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  • El top 3 de rubros con más denuncias en Defensa del Consumidor durante los primeros cuatro meses del 2024 en San Juan

    » Tiempo San Juan

    Fecha: 05/05/2024 02:10

    Los reclamos fueron en ascenso durante los primeros cuatro meses de 2024. Durante las primeras semanas de la nueva gestión, la preocupación en Defensa del Consumidor local pasó por el cobro de adicionales en compras con tarjetas y la escasez de precios en las góndolas de los supermercados con sede en San Juan, y pasados cuatro meses de trabajo, el foco también estuvo puesto en los rubros con mayor número de irregularidades. Perfil Los compradores de Loma Negra, una familia muy rica de Brasil y con inversiones millonarias en San Juan Respuesta Un niño sanjuanino será operado gracias a la lucha de sus padres que acudieron a Defensa del Consumidor Hay tres sectores que encendieron las alarmas en la dirección. Las prepagas, los planes de ahorro y los seguros fueron los rubros por los que más reclamaron los consumidores en San Juan, informaron desde la repartición a este diario. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, fueron por aumentos de precios por encima de los índices inflacionarios y sin previo aviso, y por cambios de modalidad. Prepagas Hubo muchas denuncias, advirtió la titular de la dirección Fabiana Carrizo. Principalmente, los reclamos fueron por precios que superaron los índices inflacionarios y sin previo aviso. Desde el Consejo Federal de Defensa del Consumidor (Cofedec) tuvieron en cuenta este hecho, ocurrido en el marco del pedido del Gobierno nacional a las prepagas para bajar los montos de las cuotas. Carrizo mencionó un hecho ocurrido en San Juan. Se trata del caso de Jeremías Aguilera, un caucetero de 7 años que debía ser operado del corazón con urgencia. La obra social, que a fines de 2023 tenía un valor cercano a los $30.000 por mes, pasó a costar cerca de $250.000 la cuota. Además, no quería asumir los costos de la operación. En este caso intervino el Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor. “Ser nexos para solucionar los problemas a los sanjuaninos es una de máximas del gobernador Marcelo Orrego, en beneficio de la comunidad. Bajo esta premisa trabajó la Dirección de Defensa al Consumidor junto a la familia de Jeremías para que el pequeño de 7 años pueda operarse y que la obra social cubra la totalidad de los costos”, indicaron a Tiempo de San Juan desde el organismo. Planes de ahorro “Registramos muchísimos reclamos”, afirmó la directora. Hubo un hecho puntual. En varios casos, las empresas propusieron a los clientes pasar a pagar otro vehículo con un precio mucho más alto al rodado elegido. Sobre los reclamos recibidos, expresó que las empresas no cumplieron con las entregas en tiempo y forma. Muchas están tramitándose para iniciar las audiencias. Seguros Por último, y no menos importante, aparecen los seguros bancarios. Ya en los primeros días de gestión, desde la dirección notaron un gran número de denuncias por los seguros que otorgaban los bancos de forma muy engañosa. Los denunciantes fueron jubilados que residen en departamentos alejados, en mayor medida. Para ello, decidieron asistir a los municipios de la periferia con el objetivo de asesorar a este grupo.

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