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  • El recital en Atenas, un clásico que renace: un repaso por siete shows históricos en el mítico club

    » La voz

    Fecha: 05/05/2024 05:47

    Los próximos miércoles 8 y jueves 9 de mayo, Abel Pintos cantará en el estadio de Atenas, un espacio mítico para nuestra música por cuanto atestiguó presentaciones memorables de una lista interminable de artistas de todos los estilos y calibres. El bahiense se presentará en una versión renovada del reducto de Aguado y Galeotti, del corazón del barrio General Bustos. Pero si bien cantará entre nuevos revestimientos y en una distribución espacial distinta, lo cierto es que abonará a una rica tradición de música en vivo que Atenas impulsó desde su fundación en 1945 y que acrecentó por afuera del cuarteto, desde comienzos de los ‘70. ¿Qué pasó a comienzos de los ‘70? El periodista peruano Percy Llanos, voz distintiva de Radio Universidad, arregló con las autoridades del club disponer de su gimnasio los días jueves para la producción de conciertos de música. Esa fue la piedra basal del ciclo Recitales Populares de Radio Universidad, en cuyo marco se presentaron Vinicius y Toquinho, Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Opus 4, Susana Rinaldi, Cuarteto Zupay, Aquelarre, Los Andariegos, Cacho Tirao, Mercedes Sosa y Víctor Heredia, entre otros. El periodista Pablo Aguiar produjo un documental sobre este ciclo, que además dejó sentada una lógica que luego capitalizaron medianos productores, siempre atentos a una demanda creciente de “música progresiva” en los ‘70 y de los valores modernos del rock nacional en los ‘80. Por supuesto, nuestro ritmo regional siempre estuvo ahí, disponiendo de Atenas en distintos momentos de su evolución. A continuación, una selección caprichosa y discutible de los shows que pasaron por ese espacio. Luis Alberto Spinetta, 10 de junio de 1988 En rigor, el show se ofreció en la madrugada del 11, dado que todo se demoró por un incendio del colectivo de gira del Flaco, en Marcos Juárez. “Hemos perdido un montón de instrumentos… Dejame hablar, loco. Dejame decir algo… Tenemos que agradecer a gente que salvó muchísimos equipos, otros no pudieron ser salvados. Los Bomberos Voluntarios del Kilómetro 444 salvaron gran parte del material. Por otro lado, quiero agradecer a un ídolo cordobés, La Mona Jiménez, que tan gentilmente puso su transporte para nosotros...”, dijo Spinetta en un momento de un show, que había adquirido dimensiones épicas por la cantidad de contratiempos que tuvo en su previa. “Eso es más que solidaridad, tiene un sentido profesional y debo agradecerlo de todo corazón –enfatizó–. Y, por supuesto, muchas gracias a ustedes por haberme esperado. Sepan que el Flaco hoy casi no es. Y los queremos mucho, chau”. “Bueno, el asunto es que tenemos reducida la performance de algunas canciones. No obstante, vamos a tocar Camafeo, para que lo guarden bien acá”, redondeó Luisito. El bajista Machi Rufino, excompañero de Spinetta en Invisible y miembro de su banda en aquel entonces, reconstruyó hace unos años el incendio en su perfil de Facebook. “Un abrazo a toda la gente que nos ayudó en Marcos Juárez y a La Mona Jiménez, que enterado del accidente, nos mandó un micro y nos prestó instrumentos para poder tocar. Muchas gracias a Emiliano Di Genno, que hizo el posteo, y a su amigo (que no nombra), que sacó las fotos”, publicó Rufino. La lista fue la siguiente: Pobre amor, llámenlo, La herida de París, Asilo en tu corazón, Bisoñé, Díganle, Camafeo, Rezo por vos, Ludmila y Despiértate nena. Charly García, 8 de diciembre de 1983 Imagine qué pasaría si un músico popular viene a presentar un disco de fractura y, al recibir el