choferes que ofrecen sus vehículos para incrementar su poder adquisitivo. "La primera semana me fue bárbaro", comentó un chofer que tiene 30 años de experiencia como técnico de ascensores y se sumó a la aplicación a partir de que su hijo solía tomar este medio de transporte. Además dijo que la firma pretende un vehículo cuyo modelo tenga, como máximo, 15 años de antigüedad, al tiempo que exige el certificado de antecedentes penales del solicitante. uberyx.jpg Desafío abierto. Uber lanzó al mercado nuevos productos, pese a que el Ejecutivo controla remises ilegales. Leonardo Vincenti. El resto de la gestión se realiza por medio de un escaneo de rostro y carné de conducir, seguro vigente y cédula verde al día; con eso es suficiente para que Uber proceda con la admisión para empezar a trabajar como chofer. Los costos del servicio no cuentan con tarifas diurna y nocturna como el sistema público de taxis y remises, ya que se autorregula por oferta y demanda, fiel al espíritu de mercado. Cuánto se gana en Uber Según pudo saber La Capital, quienes trasladan pasajeros entre entre dos y tres horas en horario nocturno (entre las 21 y 22, y hasta la 1 de la madrugada, en promedio) todos los días, suelen juntar entre $15 mil y $25 mil por día y hasta $150 mil y $180 mil por semana, a diferencia de los sábados cuando es conveniente realizar una jornada completa de 23 a 6. En tanto, los viernes bajo condiciones climáticas adversas, el chofer suma más puntos por realizar traslados puerta a puerta. 78749760.jpg Uber cubre el pago de la multa a los choferes las primeras dos veces que le llevan el auto al corralón "La aplicación es muy ordenada y precisa; si despachás un viaje en zona sur, ahí mismo la empresa localiza otro pasajero que levantás inmediatamente", dijo un conductor. Y si bien detalló que los viajes "son baratos, la empresa te compensa los viajes entre ida y vuelta y te otorga premios económicos que se establecen por puntos en base a la zonas que requieren mayor demanda". Premios y recompensa Uber ofrece paquetes de entre 70 y 80 viajes y para ello paga un importe a cambio, que oscila entre los $23 mil y $27 mil. Y, a diferencia de Pedidos Ya, no penaliza si se rechaza un viaje, pero sí lo hace si el chofer lo cancela una vez aceptado el mismo. "Cuando tenés más categoría, más alta es la paga; obtenés mejores viajes y a mejor precio", resumió el chofer consultado. Uber retiene aproximadamente entre un 4% y un 6% del total del viaje. Si un traslado tiene un costo de $3 mil, $500 quedan en la app, puso como ejemplo. La empresa acepta todos los medios de pago (efectivo, billetera virtual, aplicación o transferencia) y cada chofer cobra los viajes realizados un vez por semana. El conductor sabe de antemano de qué modo pagará el pasajero. Optimización Otro beneficio para los choferes es que la empresa optimiza los recorridos estableciendo las zonas más seguras y cortas por donde transitar. "Eso nos deja tranquilos", acotó. Finalmente, Uber también ofrece tutoriales para manejar de manera respetuosa y prudente conforme a las normas de tránsito e incluso en cuestiones de género, al tiempo que también incluye cursos de idiomas para quienes así lo deseen.

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