Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Claudia Piñeiro: “La literatura no está para bajar línea”

    » Clarin

    Fecha: 05/05/2024 00:43

    La escritora Claudia Piñeiro presentó esta tarde su libro Escribir un silencio (Alfaguara) en el espacio cultural Clarín a través de un diálogo con la crítica y editora Alejandra Rodríguez Ballester. El texto, que reúne por primera vez ensayos, notas y discursos, reconstruye intereses diversos de la autora de Tuya y Las catedrales, que lleva años mirando con atención no solo la literatura sino también la política y las tensiones sociales. “Son asuntos que están en muchas de mis novelas previas”, recordó en la Feria del Libro. De hecho, aunque Las catedrales concretamente abordara el tema del aborto, no fue esa la primera mirada de Piñeiro sobre el tema, ni tampoco lo fue su participación activa en los debates durante el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo: “En Elena sabe está el tema del aborto; en Tuya, también. Y en Las viudas de los jueves aparece la violencia de género. Son problemas que aparecen en toda mi literatura porque son temas que me interesan y si me interesan es porque lo que me interesa es el lugar de las mujeres en la sociedad”, puntualizó. Pasillos repletos Antes un auditorio completo, en una tarde de público aluvional que dejó repletos los pasillos de la Feria, Piñeiro recordó que los textos que forman parte de Escribir un silencio fueron en todos los casos escritos “a pedido”. Refirió así a artículos para revistas, ponencias para congresos o discursos en ferias y exposiciones. Claudia Piñeiro fue entrevistada por Alejandra Rodríguez Ballester en el espacio cultural Clarín. “El primero y que da título al libro, por ejemplo, lo escribió para una sección de la revista La mujer de mi vida, que se llamaba “Te cuento mi terapia”. En él yo recuerdo que durante un tiempo, iba yo al terapeuta pero me quedaba callada hasta que empecé a llevar textos escritos que le leía durante la sesión”, recordó. La autora, que ganó el Premio Clarín Novela en 2005, aseguró que solo a sus 30 años y aunque llevaba décadas escribiendo, sintió que, si se esforzaba, podía construir un camino en ese sentido. De hecho, cada uno de los artículos que forman parte de este volumen fue revisado y mejorado, ya sin las prisas de su primera escritura urgente y a demanda: “Me tomé el tiempo de darles una segunda vuelta, ahora sí, con tiempo para corregirlos”, indicó. Durante el diálogo, Piñeiro recordó con sendas anécdotas a sus tres grandes maestros. A María Inés Andrés, histórica guionista de clásicos de la televisión del siglo pasado como Una luz en la ciudad (1971), El club del clan (1962) o Esta mujer es mía (1971), de quien aprendió esa disciplina y que le abrió las puertas a ese género pese a que la escritora había sido madre pocas semanas antes. “Le pidieron guionistas y ella me recomendó. Cuando objeté que tenía una beba recién nacida, me respondió que le explicara eso al productor y que él se ocupara de resolverlo. Y lo resolvió efectivamente, En ocasiones los permisos nos los tenemos que dar primero nosotras”, dijo y reforzó: “Fue una gran lección porque algunos límites podemos romperlos pero no nos atrevemos”. En su tarea como dramaturga, tiene una dilatada obra en el teatro, recordó a Mauricio Kartun, que la invitó a poblar una escena determinante de su obra Un mismo árbol verde con un despliegue de sensorialidad propio. La obra refleja la vida de Dora y Silvia, madre e hija en una noche de insomnio, sobre las que regresan el genocidio armenio y el de la dictadura argentina. “Porque hay violencias de Estado que se repiten aunque cambien los nombres”, puntualizó. Por último, agradeció a Guillermo Saccomanno que, cuando estaba escribiendo Las viudas de los jueves, le sugirió que solo leyera En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust para cuidar que la novela no se lanzara detrás del desenlace para el misterio y olvidara la dimensión de la vida cotidiana que sostiene la trama. Clasificaciones ajenas Precisamente sobre este género, Piñeiro recordó que “las clasificaciones las ponen otros” y consideró que en sus libros “está el elemento policial, pero hay también otros aspectos también muy decisivos”. Claudia Piñeiro fue entrevistada por Alejandra Rodríguez Ballester en el espacio cultural Clarín. “Diría que son novelas sociales porque para contar una sociedad tenés que contar también sus crímenes”, explicó, pero matizó eso cuando descartó el panfletarismo: “La literatura no está para bajar línea. No es su rol el de transmitir ideas políticas. Una novela debe contar una historia y reflexionar sobre el lenguaje. Es cierto que, mientras eso pasa, es probable que se transiten temas o problemas que nos atraviesan. Pero hay que tener cuidado de no bajar línea”, advirtió. –Parece este un tiempo donde se vuelve a autorizar el discurso machista y violento. ¿Cómo enfrentarse a esto?, preguntó Alejandra Rodríguez Ballester.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por