primer gesto de desaprobación del público, se bajara los pantalones y mostrara su pene. Se armaría un escándalo de proporciones y el artista sería imputado. El gran detalle con respecto a Córdoba está en que no sería la primera vez que sucedería. Es que Charly García lo hizo en Atenas, en aquel diciembre de 1983, en el marco de la gira de respaldo del monumental Clics Modernos. Charly García, al momento de bajarse los pantalones en Atenas, con la democracia aún en pañales. (Archivo) El periodista cordobés Roque Di Prieto reconstruyó la trastienda de aquel concierto y publicó el resultado en un pasaje caliente de Esta noche toca Charly (2017, Gourmet Musical), un libro que revisa la obra de García, aunque enfocada en sus conciertos en vivo. “El inicio de la gira de Clics modernos se produjo el 2 de diciembre en San Juan. Durante los siguientes seis días, Charly tocó todas las noches. En el tercer show cordobés, en el estadio Atenas, el 8 de diciembre, Charly ‘se bajó los pantalones’, un eufemismo que la mitología del rock argentino ha aceptado para decir que García mostró –ya que estamos en Córdoba– su pinchila en público”, comienza Di Pietro sobre la reacción del ídolo ante el grito de “puto” y el arrojo de una pulsera con tachas. Además, Di Pietro destaca que no hay grabaciones de audio ni video de ese concierto, pero existe una foto (hasta el momento, la única conocida) del cordobés Fino Pizarro que retrata ese instante”. El amor después del amor, la bioserie de Fito Páez, se refirió a este show con datos inexactos. Entre los errores, se destaca el que señala que el García había actuado en un club de Villa Carlos Paz. Víctor Heredia, 8 de junio de 1972 En Facebook, Víctor Heredia publicó una foto suya jovencísimo y sonriente. En ella se lo ve en la parte trasera de un auto, desde donde asoma su cabeza para saludar a un público que no para de profesarle amor. El texto que acompaña la toma, cuyo autor no está acreditado, ofrece algo de contexto: “A la salida del Club Atenas de Córdoba en 1972, después de mi primer concierto multitudinario”. Víctor Heredia, a la salida de su concierto en Atenas, allá por comienzos de los '70. (Archivo) Detentar esa condición, la de artista popular y de alcance masivo, le había llevado cinco años al cantautor porteño, en los que ganó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín los premios Revelación Juvenil (1967) y Consagración (1969). Y en los que editó los discos Gritando esperanzas (1968), Víctor Heredia (1969), El Viejo Matías (1970) y De donde soy (1971). Es decir, fiebre creativa seguida de éxito, fácilmente contrastable en venta de discos y entradas cortadas en conciertos. Esta presentación de Víctor Heredia en Atenas se produjo meses después de su participación en la edición 1972 del Festival Internacional de Agua Dulce, en Perú, donde ganó el premio al Mejor Intérprete. En esa cita, compartió escena con Hugo Díaz, Soledad Bravo, Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Patricio Manns y Roberto Darvin. Este dato revela que Heredia estaba en llamas en todos los aspectos referidos a su carrera. Ofrecido en el marco de un ciclo de conciertos populares de los SRT, el de Victor Heredia en Atenas tuvo un clímax. Se dio en el arranque de De donde soy con los versos identitarios “Yo nací en las orillas/ negras e inquietas de Montserrat/ Viejo barrio de negros/ que dio a mis pasos su mismo andar/ Sobre los conventillos/ fui un gorrioncillo/ dulce y voraz...”