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  • Estados Unidos presentó su primer avión F-16 con inteligencia artificial: qué se sabe

    » Diario26.com

    Fecha: 04/05/2024 20:29

    El vuelo de prueba fue exitoso y se conocieron algunos detalles de estos aviones de combate con los que contará Estados Unidos. Aviones F-16. Foto: NA Un avión de combate estadounidense F-16 equipado con Inteligencia Artificial (IA) tuvo un exitoso vuelo de prueba. El aeroplano naranja y blanco viajó tripulado por esta tecnología y en el asiento delantero estaba el secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Frank Kendall. El servicio busca crear una flota de más de 1.000 aviones de combates no tripulados con IA para que esté operativa en 2028. "No tenerla es un riesgo para la seguridad. En este momento, tenemos que tenerla", dijo Kendall en una declaración a la prensa sobre esta tecnología después de aterrizar. El F-16 con IA se llama Vista y pudo lograr maniobras a gran velocidad a más de 800 kilómetros por hora, por lo que ejerció una presión sobre su cuerpo cinco veces mayor a la fuerza de la gravedad. Al final de la prueba, Kendall salió con una sonrisa, confiado en que este aeroplano, que todavía está en prueba, pueda lanzar armas en la guerra. F-16. Foto: NA. Además, Kendall señaló que siempre habrá supervisión humana en el sistema cuando se empleen estas armas. Sin embargo, los grupos humanitarios están preocupados porque la IA maneje o pueda lanzar armas de forma autónoma. "Existe una grave y generalizada preocupación por la posibilidad de que se cedan las decisiones de vida o muerte a sensores y software", advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja. Estas armas "son una causa inmediata de preocupación y exigen una respuesta política internacional urgente". Estos aviones controlados por la IA, más pequeños y baratos, son el camino a seguir, según Kendall, para los conflictos bélicos del futuro. F-16. Foto: Reuters. Los operadores militares de Vista aseguraron que ninguna otra nación del mundo tiene un avión con inteligencia artificial como este, en el que el software es entrenado en un simulador y después se lo pone a prueba. Al hacer vuelos en la realidad, estos aparatos adquieren más información para actuar mejor. Hasta que no vueles, "todo son conjeturas", contó el piloto jefe de pruebas Bill Gray. "Y cuanto más te lleve descubrirlo, más tardarás en disponer de sistemas útiles", agregó. "Tenemos que seguir avanzando. Y tenemos que avanzar rápido", concluyó Kendall.

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