Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La familia es un lugar peligroso

    » Perfil

    Fecha: 05/05/2024 03:46

    ¿Opinar sobre mi Escarabajos? Sería suponer que el autor sabe lo que escribió, desmintiendo lo que Borges propone sobre la escritura, palabras que remiten a otras palabras que perdieron el contacto con el recuerdo de los hechos, objeto irreductible al lenguaje articulado o alfabético. Es decir que el texto siempre es una manifestación del inconsciente cuyo sentido no puede sino estar velado para el autor por lo indescifrable, haciendo que sea el espectador quien proyecta sus “sombras de la caverna” sobre el lienzo desplegado en el escenario y articula un sentido revelador para el mismo autor. Por otra parte, como dijera un amigo con buen sentido del humor crítico, un autor pretendiendo hablar de su obra es tan aburrido como una madre hablando de su hijo. Puedo en cambio contar algo de la historia de Escarabajos. Esto no les gusta a los autoritarios El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca Suscribite Fue escrita en complicidad con mi gran amigo Hugo Urquijo, ambos psicoanalistas decididos a no renunciar a nuestra vocación artística. Fue mi primera obra estrenada y la primera experiencia como director de Hugo. Corría 1975, eran tiempos de una aterradora Triple A parapolicial ensañada con la cultura a la que consideraba terreno de “adoctrinamiento comunista”. No eran tiempos propicios para revelar el ida y vuelta entre la violencia familiar y la violencia política. Nos arriesgamos. En realidad, ni siquiera pensamos en no estrenar. Audacia sumada a otras que nos forzaron a ambos a exiliarnos luego del golpe del 76. Escarabajos se estrenó en el mítico Teatro Payró de Jaime Kogan, y su repercusión fue grande. Contó a su favor con un talentoso elenco, Alicia Berdaxagar, Víctor Hugo Iriarte y Mario Alarcón. Luego mi obra tuvo varias versiones en Argentina y el exterior. Citaré la excelente dirigida por Daniel Marcove, director de varias de mis otras obras, con Ingrid Pelicori, Mario Alarcón y Martín Slipak. A casi cincuenta años de su estreno, el Centro Cultural de la Cooperación propuso reestrenarla, dada su dramática vigencia, repitiendo la dirección de Hugo Urquijo. En los preparativos Hugo me hizo llegar su opinión sobre la obra: “¿Nace la violencia social en la violencia familiar? ¿O es esta un reflejo de aquella en el seno de las relaciones entre padres e hijxs? Escarabajos trata sobre cómo entre las cuatro paredes de una familia burguesa de apariencia normal se juegan las mismas relaciones de poder, de sumisión, de extorsión, de manipulación que en el mundo exterior dominado por un sistema capitalista basado en la codicia y la competencia, el Otro como latente enemigo del que desconfiar. Y llegado el caso, a destruir. Marta, Oscar y Rubén luchan por mantenerse a flote apelando a sus recursos más aptos para la descarnada supervivencia, aunque no ignoran que alguien saldrá herido. Y así volverá a ser una y otra vez. Eso se llama, hoy, estar vivos. ¿Vivos?”. Sorpresivamente, Hugo murió dejando un vacío irreparable en el teatro argentino. Decidimos seguir adelante con el proyecto, ahora se le sumaba un sentido homenaje a su primer director. Escarabajos se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes, los sábados a las 20, con un elenco de lujo, Victoria Onetto, Nelson Rueda, Eoy Rossen, dirigidos por Juan Manuel Correa, música en escena de Nacho Esbó. La propuesta se enriqueció con la incorporación como asesor del gran Héctor Calmet, quien fue el escenógrafo de la primera versión. * Dramaturgo, escritor, político, historiador y médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por