. Carlos “La Mona” Jiménez, 20 y 21 de septiembre de 1987 Entre estas dos fechas, el cantante cuartetero grabó Carlitos Jiménez En Vivo, en el estadio Atenas, el séptimo título de su discografía. Pese a ser documentado en directo, la obra no es un “grandes éxitos”. De hecho, 12 de sus 17 temas fueron inéditos. Los dos reincidentes fueron Oh Mami y La prisión, que habían sido publicados en Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar (Cuarteto de Oro, 1983) y Para toda América (primer solista de Jiménez, de 1984), respectivamente. Para la ocasión, los músicos de la banda de Jiménez lucieron trajes de rojo riguroso, mientras que el líder se vistió con una camisa dorada y pantalón negro. Joya, nunca taxi. Ambas fechas fueron grabadas en su totalidad por el estudio móvil de Gustavo Gauvry, propietario Del Cielito (primero estudio con sede en Parque Leloir, provincia de Buenos Aires, y luego sello) y artífice de discos de Luis Alberto Spinetta, Ratones Paranoicos, Los Piojos, y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Según los testigos de la previa de este doblete, se tuvieron que cortar varias calles de barrio General Bustos para que Gauvry pudiera trasladar el equipamiento requerido para la grabación en vivo. Los músicos que acompañaron a Jiménez fueron Ricardo Verón (bajo), Jose Concha (acordeón), Eduardo Rojo (teclado Roland), Luis Gomez (teclado DX7-Poly Korg 800), Luis Tapia (piano), Mario Altamirano (percusión), Mario Carnero (timbaleta), Elias Altamirano (pandereta), y Oscar Torres (violín). Carlitos Jiménez En Vivo, en el estadio Atenas consolidó la en su momento incipiente tradición del mandamás de captar la efervescencia de uno de sus frenéticos bailes. En aquel tiempo, su antecedente como solista era En vivo (1986). Soda Stereo, 15 de diciembre de 1988 El trío de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti ya tenía estatus de imparable bestia pop que llenaba lo que encontraba a su paso a lo largo y a lo ancho del continente. Ese estatus, sumado al hecho de que venían a presentar Doble vida, llevó la expectativa por las nubes. Por eso, la concurrencia de cinco mil personas que repletó el tinglado de General Bustos. Producido por Carlos Alomar (colaborador de David Bowie y de Iggy Pop), Doble vida ya llevaba algunos meses de publicado, con la consecuente alta rotación radial de sus temas sobresalientes. Y con el consecuente posicionamiento de un nuevo look menos dark. Soda en Atenas era el show que había que ver. Así lo entendió el público en general y los músicos de una efervescente escena rockera local en particular, quienes querían volver a contrastar lo lejos que se podía llegar con inspiración, profesionalismo y talento. Se expone “volver a contrastar” porque el trío había pasado por ese mismo espacio en junio del año anterior, en ocasión de la presentación Signos (1986). Ese audio está disponible con calidad aceptable en YouTube. Y sobre esta segunda visita a Atenas, lo que se encuentra por allí es la lista de temas completa: Juego de seducción, En la ciudad de la furia, Lo que sangra (La cúpula), Estoy azulado, En el borde, El cuerpo del delito, Los Languis, Día común-Doble vida, Danza rota, Corazón delator, El ritmo de tus ojos, Picnic en el 4°B, Final caja negra, El tiempo es dinero, El rito, Signos, Cuando pase el temblor, Sobredosis de TV, Si no fuera por..., Vita-set, Persiana americana, Lo que sangra (La cúpula), Prófugos, Terapia de amor intensiva y Nada personal. Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, 10 y 11 de abril de 1984 La recuperación democrática trajo la posibilidad de ver en vivo a los máximos referentes de la trova cubana, cuyas obras circularon en los años de plomo de forma clandestina y en casetes vírgenes grabados. Fue el primer encuentro de Silvio y Pablo con el público cordobés, y se produjo en un tiempo en que la Revolución cubana interpelaba al hueso a las juventudes latinoamericanas. A la esquina de Alejandro Aguado y Gino Galeotti, los trovadores llegaron en el medio de una serie interminable de shows en el porteño Obras. Allí actuaron los días 5, 6, 7 y 8 de abril. Luego vinieron a Córdoba para inmediatamente volver a Obras, donde reincidieron los días 12, 13, 14 y 15 del citado mes. Silvio y Pablo le dieron entidad de gira nacional a su visita al presentarse el 16 en La Plata, el 17 en Santa Fe, el 18 en Rosario, el 19 en Mendoza y el 21 en Tucumán. “Sin embargo, ante la demanda, volvieron a Obras, donde realizaron seis conciertos más. Todo a lleno total. Entre una presentación y otra, permanecieron todo abril en Argentina. Se calcula que los vieron más de 150 mil personas”, precisa Kaloian Santos Cabrera, quien está preparando un documental de esa gira, ya cristalizada en un disco doble. En rigor, esa edición de Sony-BMG se enfoca en uno de los conciertos de Obras y ahora cuenta con reedición de lujo con fotos inéditas, las letras y tres canciones olvidadas en el original: El tiempo está a favor de los pequeños, de Silvio Rodríguez; Creo en ti, por Pablo Milanés; y la versión de Para el pueblo lo que es del pueblo, con el Cuarteto Zupay y Piero. Fito Páez, 9 de agosto de 1986 Este recital corroboró lo que Fito insinuó a comienzos de año en el Festival del Siglo de La Falda. La crónica de La Voz dio cuenta de eso: “La conmoción lo ayudó a caminar por el filo del error y del acierto, límite acostumbrado por donde se desarrolla cada performance de Páez”. A su vez, ese texto puso énfasis en “un sensible cambio de actitud”, hecho de “una inspiración más violenta y un toque más moderno que maquillan sus nuevas y viejas composiciones”. Estaba claro por entonces que Fito exigía con furia y fiebre creativa su legitimación en el firmamento del rock nacional. Tenía con qué: por entonces, ya había publicado su segundo solista Giros (1985) y tenía recién estrenado el EP Corazón clandestino (1986). Spinetta participó como invitado. La crónica de La Voz de un show clave de Fito Páez en Atenas. (Archivo) En el futuro inmediato, Fito volvió a Córdoba para actuar en el Chateau Rock (fue el 28 de marzo de 1987). Allí fue programado como solista y como mitad del dúo que formó con Luis Alberto Spinetta para la grabación del bellísimo La la la (1986). En ambos casos, significó una revancha, ya que un mes antes ni él ni “el Flaco” pudieron presentarse en la jornada de cierre del Festival de La Falda, que fue suspendida por los disturbios que se generaron en las afueras del anfiteatro. Es probable que aquel Chateau Rock también haya resultado exorcizante para Páez, quien a fines de los ‘86 perdió a sus abuelas en un brutal crimen cometido en su casa de Rosario. Precisamente, en su pasaje solista, adelantó temas de su disco más dark; entre ellos, aquel que señalaba que “matan a pobres corazones”. Otros shows memorables en Atenas Sumo, 11 de octubre de 1986 Egberto Gismonti, 6 de septiembre de 1986 Charly García y Pedro Aznar, domingo 13 de abril de 1986 Mercedes Sosa, 7 de mayo de 1971 Charly García, 28 de noviembre de 1982 Spinetta Jade, 7 de junio de 1981 El afiche de uno de los varios shows que Spinetta Jade ofreció en Atenas (Gentileza Dirty Ortiz) Les Luthiers, 4 de agosto de 1972 Serú Girán, 22 de junio de 1979 Juan Carlos Baglietto, 6 de junio de 1982 El afiche del show de Juan Carlos Baglietto en Atenas (Gentileza Dirty Ortiz) Los Jaivas, 18 de octubre de 1981 Los chilenos Los Jaivas tuvieron su paso glorioso por Atenas. (Archivo) Moris, 22 de noviembre de 1981 Moris vino a Atenas en el marco de su regreso posexilio. (Archivo) Más información Video: así está quedando el nuevo estadio Atenas que inaugurará Abel Pintos

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