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  • Colectivos: empujados por la inflación, empresarios vuelven a la carga con otro pedido de aumento de tarifas

    » Mdzol

    Fecha: 05/05/2024 05:05

    Empresas de colectivos que prestan servicios en las ciudades de Rosario y Santa Fe presentaron formalmente ante cada municipalidad el pedido para incrementar el boleto. En la solicitud detallaron el retraso en el precio y aseguraron que está desajustada respecto a los aumentos en el gasoil, insumos y salarios de los choferes. La crisis del transporte público de pasajeros en el interior no es nueva, pero se agudizó fuertemente durante el 2023 y comienzos del 2024 a partir de la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador que enviaba a las provincias. Desde el Ejecutivo se desentendieron y aseguran que cada distrito es el que debe hacerse cargo de garantizar el servicio. Esa mirada, provocó el enojo de los mandatarios que junto a los municipios se vieron en la obligación de inyectar más subsidios para intentar sostener el funcionamiento de los colectivos. Sin embargo, no alcanza. Durante las últimas horas se conoció que las empresas de Rosario y Santa Fe reclaman aumentar el boleto y llevarlo a 1300 pesos la tarifa plana, que en caso de concretarse, implicaría una suba de 600 pesos. Parece imposible para los bolsillos desinflados de los usuarios. Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, explicó que el incremento salarial del mes pasado, sumado a un retroactivo pendiente que debe ser cubierto en mayo y junio, no estaba contemplado en la tarifa actual de $700. "Esto se resuelve a través de tarifa o de aportes del estado municipal, no tenemos otra forma de afrontarlo", afirmó. Uno de los puntos importantes en la discusión es el impacto de los atributos sociales. Ingaramo señaló que están enfrentando dificultades para recibir los pagos correspondientes a estos atributos, lo que afecta la capacidad financiera de las empresas. "Es la misma discusión de todos los meses, quién aporta los recursos que faltan", agregó. En cuanto a la proyección del nuevo precio del boleto, Ingaramo estimó que rondaría entre los $1.280 y $1.300. Sin embargo, expresó su preocupación por las llamadas "tarifas políticas", argumentando que los intendentes suelen intervenir para establecer tarifas que no reflejan los costos reales del servicio. Esto, según él, afecta la calidad del transporte público. El análisis también revela que una parte significativa de los usuarios no pagan el boleto completo. El 32% son estudiantes que acceden al beneficio del Boleto Educativo, mientras que aproximadamente el 30% abona una tarifa reducida gracias a los atributos sociales. Solo el 18% de los usuarios paga el boleto completo, según los datos proporcionados. La solicitud de aumento de tarifa se presenta en un contexto donde los costos operativos del transporte público continúan en aumento, y los empresarios buscan soluciones viables para mantener la viabilidad financiera del servicio. Durante las próximas semanas, los intendentes de Rosario y Santa Fe evaluarán costos y posibilidades de un nuevo incremento, atendiendo las demandas de las empresas, pero teniendo también en claro la difícil realidad que atraviesan los usuarios. "Porque ya mucha gente quedó afuera del sistema de colectivos, con el boleto a 700 pesos, y no puede acceder al servicio de transporte público”, reconoció días atrás ante la prensa, Juan Pablo Poletti, mandatario de La Capital. Red de Intendentes La problemática sobre la desigual distribución de los subsidios entre Amba y el interior fue abordada en la reunión que se realizó días atrás en Rosario, que reunió a una veintena de intendentes de las principales capitales y que contó con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos. Los intendentes comparten la mirada que tiene el propio Presidente Javier Milei de dejar de subsidiar a las empresas y hacerlo con la demanda, pero pidieron mayor celeridad en el reordenamiento. "La estamos pasando muy mal, de un día para el otro se cortó el Fondo Compensador para el transporte”, reclamaron. Por su parte, Francos aseguró que el transporte urbano de pasajeros "es un problema muy grande", y advirtió que "habrá que ver cómo evoluciona en la Argentina, qué tipo de transporte se utiliza, cuáles son las circunstancias de cada ciudad y cómo está la situación económica general del país”. “Hoy no puedo haber un transporte sin recibir subsidios de alguien. El Estado nacional lo otorga a través de la tarjeta Sube a los sectores más carenciados. Y las provincias y los municipios tendrán que dar lo que les parezca”, sostuvo el funcionario nacional y evitó dar precisiones respecto a posibles modificaciones. Ranking de precios de boletos en todo el país El ranking de tarifas de transporte automotor urbano que confeccionó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) sobre 62 ciudades arrojó que en muchas de ellas está al borde de los 1000 pesos. El precio más caro se paga en Corrientes donde llega a 990 pesos. El top 5 se completa con Olvarria y General Roca con 940, Cnel Rosales 880 y Posadas 877. En la otra punta de la tabla, AMBA aparece en el puesto 62 con un costo de 270 pesos. Por ahora solo es superado por Las Grutas (260) y San Luis (250). Ranking colectivos. Foto: AAETA Córdoba aparece en el puesto 26, Santa Fe 30 y Rosario 32. Las tres ciudades vienen trabajando desde hace meses en conjunto y unificaron el precio del boleto. Por su parte, Mendoza figura en el puesto 48 con el precio a 550 pesos.

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