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  • Una estratégica huella digital, la clave para el éxito de los colegios privados en 2024

    Buenos Aires » AmbitoWeb

    Fecha: 05/05/2024 01:10

    La demanda de colegios privados ha experimentado cambios significativos, marcados por factores como la baja en la tasa de natalidad y la migración de alumnos entre ambos sistemas. La educación , motor del desarrollo social, enfrenta nuevos desafíos en el panorama actual. La coexistencia entre la enseñanza pública y privada ofrece a las familias una variedad de opciones para la formación de sus hijos. Sin embargo, en los últimos años, la demanda de colegios privados ha experimentado cambios significativos, marcados por factores como la baja en la tasa de natalidad y la migración de alumnos entre ambos sistemas. Según informa el Ministerio de Capital Humano de la Nación, en los últimos 5 años, la matrícula total de alumnos tuvo un incremento del 8,25%, abarcando los tres niveles (inicial, primario y secundario). No obstante, mientras que la inscripción de las escuelas públicas aumentó un 8,35%, alcanzando los 8.6 millones de chicos en 2023, la de las escuelas privadas creció un 7,98%, llegando a los 3.1 millones en el mismo año. Este panorama implica un desafío para los colegios privados en términos de captación y retención de estudiantes. La tasa de natalidad en Argentina se redujo de 2,7 hijos por familia, en 1980 a 1,7 en 2020, según datos del Banco Mundial. Este descenso representa uno de los principales desafíos para los colegios privados: actualmente, una escuela con 700 estudiantes necesita de 400 a 500 familias, a razón de 2 hijos por familia, para completar sus cupos; cuando, hace 30 años, se necesitaba un 50% menos. En este sentido, desarrollar competencias en áreas comerciales y de marketing se torna crucial tanto para reclutar alumnos como para la comunicación con las familias una vez que el alumno ingresó. En este contexto de competencia por la captación de alumnos, una buena huella digital es primordial . Actualmente, Internet es el primer lugar donde una familia busca información sobre los colegios al momento de elegir dónde mandar a sus chicos. En este sentido, es fundamental mostrar la propuesta educativa de manera clara, generar confianza e interactuar con las familias a través de las redes sociales. Por huella digital nos referimos al rastro que generamos en Internet. En este caso un colegio puede tener una web y diferentes canales en las redes sociales y/u otras plataformas digitales. La cantidad y calidad de tráfico en su web, los seguidores en redes y/o el alcance e impacto de sus publicaciones en estos canales constituyen ejemplos de la huella digital. Otro ejemplo viene dado por las plataformas publicitarias como Google Ads o Meta Ads donde los anunciantes, en este caso los colegios, pueden llegar a personas buscando información o a audiencias de determinadas características. Por lo general, los colegios ponen el mayor esfuerzo en la comunicación con las familias que ya integran su comunidad, dejando de lado a aquellas potenciales que podrían captar. Una estrategia de comunicación efectiva debe atender tanto a las familias actuales como a las potenciales. En ese sentido, es fundamental que las instituciones diseñen una estrategia digital que responda a las necesidades e intereses de ambos segmentos. Volviendo al impacto de la tasa de natalidad, esta implica también un esfuerzo por captar la cantidad de alumnos necesaria para que el negocio sea rentable. Aquí aparece la importancia de reforzar la huella digital, ya que este tipo de canales de comunicación permiten a los colegios llegar a más familias de una manera más ágil. En los últimos 10 años el 80% del tráfico en las páginas web de los colegios, corresponde a nuevas familias en búsqueda de nuevas instituciones. Los colegios privados enfrentan un panorama desafiante en términos de captación y retención de alumnos en esta época, lo que demanda el desarrollo de nuevas habilidades en áreas como el marketing y la comunicación digital. Adaptarse a estos cambios y desarrollar estrategias efectivas será clave para mantenerse en el mercado y prosperar en el futuro. CEO de Meira Productivity, agencia de marketing con foco en empresas B2B y de Servicios, y especializada en Instituciones.

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